DocumentaMadrid- Día 7

FLOTEL EUROPA (Vladimir Tomić, 2015)- “A partir de ahí todo será más fácil”

Año 1992, Guerra de los Balcanes. Miles de bosnios, serbios y croatas se trasladan a Dinamarca en un monstruoso hotel flotante con la esperanza de que su condición como refugiados políticos les permita comenzar una vida en otro lugar, lejos de sus raíces pero también lejos de combates y del constante miedo a la muerte.
Utilizando como base las imágenes que los habitantes del Flotel Europa grababan para los familiares que se habían quedado en tierra, Tomić relata su historia en primera persona: cómo los tres años y medio que finalmente pasó en ese limbo vital y legal dieron tiempo tanto para el crecimiento personal o las primeras ilusiones y rechazos como para las bofetadas de realidad que se escondían entre los camarotes de su hogar marítimo. Así, el barco es un reflejo de lo que ocurre también a miles de kilómetros, en la tierra propia, cuando el entendimiento, la esperanza y la comunión entre los pasajeros acaba por convertirse, según avanza la guerra, en tensiones políticas, fracasos personales y un montón de sueños rotos de todas las generaciones a bordo (tanto las de los padres, que sufren sin poder ayudar o consolar a quienes se quedaron a defender su patria y su hogar, como las de los jóvenes, cuya euforia inicial acaba por transformarse en desesperanza y desprecio por la vida, incapaces de ver la salida y la posibilidad de un futuro mejor lejos del barco).
Con un tono que gana al espectador por su cercanía, Flotel Europa resulta un documental que muestra la complejidad de la vida de un refugiado “del primer mundo”, así como la evidencia de las consecuencias de un conflicto y de una guerra que pueden marcar miles de vidas sin necesidad de disparar un solo tiro.

THE LOOK OF SILENCE (Joshua Oppenheimer, 2015)- “Al fin y al cabo, somos vecinos”


Con las expectativas en alza tras el impacto que supuso en el 2013 el anterior trabajo de Oppenheimer, The Act of Killing, el estreno español de The Look of Silence no dejó, de nuevo, a nadie indiferente.
Si bien TAoK se centraba en cómo los responsables del genocidio en Indonesia vivían y afrontaban sus actos años después, cuando aún gozan de inmunidad y respeto en la comunidad, The Look of Silence se vuelve hacia la otra cara de la moneda, la de las víctimas que tuvieron que seguir con sus vidas sin hacer ruido, rodeadas y acorraladas por los responsables de las muertes de sus seres queridos.
Tomando como punto de partida a Adi (cuyo empeño fue uno de los motivos principales por los que se consiguió realizar el proyecto, según palabras de Oppenheimer) y a su familia, el director muestra unas vidas que, aun queriendo pasar página y evolucionar hacia el futuro, quedaron ancladas y marcadas por la muerte del hermano mayor, Ramli (cuya cruenta muerte fue relatada y escenificada por sus perpretadores en TAoK). Siendo testigos de la convivencia familiar así como de la labor profesional de Adi (que como oftalmólogo es el encargado de devolverle la vista a todos los habitantes del pueblo, víctimas o verdugos), el documental presta especial atención, metafórica y literal, a las miradas que Adi atiende y contempla (tanto las que han visto demasiado como las que prefieren no ver) mientras intenta hallar respuestas y, si acaso, arrepentimiento.
Se conforma así el retrato de un país cuyos sus habitantes siguen, por razones oficiales o precisamente por la imposibilidad de aceptarlas, anclado en su inventado pasado y que, aunque lo pretenda y lo defienda (“el pasado es pasado”), no está preparado para cerrar heridas y seguir hacia delante.
La única pega: aunque Oppenheimer defiende el proyecto como obra conjunta e independiente, recomendamos su visionado tras haber visto previamente The Act of Killing. De lo contrario, aunque se perciba la gravedad de la situación, se resta poder y comprensión del sufrimiento y sentimiento de humillación que padecen las víctimas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: