DocumentaMadrid- Palmarés

Aunque aún no hemos terminado nuestra cobertura de la 12ª edición de DocumentaMadrid, aparcamos un momento las críticas para recopilar el palmarés:

LARGOMETRAJES

1er Premio del Jurado: TELL THE SPRING NOT TO COME THIS YEAR (Saeed Taji Farouky, Michael McEvoy , 2015)

“En el valle del río de Gereshk (Helmand), donde las tierras fértiles se juntan con el árido desierto, vive la Compañía Armas Pesadas, 3ª Brigada, Cuerpo 215 del Ejército Nacional Afgano. Esta es una de las regiones más peligrosas de Afganistán, llamada «el callejón de las bombas» por las tropas de la OTAN. En este puesto fronterizo encontramos al experimentado Capitán Jalaluddin y al nuevo recluta, el soldado raso Sunnatullah. Tell Spring Not To Come This Year sigue a estos dos hombres y a su compañía durante un año mientras viven, se entrenan y luchan mano a mano. A través de sus historias, la película examina cómo se ve en realidad la guerra de Afganistán desde la perpectiva de aquellos que luchan en ella. Tell Spring Not To Come This Year adopta un enfoque de inmersión, humanista, hacia la narración cinematográfica, yendo más allá de la superficie para experimentar todos los aspectos de las vidas de los soldados.”
Podéis leer nuestras impresiones sobre el film aquí.

2ª Premio del Jurado: SOMETHING BETTER TO COME (Hanna Polak, 2014)
Something Better to Come. Priority Still (lille)

“Viaje personal extraordinario de más de trece años por uno de los lugares más inhóspitos del mundo. Yula, de 11 años, vive en uno de los lugares más desolados de la Tierra: el Svalka, el vertedero más grande de Europa, a veinte kilómetros del centro de Moscú. Rodeada de alambre de espino y de guardias, la zona está fuertemente vigilada para mantener fuera a los intrusos. Pero en el vertedero vive un grupo de personas en una pequeña sociedad sin ley. Estas personas forman la familia más cercana de Yula; aquí vive su vida, y es aquí de donde brotará su futuro. Yula crece en esta tierra prohibida, y aún así se ríe, se enamora y se maquilla para estar más atractiva. Se atreve a soñar con salir de allí algún día.”

Premio Especial del Jurado: FLOTEL EUROPA (Vladimir Tomic, 2015)

“En 1992 una oleada de refugiados de la guerra de Bosnia-Herzegovina llegó a Dinamarca. Con los campos de refugiados completamente llenos, la Cruz Roja envió un barco enorme a los canales de Copenhague. El barco, Flotel Europa, se convirtió en un hogar temporal para un millar de personas que esperaban una decisión sobre sus solicitudes de asilo. Entre ellas estaba un chico de doce años, Vladimir, que huyó de Sarajevo junto con su madre y su hermano mayor. Pasaron dos años en el limbo del Flotel Europa.”
Nuestras impresiones, aquí.

Mención Especial del Jurado: CARTEL LAND (Matthew Heineman , 2015)
CARTEL LAND - 15282-1-1100
“Visión desgarradora de dos grupos de vigilantes modernos y su enemigo común, los asesinos cárteles de la droga mejicanos. En el estado mejicano de Michoacán, el doctor José Mireles, un médico de una pequeña ciudad conocido como El Doctor, dirige a los Autodefensas, una revuelta ciudadana contra el violento cártel de la droga de los Caballeros Templarios. Mientras tanto, en el valle Altar de Arizona, Tim «Nailer» Foley, un Veterano de EE.UU., encabeza un grupo paramilitar, Arizona Border Recon, cuyo objetivo es evitar que la guerra de la droga de Méjico se filtre en su frontera. El cineasta Matthew Heineman se infiltra en el corazón de la oscuridad mientras Nailer, El Doctor y el cártel compiten por imponer su propia justicia donde las instituciones no lo han conseguido. isión desgarradora de dos grupos de vigilantes modernos y su enemigo común, los asesinos cárteles de la droga mejicanos. En el estado mejicano de Michoacán, el doctor José Mireles, un médico de una pequeña ciudad conocido como El Doctor, dirige a los Autodefensas, una revuelta ciudadana contra el violento cártel de la droga de los Caballeros Templarios. Mientras tanto, en el valle Altar de Arizona, Tim «Nailer» Foley, un Veterano de EE.UU., encabeza un grupo paramilitar, Arizona Border Recon, cuyo objetivo es evitar que la guerra de la droga de Méjico se filtre en su frontera. El cineasta Matthew Heineman se infiltra en el corazón de la oscuridad mientras Nailer, El Doctor y el cártel compiten por imponer su propia justicia donde las instituciones no lo han conseguido.”

Premio del Público: THE LOOK OF SILENCE (Joshua Oppenheimer, 2014)

“A través de las imágenes de los responsables del genocidio indonesio grabadas por Joshua Oppenheimer, una familia de supervivientes descubre los detalles de la masacre de su hijo y la identidad de los autores de la misma. El hermano menor de la víctima se propone acabar con el silencio y el miedo que oprime a los supervivientes de la masacre y confrontar a los responsables del asesinato de su hermano, acto inimaginable en un país en el que los asesinos continúan en el poder.”
Nuestras primeras impresiones sobre el film, aquí.

CORTOMETRAJES

1er Premio del Jurado: THE ENEMY (Aldemar Matias, 2015)
El_Enemigo_STILL4
“Mayelín trabaja en una brigada de fumigación sanitaria de La Habana. Cada mañana, va llamando puerta por puerta a los vecinos de un conflictivo distrito de la capital. Su objetivo: encontrar al “enemigo”, el mosquito que provoca la enfermedad del dengue. Cada vez que descubre una larva de mosquito, Mayelín tiene que aplicar una sanción económica por infringir la normativa sanitaria. Pero los moradores se esconden en sus viviendas o discuten con ella porque no tienen dinero para pagarla. Mayelín accede a hacerles una rebaja y, a veces, les insinúa que no las paguen. Sin embargo, al llegar al centro de fumigación, su jefa inspecciona los informes para asegurarse de que todo está en orden. Las tímidas excusas de Mayelín no parecen agradar a su superiora, que le recuerda que el incumplimiento de las normas puede ocasionar graves problemas a la sanidad pública del país. Por otro lado, Mayelín intenta instruir y liderar al grupo de fumigadores que tiene a su cargo. Mientras se esfuerza por ejercer su poder, descubre que dos empleados le han estado falsificado horas de trabajo a sus espaldas. El estrés ya está afectando tanto a Mayelín, que está dispuesta a imponer su autoridad allá donde sea necesario.”

2ª Premio del Jurado: 10 (Marta Jurkiewicz, 2014)

“Documental experimental sobre esos momentos en la vida que todos compartimos y aquellos que hacen única la vida de cada uno de nosotros, presenta cabezas que escuchan en lugar de cabezas parlantes. Conforme el documental viaja de un individuo a otro, conocemos a niños y hombres de edades comprendidas entre uno y noventa y nueve años. Cada «joven» escucha las reflexiones y consejos de sus mayores sobre los años venideros. Juntas, sus historias iluminan lecciones de la vida sobre las oportunidades y los obstáculos que nos aguardan a todos.”

Premio Especial del Jurado: THE CONVERSATION (Anastasia Novikova, 2015)

“Valentin Stepanovich pasa la mayoría de sus días en la ventana, sosteniendo un teléfono y esperando. Echa de menos a su mujer Klavdia. Una y otra vez intenta contactar con ella por teléfono, lo cual se ha convertido en su única conexión con el mundo exterior. La vida del personaje es la vida de un recluso. No tiene calefacción ni electricidad ni agua. Sin embargo, encuentra significado y alegría en su vida: está esperando a su amada.”

Mención Especial del Jurado: STARTING POINT (Michał Szcześniak, 2014)

“Aneta se rebeló a los 19 años, y fue a la cárcel por asesinato. Nueve años después, mientras cumple su condena, coge un trabajo como cuidadora. Todos los días sale de la prisión para ir a la residencia de ancianos para cuidar a Helena, enferma de reúma. Hablando con la anciana, Aneta se da cuenta de cuanto tiene en su vida y empieza a creer en ella misma antes de la dura prueba que está por venir.”

Premio del Público: SIMBOLIC THREATS (Mischa Leinkauf, Lutz Henke, Matthias Wermke, 2015)
symbolic_threats01xs
“¿Poesía o amenaza? ¿Un acto de rendición o tal vez arte? Estas eran las teorías a las que Nueva York le daba vueltas el verano pasado. ¿Cómo puede un incidente ser interpretado de tantas maneras? A través de artículos de prensa, Symbolic Threats permite al público en general expresar su extrema disparidad de interpretaciones. Inspirado por el intenso debate sobre las dos “Banderas Blancas Americanas” que aparecieron de repente en las torres del emblemático Puente de Brooklyn de Nueva York, el corto gira en torno a la trascendencia social del arte hoy en día. ¿Qué ocurre cuando la libertad se ve amenazada y restituye el arte con el elemento del peligro? ¿Quién o qué lo convierte en una amenaza? ¿Estamos a salvo en la ciudad? ¿Qué es lo siguiente?”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: