11º Festival Internacional de Documentais de Tui- Play- Doc **

Otro año más Play-Doc llega a Tui incluyendo en su programación una gran selección de obras de no ficción propias, nacionales e internacionales. Concediendo su retrospectiva este año a Claire Simons, quedan por delante cinco días llenas de buen cine, buena música y mejor gente.

SECCIÓN OFICIAL

APPROACHING THE ELEPHANT (Amanda Rose Wilder, 2014)

Approaching the elephant se sumerge en el año inaugural de la Teddy McArdle Free School, en Nueva Jersey, una escuela en la todas las clases son voluntarias y las normas son determinadas mediante voto, -tanto de niños como de adultos-. Wilder está presente durante todo el año escolar, documentando y observando a su fundador, Alex Khost y a un inolvidable elenco de pequeñas personalidades, mientras se forman relaciones, se exploran los entornos y se debate con intensidad la infracción a las normas, hasta que todo llega a un punto crítico. Approaching the elephant es un raro e inspirado retrato de la infancia sin trabas.”

CONCERNING VIOLENCE (Göran Hugo Olson, 2014)

Concerning violence es el nuevo documental de Göran Hugo Olsson, basado en poderoso material de archivo recientemente descubierto, que recoge los momentos más osados de la lucha por la liberación del Tercer Mundo, acompañado de un texto del libro de Frantz Fanon Los condenados de la tierra, narrado por Lauryn Hill. Este texto, escrito hace más de 50 años, es todavía una poderosa herramienta para comprender el neocolonialismo hoy en día.”
Podéis leer nuestra crítica aquí.

L´ABRI (Fernand Melgar, 2014)

L´Abri se acerca a las vidas que giran en torno a un pequeño albergue de la ciudad de Lausana apodado, cariñosamente, el “búnker”. Cada noche, indigentes e inmigrantes se agolpan ante sus puertas esperando poder pasar la noche en un lugar seguro y caliente, pero la entrada es cada vez más limitada, institucionalizada e, inevitablemente, arbitraria. Un drama para ellos y para los trabajadores responsables del lugar. Premiada también en Locarno, podéis leer nuestra crítica de L´abri aquí.

LIAHONA (Talena Sanders, 2013)- Premio CAMIRA

Liahona es un documental experimental que examina la cultura, la historia y la experiencia vivida de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comúnmente conocida como la fe mormona. Liahona analiza como el misticismo se convierte en algo mundano, el equilibrio y la tensión de la experiencia de vida mormona entre lo ilógico y lo ordinario, la cara pública del mormonismo y su falta de accesibilidad. ¿Qué hace a los mormones tan característicamente diferentes? Rodado en 16mm, Liahona atraviesa Utah, Illinois y Missouri para componer la historia de esta fe.”

MOTU MAEVA (Maureen Fazendeiro, 2014)- Premio Jurado Internacional
motu maeva - play-doc viernesdocumental.com
“Un retrato de Sonja, aventurera del siglo XX, que vive en una isla construida por ella misma: Motu Maeva.”
Podéis leer nuestra crítica aquí.

SONGS FROM THE NORTH (Soon-Mi Yoo, 2014)

“Ensayo fílmico que muestra de manera diferente el enigma de Corea del Norte, un país habitualmente visto a través de la lente distorsionada de propaganda patriótica y la sátira burlona. Para ver de cerca y objetivamente a Corea del Norte, un país que desafía nuestros supuestos más fundamentales acerca de la condición humana, es en última instancia, a cuestionar el significado de la libertad, el amor y patriotismo”.

THE IRON MINISTRY (J. P. Sniadecki, 2014)

“Filmada a lo largo de tres años en ferrocarriles chinos, THE IRON MINISTRY traza los vastos interiores de un país en movimiento: carne y metal, ruidos y gritos, luz y oscuridad, lengua y gesto. Partituras de viajes en ferrocarril se mezclan, capturando las emociones y preocupaciones de la transformación social y tecnológica. THE IRON MINISTRY sumerge al público en relaciones fugaces y encuentros incómodos entre humanos y máquinas en la que será en breve la línea de ferrocarril más larga del mundo.”

ESPECIAL ALBERT MAYSLES: IRIS (2015)

“Iris une al legendario documentarista Albert Maysles con Iris Apfel, la avispada y extravagante estilista de 93 años, que durante décadas ha tenido una enorme presencia en la escena de la moda neoyorkina. Más que sobre la moda, esta película habla sobre la creatividad y de como la excesiva libertad de espíritu de Iris continúa a ser una fuente de inspiración, a pesar de su avanzada edad. Iris retrata a una mujer singular cuyo entusiasmo por la moda, el arte y las personas son un sustento vital y nos recuerda que vestir, al igual que vivir, no es más que un experimento.”

ESPECIAL MANUEL MOZOS

JOÃO BÉNARD DA COSTA – OUTROS AMARÃO AS COISAS QUE EU AMEI (2014)

“Esta película es un homenaje al cine a través de la extraordinaria vida de João Bénard da Costa, director de la Cinemateca Portuguesa durante 18 años pero también actor, cinéfilo, inspirado escritor y lector creativo. Esta es una inusual biografía en la que la historia de un hombre es contada mediante las cosas que él más amó, temió y admiró. Desde la pintura barroca a la literatura de Borges. Otros amarán las cosas que yo he amado es el fascinante diario de un hombre universal.”

CINEMA – ALGUNS CORTES: CENSURA III (2014)
cinema-alguns-cortes“Incluye muchos de los cortes que la censura aplicó a una cincuentena de películas, producidas entre 1944 y 1972, cuando fueron estrenadas comercialmente en Portugal, durante la dictadura de Salazar. El tercer capítulo de esta serie se centra en el deliberado empeño del dictador en suprimir todo tipo de escenas que contuviesen presencia femenina.”

CINE GALEGO

A VIAXE DE LESLIE (Marcos Nine, 2014)

“En las costas de Cedeira hay una placa que recuerda lo ocurrido el 1 de junio de 1943 en aquellas aguas. Ese día cazas alemanes abatieron un avión comercial que cubría la línea Lisboa-Bristol. Murieron todos los ocupantes. Entre ellos estaba el célebre actor Leslie Howard. Las elucubraciones sobre las razones del ataque persisten hasta hoy. ¿Era Leslie Howard el objetivo? ¿Por qué? El viaje de Leslie apunta algunas de las hipótesis más fundadas, entre las que está la agenda clandestina del actor, involucrado en labores al servicio del gobierno británico en una época en la que España y Portugal eran un nido de espías”.

ANIMA URBIS (Xisela Franco, 2014)
anima-urbisAnima Urbis es una exploración de la vida cotidiana en una ciudad postmoderna a través de la mirada crítica de una española en Toronto. En sus paseos a modo de flâneur, nos invita a deambular por la ciudad de Toronto y sus espacios públicos, pero también nos lleva a su proceso creativo desplegado en su apartamento, donde está frustrada con el proceso de montaje de la película que el espectador está viendo.”

JET LAG (Eloy Dominguez Serén, 2014)

“Diego trabaja en el turno de noche de una gasolinera aislada, en la frontera entre Galicia y Portugal. Su labor es solitaria, silenciosa, monótona, insomne. Una noche, la aparición de dos visitantes inesperados alteran la rutina de este lugar.”

EL DESCUBRIMENTO DE AMÉRICO (Miguel Mariño, 2015)

“A finales de 2012 recibo tres latas de película de 16mm. A solas, me aventuro con mi proyector hacia la travesía del primer visionado. He recorrido una y mil veces aquel mundo, explorando la infinidad de posibilidades que me ofrecía. Pero fuese cual fuese la senda escogida, siempre llegaba al mismo lugar. Unas imágenes que para mí representan al mismo tiempo el fin y el inicio de un viaje.”

EL SOL SIEMPRE BRILLA SOBRE MÍ (Sol Mihi Semper Lucet, Álvaro Fernández-Pulpeiro, 2014)

“¿Qué paraje descansa en las profundidades del corazón del hombre? Un territorio donde duerme la memoria entre sueños, belleza y dolor. Usando una sonoridad lírica, este documental busca revelar los efímeros destellos de un mundo que se ilumina al dejar que los relatos de emociones expresivas ligadas a memorias íntimas reverberen dentro de co-losales imágenes del territorio texano sumergidas en la mágica y delicada luz de la Aurora y el Crepúsculo.”

NO HICIMOS EL AMOR (On n´a pas fait l´amour, Hugo Moser, 2014)
“Sonsoles dijo que venía de una isla. De la isla de San Simón.”

SER E VOLTAR (Xacio Baño, 2014)

Ser e voltar muestra a un joven director de cine que, cuando regresa a casa de sus abuelos a pasar el fin de semana, quiere grabar un vídeo-retrato de ellos para recordarlos cuando ya no estén aquí. Los filma mientras que su abuela está en el campo y su abuelo en el bosque. ¿No es esto sobre lo que va el cine ?”

PLAY-DOCS WORKSHOPS

ÁFRICA 815 (Pilar Monsell, 2014)

“En el archivo fotográfico y las memorias escritas por su padre en torno a la experiencia del servicio militar en la colonia española del Sáhara en 1964, Pilar encuentra el paraíso perdido al que él siempre intentará regresar. Pero todos esos viajes revelan mucho más acerca del lugar del que se parte que sobre el lugar de destino.”

O LUGAR DOS AVÓS (Victor Hugo Seoane) -Work in progress
Victor Hugo Seoane, o lugar dos avós, play-doc, viernesdocumetnal.com
“”Tras muchos años buscando lejos de casa, decidí regresar. Un día en el salón, mi padre se acercó a mi y puso en mis manos una cinta de video que el había grabado veinte años atrás”. Así comienza un viaje a las raíces. Una inmersión de cinco años en la cotidianidad de la vida de mis abuelos; en su lugar, un pueblo perdido en la montaña que se vacía poco a poco. El lugar donde nace una familia que sigue creciendo y cambiando generación tras generación.”

SALOMÉ (Yrsa Roca Fannberg, 2014)

“El arte fue un factor importante durante mi infancia, que pasé observando a mamá a través de los hilos de su telar. Hoy he vuelto a Islandia para observarla de nuevo, esta vez a través de mi cámara. No hemos vivido juntas desde que yo era una adolescente. Ahora tengo 35 años, sin hijos y con un fuerte deseo de hacer una película sobre ella. A mamá no le interesa ser filmada. Esta película no es solo sobre la relación madre-hija, sino también sobre la relación de un cineasta con un sujeto con voluntad propia.”

SEMINARIO CRÍTICA Y PROGRAMACIÓN

DOUBLE PLAY: JAMES BENNING AND RICHARD LINKLATER (Gabe Klinger, 2013)

Retrato de la amistad entre James Benning y Richard Linklater en el que repasan la trayectoria de ambos realizadores americanos.

PLAY-DOC 1906

TRUE (Paulo Segadães, 2014)

“Esta película acompaña a lo largo de casi un año, todo el proceso de creación de True (2014), el último álbum de Paulo Furtado, The Legendary Tigerman. Desde los primeros acordes en la guitarra, pasando por los ensayos en su sótano, hasta la grabación en estudio de las canciones finales.”

RETROSPECTIVA CLAIRE SIMON

LES PATIENTS (1989)
lespatients
“El doctor Jean-marie Bouvier es un médico de familia a punto de jubilarse en una pequeña ciudad de provincias. Claire Simon lo sigue con su cámara durante su último mes de consultas.”

RÉCRÉATIONS (1992)

“Cuando suena la campana del recreo el patio de una guardería deja de ser un lugar vacío para transformarse en un escenario animado. Por fin libres, los niños juegan a ser adultos. Una película profunda y alegre. Un pequeño tratado filosófico sobre la vida en sociedad.”

COÛTE QUE COÛTE (1994)

“Con el dinero de unos parientes, Jihad abre una pequeña empresa de comidas. A pesar de la entrega de sus empleados y la abundancia de buenos productos, las cosas no acaban de ir bien. Pero Jihad no quiere rendirse y junto a sus cocineros y su secretaria continúa hacia adelante “cueste lo que cueste”.

MIMI (2002)

“Una filma mientras la otra habla. Claire Simon y Mimi Chiola. Sin embargo Mimi no es ninguna estrella. Paseando por Niza, con canciones italianas de fondo, nos convencemos rápidamente de que toda vida es una historia y de que toda historia puede ser una vida. Mimi está consternada porque siente que ella es un poco todo el mundo y al mismo tiempo nadie. Ella es una narradora llena de modestia y ternura, un auténtico personaje de ficción cuyo relato imprevisible expresa un inagotable deseo de libertad.”

ÇA BRÛLE (2005)

“Un día Livia sufre una violenta caída de caballo. Un bombero acude en su ayuda y ella se enamora inmediatamente. En el sur de Francia el verano es sofocante y voluptuoso y el fuego está a punto de desatarse.”

GARE DU NORD (2013)

“París, la Gare du Nord, todo puede pasar, incluso trenes. Uno quisiera quedarse pero hay prisa. Como las miles de vidas que allí se cruzan, se cruzarán Ismäel y Matilde y se enamorarán poco a poco. La estación es un mundo aparte frecuentado por todos: franceses, inmigrantes, emigrantes, viajeros y fantasmas. Una encrucijada de caminos donde cada vida pasa rápido y desaparece.”

GÉOGRAPHIE HUMAINE (2013)

“Innumerables personas cruzan la Gare du Nord cada día, provenientes de París y sus suburbios, del resto de Francia o del extranjero. La película, al igual que la estación, es el lugar para encuentros fugaces, en los que cada persona relata su vida en unas pocas palabras antes de tomar su tren y desaparecer para siempre. La multitud de viajeros cobra vida a través de historias cruzadas, mientras la globalización forja destinos sujetos a la geografía y a la economía.”

 RESONANCIAS

DOUBLE HAPPINESS (Ella Raidel, 2014)

“Entre los chinos el término “felicidad doble” se refiere a la felicidad que se duplica cuando una pareja decide casarse y pasar el resto de sus vidas juntos. La directora Ella Raidel eligió este concepto hermoso y optimista para titular su primer largometraje documental. Pero llamar a esta película documental quizás no sea apropiado, y no es, ciertamentente, el típico reportaje convencional sobre la globalización. Al contrario, Double happiness, es un ensayo de extremada agudeza y sensibilidad.”

QUAND JE SERAI DICTATEUR (Yaël André, 2013)

“Documental de ciencia ficción construído a partir de miles de bobinas amateur en super 8 mm. ¿Y si estuviésemos viviendo otras vidas en otros universos? El universo se llenaría de repente de posibilidades, en vez de ser una inmensidad de espacio sin aprovechar. Allí yo sería una aventurera, una psicópata, una madre ejemplar, una contable o un hombre invisible… ¿qué serías tú?.”

THE POLICEMAN’S HOUSE (Mich’ael Zupraner, 2013)

The Policeman’s house se construye de manera provocadora alrededor de la posición precaria de un judío israelita asentado en la ciudad palestina de Hebron. La película combina tres pantallas con material de su propio archivo de video casero, alternando una mirada que observa el exterior y otra que mira hacia dentro de la casa que gestiona y comparte como un centro artístico abierto a todos. Zupraner relata, mediante una voz en off ambivalente y continua, una serie de rumores, mentiras y medias verdades sobre su presencia allí, y que circulan entre sus vecinos árabes y judíos, reforzando así la complejidad de su experiencia en una zona fronteriza entre dos comunidades en conflicto.”

1960 (Rodrigo Areias, 2013)
Tráiler
“1960 es una película casera en registro diario de viaje filmado en super 8mm, que pretende, a través de la arquitectura y a partir del “Diario de Bordo” de Fernando Távora, revisitar el viaje que el arquitecto realizó en 1960”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: