DocumentaMadrid- Día 4

CENSORED VOICES (Mor Loushy, 2015) – “Es importante que estas cosas se digan”

Siguiendo el género bélico que domina parte de la programación de en esta edición de DocumentaMadrid, el documental Censored Voices se plantea dentro de la subtrama de las consecuencias personales para los soldados: la tarea de afrontar, una vez todo ha terminado, los hechos acometidos y las consecuencias de una victoria conseguida a cualquier precio.
Si en Of Men and War se asistía a la quiebra de los soldados tras su regreso al hogar, el trabajo de Loushy opta por analizar este momento desde el pasado para poder revisarlo desde la actualidad. Utilizando como material principal unas cintas de audio grabadas en los días posteriores a la mítica victoria israelí en la Guerra de los Seis Días e imágenes de archivo que las afirman o contrastan, Censored Voices acude a esas grabaciones (censuradas durante más de 40 años) para descubrir los sentimientos de los soldados tras acabar al guerra y para, desde el presente, ver cómo reaccionan los mismos soldados ante los sentimientos de sus “yo” del pasado.
Con voces entrecortadas, los combatientes confiesan cómo su idea de nación y patria cambió tras pasar ellos mismos de perseguidos a perseguidores. Cómo un pueblo nacido en la diáspora y que sufrió en primera mano los abusos y la barbarie no supo gestionar la victoria ni tampoco conceder a los enemigos el trato que con ellos no se tuvo. Narrando los hechos de forma cronológica, se configura ante el espectador una guerra que, en definitiva y lejos de la épica en la que fue enmarcada, oculta tras la victoria de Israel y la reunificación de la Tierra Santa los mismos horrores y las mismas miserias que cualquier otra contienda: la implementación de la ley del ojo por ojo hasta sus últimas consecuencias.
Resultando valiente por atreverse a cuestionar la idea y la victoria sobre la que el Israel actual ha construido sus bases, su epílogo final (aunque demasiado corto, bien merecería otro documental en sí mismo) en el que los ex-combatientes siguen confirmando su arrepentimiento por sus acciones y su descreimiento ante el país que han ayudado a construir, hacen de Censored Voices un documento necesario que traer a la luz para conocer la realidad del siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: