Motu Maeva (Maureen Fazendeiro, 2014)

motu_maeva_ viernesdocumental.com

“Soy parte de todo esto”

Un lugar aparentemente aislado, independiente del tiempo y del espacio. Una atmósfera encantada, a medio camino entre el recuerdo real y la fantasía. Además de una isla real, eso es Motu Maeva.

Tras un prólogo inusual, con imágenes que reconstruyen el evocador lugar y le confieren una personalidad casi mágica, una voz que no se identifica comienza a contar su historia. No sigue un orden específico ni tampoco un propósito claro: su narración no es la expiación de una vida que, entre viajes, guerras, discusiones y descubrimientos, parece haber conocido por igual la tragedia más terrible y la alegría más verdadera. No: es la evocación de recuerdos y sentimientos que debieron haber ocurrido en algún momento a medio camino entre la realidad y ese frondoso lugar en el que permanecen ocultos junto a la protagonista del relato.

La narración entusiasta deja pequeñas huellas que componen una biografía que solo alcanza a cobrar parte de sentido según el metraje avanza y algunas de las piezas consiguen encajar, y es que la narradora (solo en los créditos finales se desvelará su nombre, Sonja André) repasa su biografía sin concederle a nada (y, a la vez, a todo) demasiada importancia. Lo interesante precisamente de su relato es que el espectador no puede saber con certeza nada acerca de ella, y las conjeturas y teorías que extrae de esos detalles compartidos son los que, paradójicamente, le acercan a su figura y la humanizan.

Así, con una voz entusiasta que contrasta con la evidencia del paso del tiempo en su cuerpo, Sonja relata anécdotas ante un oyente inexistente desde una perspectiva que la define como casi extraída de los “felices años veinte” y de la obra fundamental de F. Scott Fitzgerald: la actitud de quien vio la crudeza más extrema y decidió, para sobrevivir, centrarse en su propio mundo de felicidad en el que no cabían ni preocupaciones, ni tristezas, ni consecuencias. La voluntad de Sonja por alcanzar la felicidad se mantiene pese a los momentos en los que la realidad se cuela entre los confines de ese mundo propio (la cinta enviada por su madre, con la que Sonja mantiene un evidente conflicto sin resolver, o las imágenes que prueban la austeridad y las dudosas condiciones de la cabaña en la que habita); Sonja, que sigue deambulando con la misma alegría y despreocupación entre sus recuerdos de la Segunda Guerra Mundial que entre los de aquellas noches póquer en las que apostaba miles de dólares (“solo por intentarlo”), “solo quiere pensar en cosas bonitas”.

Esta evocación al pasado que sirve para hacer un balance positivo, además de por sus recuerdos, viene dada por el baile de imágenes que, en dos momentos diferentes, construyen los fragmentos de la propia Sonja. Por una parte, las imágenes familiares que como bucólicas postales ilustran esa felicidad vivida por la narradora en tierras propias y lejanas junto a Michel, su pareja y el otro protagonista – y razón- del relato. Por la otra, los instantes de un pasado más reciente en el que una supuesta Sonja ya anciana sigue haciendo gala de su vitalidad y de lo que queda de su paraíso durante lo que parece un día cualquiera en su vida.

 

Motu Maeva resulta así una obra inspiradora sobre las elecciones vitales y la creación y elección del recuerdo y de la memoria, que deja grandes sensaciones y que pone a su autora, la portuguesa Maureen Fazendeiro, en un punto de partida interesante tras la realización de esta, su ópera prima.

motu maeva_ viernesdocumetntal.com

FICHA TÉCNICA

Título Original: Motu Maeva

Dirección: Maureen Fazendeiro

Año: 2014

Fotografía: Maureen Fazendeiro, Isabel Pagliai sobre imágenes de Michel André

Sonido: François Abdelnour, Jules Valeur, Miguel Martins

Edición: Catherine Libert

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: