18º Festival de Málaga- Cine Español

Hoy comienza en Málaga la 18ª edición de su Festival de Cine. Con una amplísima programación documental, este año la novedad viene dada por la creación del Premio Feroz Puerta Oscura que la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados concederán a la Mejor Película de la Sección Documental.

A continuación, un repaso a las obras que podrán verse estos días en la ciudad andaluza.

MÁLAGA PREMIERE

13. MIGUEL POVEDA (PACO ORTIZ, 2015)

“Miguel Poveda acaba de cumplir 40 años y se encuentra en el ecuador de su vida. Recientemente fue el aniversario de sus 25 años sobre los escenarios y ante tales acontecimientos decidió hacer algo especial, el que posiblemente fue su concierto más ambicioso hasta la fecha. A lo largo de los meses en los que se fue gestionando este evento desgranamos quién es Miguel Ángel Poveda León, la persona tras los focos, un hombre celoso de su vida privada que nos abre las puertas de su casa y su familia para que conozcamos sus orígenes. La historia de un chico que teniendo todo en contra para triunfar en el flamenco, payo, catalán y sin tradición familiar ha conseguido llegar a lo más alto.”

FOCUS ZONAZINE

NO TODO ES VIGILIA (Hermes Paracuello, 2014)

“Antonio y Felisa llevan viviendo juntos en un pequeño pueblo de Teruel durante más de 60 años. Sus fuerzas empiezan a flaquear y su estado de salud, cada vez más frágil, les impide cuidar el uno del otro. Como una amenaza aparece en el horizonte la posibilidad de tener que abandonar su casa e ir a una residencia de ancianos. No todo es vigilia retrata el cariño en la vejez, las noches en duermevela por miedo a la soledad, a la muerte y a la separación del ser amado, el temor de ambos a dejar la vida en manos ajenas y perder su independencia.”

TERRITORIO LATINOAMERICANO- SECCIÓN OFICIAL

EL AULA VACIA (VV.AA., 2014)

“Once directores (con Gael García Bernal como director creativo, Flavia Castro, Mariana Chenillo, Pablo Fendrik, Carlos Gaviria, Tatiana Huezo, Lucrecia Martel, Nicolás Pereda, Eryk Rocha, Pablo Stoll, Daniel y Diego Vega) retratan el impacto de la deserción escolar en América Latina a través de un largometraje maravillosamente diverso y complejo. Viaja a siete países y explora las razones por las que casi la mitad de los estudiantes de secundaria nunca terminan sus estudios.”

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES DOCUMENTALES

CHICAS NUEVAS 24 HORAS (Mabel Lozano, 2015)

Chicas nuevas 24 horas nos muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32 mil millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. ¿Quieres aprender este negocio? ¿Quieres formar parte de él? ¿O únicamente quieres mirar?. Chicas nuevas 24 horas no es un documental único por mezclar el falso documental con la investigación a través de cinco países, sino por colocar el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual.”

COLUMNAS QUEBRADAS (Mario Handler, 2015)
columna quebrada- viernesdocumental.com

“La compleja vida de los trabajadores y el trabajo en Uruguay. El obrero es persona multidimensional, y así se muestra. Cada individuo un mundo, y cada uno tiene vida familiar, individual, sexual, adictiva, errada o cierta, sectaria o anárquica, comercia, odia o ama su trabajo, se transporta como puede, y tiene patrón. La lucha de clases no es simple, también se manifiesta de muchas maneras, no todas comprensibles. Estas escenas ilustran contradicciones, a menudo insinuaciones o indicaciones de posibles verdades, pero la única verdad que se muestra es la de la existencia real, a trazos, desde minucias vitales hasta panoramas posibles.”

DANZAR CON MARÍA (Iván Gergolet, 2014)

“María Fux tiene 93 años y da clases de danza en su estudio, en pleno centro de Buenos Aires. Pese a su avanzada edad, mantiene la elegancia y la energía de una joven bailarina. En su escuela recibe a toda clase de personas, a quienes integra en grupos. Despierta en ellas formas de expresión y saca el talento de bailarines de todas las edades y condiciones, a los que consigue transformar en algo nuevo. Esta es una de las más antiguas batallas de los seres humanos: la lucha contra nuestros propios limites. María Fux es en sí misma un ejemplo de esto, ya que cada dia lleva su anciano cuerpo al limite a partir de su arrebatadora fuerza interior.”

EL GRAN VUELO (Carolina Astudillo Muñoz)

“En los primeros años de la dictadura franquista, Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su huella se pierde para siempre. Había vivido en constante fuga y pretendía huir también de la rigidez de su propio partido. Su historia es también la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas.”

EL HOGAR AL REVÉS (Itzel Martínez del Cañizo, 2014)

“En un país injusto las mujeres trabajan día y noche, lejos del hogar, mientras sus hijos aprenden a sobrevivir entre el vacío y la soledad. Así se convierten en adolescentes encerrados en una de tantas colonias de interés social de pequeñas casas alineadas por la precariedad y el hacinamiento. Las madres, casi todas obreras de fábricas transnacionales, salen y entran en camiones que las llevan a cumplir sus rutinas de doce horas de trabajo a dos horas de distancia, mientras sus hijos resuelven su crianza encerrados en pequeñas casas de 40 metros cuadrados. A pesar de todo, buscan la forma de sobresalir y perseguir sus ilusiones.”

EL TRAMO FINAL (Óscar Pérez, 2014)
tramo tinal- viernesdocumental.com
“Una comunidad paralizada por el desempleo y entregada a su particular grande bouffe en un lugar, el delta del río Ebro, donde la tierra desaparece año tras año, engullida por el mar. Un recorrido a través del último tramo del río, un territorio sumido en una crisis global económica, social, medioambiental, reflejo de una sociedad abandonada al exceso que se devora a sí misma.”

A VIAXE DE LESLIE (Marcos Nine, 2014)

“En las costas de Cedeira hay una placa que recuerda lo ocurrido el 1 de junio de 1943 en aquellas aguas. Ese día cazas alemanes abatieron un avión comercial que cubría la línea Lisboa-Bristol. Murieron todos los ocupantes. Entre ellos estaba el célebre actor Leslie Howard. Las elucubraciones sobre las razones del ataque persisten hasta hoy. ¿Era Leslie Howard el objetivo? ¿Por qué? El viaje de Leslie apunta algunas de las hipótesis más fundadas, entre las que está la agenda clandestina del actor, involucrado en labores al servicio del gobierno británico en una época en la que España y Portugal eran un nido de espías”.

GAME OVER (Alba Sotorra, 2015)

“Djalal tiene 25 años y pertenece a ese 50% de jóvenes españoles que ni estudia ni trabaja. Pasa casi todo el tiempo en Internet, donde ha desarrollado un alter ego de ficción, lord_sex, un soldado. Fascinado, acaba alistándose en el Ejército y es enviado a Afganistán, a donde se lleva su cámara. Sin embargo, la guerra real no se corresponde con su imagen idealizada, y renuncia.
De vuelta en España nada permanece como cuando él se fue. Sus padres, que ahora están divorciados, están atravesando baches económicos y están a punto de perder la casa donde Djalal creció. Ante esta situación, su única vía de escape son sus ficciones militares.”

INTIMIDAD (Antonio Labajo, 2014)
intimidad - viernesdocumental.com
“Antonio y Blanca tienen las esperanzas y ansiedades propias de los tiempos que les ha tocado vivir. Durante dos años han sido un matrimonio abierto de tres, ella, él y la cámara…”

INVASIÓN (Abner Benaim, 2014)

“Invasión es un documental sobre la memoria colectiva de un pueblo. La invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989 sirve de excusa para explorar de qué modo la gente recuerda, transforma sus vivencias y a menudo olvida su pasado para darle forma a su identidad y convertirse en lo que es en el presente.”

LA SONRISA VERDADERA (Juan Rayos, 2015)

La sonrisa verdadera cuenta la emocionante historia de Sergio, un chico autista y ciego que realiza junto a su hermano un viaje en tándem por Marruecos y que acepta la vida con una sonrisa.”

LOS ADIOSES (Des Adieux, 2014)

“Inmersión en un centro de cuidados paliativos, la Casa Michel-Sarrazin, en la ciudad de Quebec (Canadá). Este es un film que da testimonio de los últimos instantes, bellos y dolorosos, de quienes se encuentran en la antesala de la muerte. Un film que rinde cuenta de los gestos, de las palabras, de los pequeños momentos que comparten quienes están a punto de partir y quienes tienen que aceptar la despedida.”

MARAVILLA, LA PELÍCULA (Juan Pablo Cadaveira, 2014)

“Dentro del ring, Sergio “Maravilla” Martínez arrasa con sus rivales. Pero al bajar del cuadrilátero, la industria delbox logra ponerlo a él contra las cuerdas: debe ceder su título de campeón y dejarlo en manos de Julio César Chávez Jr., hijo de la leyenda mexicana. ¿Cómo recupera un verdadero campeón su corona y su honor? ¿Cómo define su dignidad frente a una máquina comercial injusta? De los suburbios de Buenos Aires a la gloria mundial, “Maravilla” peleará dentro y fuera del ring para demostrar que es el mejor.”

NEXT (Elia Urquiza, 2014)
next, elia urquijo- viernesdocumental.com
“Next explora el mundo de las niñas y adolescentes, de entre 6 y 16 años, que se mudan a Los Angeles para perseguir un sueño universal: conseguir ser actrices famosas. Todos los días llegan al aeropuerto de Los Angeles, ensayan audiciones en la cola del supermercado. Vienen de ciudades del Medio Oeste donde nunca pasa nada. En muchas ocasiones, los padres de estas niñas las empujan y las siguen en este camino improbable, las llevan a audiciones, a ver agentes, rodajes y clases de actuación. Buscan su trozo del pastel del sueño americano, dulce y pringoso, que todos los días nos prometen en televisión.”

NO ME CONTÉIS ENTRE VOSOTROS (Isidro Sánchez, 2015)

“Manolo no sabe su edad. Deambula por la residencia de ancianos en la que acaba de ingresar sin prestar atención a lo que le rodea. Su imaginación le basta para recorrer los olivares que lo vieron trabajar o levantar su carretilla en busca de leña. En este retrato lagunar y esquivo del final de una vida (y también de una olvidada herencia del anarquismo andaluz) no hay distinción entre presencia y evasión, vida y muerte. El cine también es viejo y sabe bien que todo ello forma parte de sí mismo.

SALGÁN & SALGÁN, UN TANGO DE PADRE A HIJO (Caroline Neal, 2014)

“Retrato íntimo de la relación entre Horacio Salgán, legendario pianista de tango con 98 años, y su hijo César, también pianista, quien toca la música de su padre en su sombra. Hace poco se reencontraron, después de 18 años sin verse. Ambos hombres se encuentran en un gran momento de desafío: Horacio debe jubilarse y pasar su legado musical a su hijo, aunque es un paso difícil, y César tiene que encontrar el coraje para reemplazar a su padre en sus formaciones musicales, aunque teme que no tenga el talento suficiente para tocar delante de su genial padre. Una enfermedad súbita manda a Horacio a la clínica y de repente se ven obligados a vivir juntos. En algún sentido, esta es una historia de amor: dos hombres solitarios, casi desconocidos, buscando un punto de encuentro, más allá de la hermosísima música del tango que comparten.”

TUS PADRES VOLVERÁN (Pablo Martínez Pessi, 2015)

“En 1983 un grupo de 154 niños de entre 3 y 17 años volaron solos desde Europa a Montevideo en un chárter fletado por el gobierno español. Eran hijos de exiliados políticos de Uruguay, que imposibilitados de regresar a su país, enviaron a sus hijos a conocer a sus familiares y su país de origen. Este gesto humano, cargado de un mensaje político, influyó para siempre en el desarrollo de la identidad de los niños. Hoy 6 de ellos recuerdan el día que una multitud los recibió cantando Tus padres volverán.”

YORGOS (José Domingo Rivera, Paco Toledo)
yorgos, viernesdocumental.com
“En 1994, una producción hollywoodiense cambiaría para siempre la vida de los habitantes de la Isla de Pascua.Rapa-Nui, la superproducción que atrajo millones de dólares y empleó a todos sus habitantes, modificando fuertemente las costumbres y la imagen que muchos de ellos tenían de sus antepasados y de sí mismos. Esta es la historia de los Yorgos, auténticos herederos de la cultura Rapa-Nui, en la búsqueda constante de su propia identidad.”

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES DOCUMENTALES

ABECÉ (Diana Montero, 2015)
abece- diana- viernesdocumental.com
“Transcurre el año 2014 en la Sierra Maestra, lugar mítico donde se llevó a cabo la Revolución Cubana. Ha pasado más de medio siglo desde que el gobierno proclamó al país libre de analfabetismo. Sin embargo, las grietas de un proyecto social que se mantiene reafirmando la igualdad de derechos se hacen visibles a través de la historia personal de Leoneidi: una niña de 12 años que, sin haber logrado terminar el segundo grado de escolaridad, se debate, frente a la autoridad de su marido, entre el juego, la maternidad y sus obligaciones como esposa.”

AL PALAE (Óscar de Julián, 2015)

“Demasiados recuerdos para un hombre solo.”

DIÁMBULO (Javier Garmar, 2014)

“A los bebés les encanta el juego del cucu-trás: ver desaparecer a alguien y que al instante vuelva a aparecer.”

DIARY OF HUNGER (Mireia Pujol, 2014)

Realizado a medio camino entre el documentalismo (con una estétetica influenciada por el fotoperiodismo de denuncia) y un llamamiento público, Diary of Hunger busca mostrar la crudeza de la situación a ambos lados de la frontera de Melilla: tanto la penosa situación de carencias y espera en el Monte Gugurú como la incertidumbre que les aguarda cuando llegan a territorio español.
Este corto pudimos disfrutarlo en la pasada edición de Curtocircuito.

EL ÚLTIMO ABRAZO (Sergi Pitarch, 2014)

“Hace unos años, el director del cortometraje compró, por un euro, un bolso en una subasta en Valencia. En su interior había muchos papeles. Entre ellos, dos cartas sin enviar anunciando un suicidio y fechadas en 1946. En ellas, el remitente anuncia su intención de suicidarse como consecuencia de las secuelas de la guerra y la pérdida de sus seres queridos. El último abrazo relata la investigación que lleva al descubrimiento de la identidad del autor de aquellas cartas, a través de las cuales se desvela toda la realidad de una generación de españoles que sufrió la guerra, el exilio y la desesperación.”

EL JUEGO DEL ESCONDITE (David Muñoz López, 2014)

“Un equipo de rodaje viaja a Líbano para hacer una película sobre ‘el juego del escondite’ en un campo de refugiados sirio.”

EL VIAJE GLAUBER (Fermín Sales, 2014)

“En 1970, el cineasta brasileño Glauber Rocha filmó en la España franquista la película Cabezas cortadas, una historia de decadencia, poder y delirio protagonizada por un dictador latinoamericano. El Viaje Glauber parte del fracaso de Cabezas cortadas para reivindicar la película y el cine de Glauber Rocha.”

ELENA ASINS- GÉNESIS (Álvaro Giménez Sarmiento, 2014)

“Elena Asins vive desde hace más de 20 años en Azpírotz, un pequeño pueblo del noroeste de Navarra. Allí desarrolla una de las carreras artísticas más importantes del arte español contemporáneo.”

ESTE ES JOE (This is Joe, Francis Díaz Fontán)
http://bcove.me/4gzrvrco
“En el Nueva York de los años 70 Joe Shuster trabaja como mensajero.”

LA DESPEDIDA (Alejandro Alonso Estrella)
la despedida- viernesdocumental.com
“Pablo Fabelo, un viejo minero, después de visitar las ruinas de las minas, se obsesiona con encontrar los diplomas y medallas de minero que han desaparecido de su cofre. Convencido de que su hija es la responsable de la desaparición, se desata una discusión que eleva las tensiones entre ellos. Angustiado por la hostilidad del medio y cansado de intentar recordar, toma la decisión de escapar de este tiempo.”

MEMORANDUM (Juan Miralles)
Juan Miralles, memorandum, viernesdocumental.com
“Se trata de un Memorándum que el archivero de un centro de estudios financieros envía a su director. Así confiesa su obsesión por una vieja película industrial que le hace revivir sus problemas con su mujer y con las mujeres en general.”

MUEBLES ALDEGUER (Irene M. Borrego, 2015)

“Como cada mañana Manolo Aldeguer abre su negocio: una tienda de muebles rancios ubicada en Murcia, que muy bien pudiera encontrarse en cualquier otra ciudad española. Por delante se presenta otra vez, otro día, toda una jornada laboral: ocho interminables horas que llenar.”

OUT (Joan Antúnez, 2014)

“¿Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic? No. En Out, documental grabado durante un torneo de tenis profesional de Barcelona, los protagonistas son aquellos que están fuera de las líneas del terreno de juego, casi invisibles para la televisión. Este ensayo audiovisual lleva al espectador a fijarse en el mundo oculto de los recogepelotas, jueces de línea y de silla. Un entorno no tan glamuroso como el de los tenistas, pero también lleno de tensión y emociones.”

REGRESO A LA ALCARRIA (Tomás Cimadevilla, 2015)

“En junio de 1946, el escritor Camilo José Cela recorrió la Alcarria a pie. De sus andaduras por esa comarca vio la luz el libro Viaje a la Alcarria. 70 años después un viajero sigue el mismo itinerario que trazó Cela en su novela.”

SEDATED ARMY CRAZY MIRROR (Miquel Martí Freixas, Joan Tisminetzky, 2014)
SEDATED ARMY CRAZY MIRROR
“Internet es un infinito océano de imágenes. Entre ellas, un mar de nuevas imágenes amateurs, de autofilmaciones y autorretratos. Desde colectivos de ultras y hooligans hasta la soledad individual en una habitación, se genera cada día una extraña performancevirtual. El espectador detrás de la pantalla puede percibir quizás también ese flujo contradictorio, esa oscilación entre su tolerancia y sus fantasmas internos.Sedated Army Crazy Mirror es un desktop film, un film de escritorio hecho desde detrás del ordenador con una conexión a la red. Un musical, un documental experimental, una coreografía, un collage de objets trouvés.”

TAPAROTO YURIMAGUAS LAGUNAS (Ignacio Ceroi)
tapunas - viernesdocumental.com
“La Amazonia de Perú alberga una de las mayores biodiversidades del mundo. Igualmente diversas son también las personas que la habitan.”

SESIONES ESPECIALES

AJOBLANCO, CRÓNICA EN BLANCO Y NEGRO (David Fernández de Castro Azúa, 2015)
viernesdocumental.com, Ajoblanco, crónica en rojo y negro (VOSE) David Fernández de Castro Azúa
“Retrato de la revista contracultural Ajoblanco y la transformación de la sociedad española desde la transición hasta la actualidad.”

ARAGÓN RODADO (Vicky Calavia, 2014)

Road movie por el paisaje aragonés, protagonista de la pantalla cinematográfica. Un recorrido a través de diversos puntos de la geografía de la comunidad donde se han llevado a cabo rodajes de cine de resonancia nacional e internacional, de la mano del periodista y escritor Luis Alegre y de sus encuentros y conversaciones con personajes significativos del cine español. El cine proporciona una mirada nueva a la realidad, viajemos por ella.”

EL HOMBRE QUE EMPEZÓ A CORRER (Josep Serra, 2015)
Josep Serra, EL HOMBRE QUE EMPEZO A CORRER, VIERNESDOCUMENTAL.COM
“Todo empieza en uno mismo. Y no se sabe dónde puede acabar. Una historia de superación y sueños en la que un corredor de fondo avanza hacia una meta: que 125 familias etíopes sin recursos tengan acceso a agua potable con la que poder cultivar la tierra y alimentar a los niños de una escuela. El hombre que empezó a correr no es solo una película sobre corredores, es la historia de un proyecto social y, a la vez, la historia de un giro personal y profesional en una época de crisis global en la que es necesario recuperar valores positivos y contagiar a las personas cercanas con el entusiasmo por convertir los sueños en realidad.”

EN TIERRA EXTRAÑA (Icíar Bollaín, 2014)

“En Edimburgo se encuentran unos 20.000 españoles del total que se ha visto obligado a emigrar desde que comenzó la crisis. Entre ellos se encuentra Gloria, una maestra que trabaja como dependienta, quien decide organizar el colectivo y la acción “Ni perdidos ni callados” con el objetivo de dar visibilidad a su situación y a la de miles de jóvenes emigrantes que buscan encontrar un futuro mejor lejos de su país.”

ENERGIZING OUR WORLD (Susan Sember)
Susan Sember, energizing our world, viernesdocumental.com“Existe un movimiento global de transformación de apasionados visionarios que están uniendo sus fuerzas para cambiar un planeta en peligro, intentando compaginar, con valentía y convicción, una gestión medioambiental sostenible y la innovación empresarial. A través de ejemplos inspiradores, estas figuras nos sirven como catalizadores y esperanza para un futuro sostenible y próspero. Trabajando individualmente o creando grupos y redes más allá de las fronteras, estos pioneros han creado ciudades sostenibles, producido alimentos saludables y han reducido los impactos ambientales y sociales de sus productos armonizando sus ciclos de vida.”

GENTE QUE VIVE FUERA (Arcadi Espada, 2014)

“La película recoge la memoria ciudadana y el testimonio político de cuatro personas que ya no viven en Barcelona: Félix de Azúa, Albert Boadella, Federico Jiménez Losantos y Xavier Pericay.”

LA VIDA A 5 NUDOS (Alejo Moreno, 2014)

La vida a 5 nudos propone una inmersión en la intimidad de uno de los buques más emblemáticos de la historia de la navegación: el Juan Sebastián Elcano. El espectador vivirá una sensación física, dura y hermosa a partes iguales, la que exige navegar un gran buque a vela como antaño, a una velocidad media de cinco nudos. Para ello, la actividad a bordo puede ser frenética y su buen rumbo depende de la colaboración y la coordinación de un grupo humano de más de doscientas personas, entre marineros, civiles, oficiales, suboficiales y guardias marinas, a quienes acompañaremos en su viaje de instrucción por el Mediterráneo, el Caribe o Nueva York.”

LAS SINSOMBRERO (S. Torres, T. Ballo, M. Jiménez Núñez, 2015)
S. Torres, T. Ballo, M. Jiménez Núñez
“Todos conocemos la Generación del 27 y sus figuras más relevantes. Pero ¿por qué en su nómina no hay ninguna figura femenina?, ¿es que a caso la mujer no podía ser artista en aquella época? Nada más lejos de la realidad. Junto a los miembros masculinos de dicho grupo, existieron, crearon y triunfaron una grupo de mujeres de inmenso talento. Ellas protagonizaron junto a ellos unos años de explosión creativa y de libertad que trasformarían para siempre la historia de España. Las Sinsombrero, recupera la memoria y el legado de esta mujeres, como figuras fundamentales de la historia cultural de un país que nunca las reivindicó.”

ROBLES, DUELO AL SOL (Sonia Tercero Ramiro, 2015)

“El nieto del novelista americano John Dos Passos viaja a España para esclarecer la investigación que hizo su abuelo en 1937 sobre la extraña desaparición de su amigo, José Robles Pazos. Profesor de literatura en la John Hopkins y traductor de su novela Manhattan Transfer. Las diferentes versiones sobre su trágica muerte provocarán en Dos Passos el desencanto con los ideales de la causa comunista y su amistad con Hemingway. Este hecho histórico afectará de forma radical su pensamiento político y su posterior carrera como escritor. La historia ha sepultado el Caso Robles, cuyo cuerpo aún no ha aparecido.”

SÍ SE PUEDE. SIETE DÍAS EN PAH BARCELONA (Pau Faus, 2014)

“Este documental, grabado a principios de 2014, muestra el día a día organizativo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona en lo que podría ser una semana cualquiera en su incansable actividad. Siete entrevistas -combinadas con imágenes recopiladas durante más de un año- conducen al espectador por las principales actividades semanales que se realizan en PAH Barcelona. El documental ha metido las cámaras en las entrañas de la organización para visibilizar, además del drama, el enorme trabajo invisible que existe detrás de la PAH y el proceso de transformación y empoderamiento de las personas que la componen.”

TELAS (Augusto M. Torres)
Augusto M. Torres, TELAS, VIERNESDOCUMENTAL.COM
“Una muchacha, condenada a permanecer encerrada en un extraño subterráneo, corre incansable imaginando fugaces recompensas.”

CORTOMETRAJES- SECCIÓN OFICIAL

CURRICÁN (Álvaro Gago Díaz, 2014)

“O estío chega ao seu fin. En Vilanova de Arousa, unha vila mariñeira da costa oeste galega, Andrés e os seus dous netos, Tomé e Xoán, saen a pescar unha última vez para despedi-lo verán. O sol pega forte e as miñocas retorcense en busca da sombra. Andrés comanda unha proa que non se cansa de surcar as ondas do Atlántico. Entretanto, Tomé continúa a lanzar o chumbo lonxe da popa do barco mentras Xan sostén á súa canica da sorte contra o ceo azul.”

CORTOMETRAJES MÁLAGA

LOS NECESITADOS (Salvador Guerra)
Los necesitados Salvador Guerra- viernesdocumental.com
“En las ciudades todo se ha simplificado. Están los de arriba y los de abajo.”

MAD WORLD (Víctor Meliveo, 2015)

“La banda de reggae malagueño Malaka Youth tiene nuevo disco. Uno de los temas incluidos en este es Mad World, de contenido social y reivindicativo, envuelto en una locura de vídeo donde nada es lo que parece. 5 figuras elegantemente trajeadas juegan con videoproyecciones de imágenes de archivo, históricas y actuales, enseñándonos a mirar el mundo de los medios de comunicación con una visión crítica que no dejará indiferente.”

MOBILIARIO URBANO (Ignacio Nacho, 2014)
<div style=”width:100%;padding-top:64%;position:relative;border-bottom:1px solid #aaa;display:inline-block;background:#eee;background:rgba(255,255,255,0.9);” >
<iframe frameborder=”0″ src=”http://www.rtve.es/drmn/embed/video/2549465&#8243;
name=”Mobiliario urbano” scrolling=”no”
“poema visual que refleja cómo cualquier persona es susceptible de sufrir un desahucio, independientemente de su raza, sexo, edad, sexualidad, estilo de vida o economía.”

SECCIÓN PANORAMA

SHOW ME NOW! (Manuel Jiménez Núñez)
SHOW ME NOW Manuel Jiménez Núñez
“En Andalucía, los vendedores de los mercadillos callejeros, se han valido tradicionalmente de la gracia, del ingenio y la chispa para dibujar sonrisas cómplices en los clientes y atraerlos hasta su punto de venta. En la actualidad cada vez es más complicado encontrar personas que pregonen su género, ya que se ha convertido en una práctica prohibida por la mayoría de las corporaciones municipales. Con Show Me Now!proponemos un viaje sensitivo a través de las imágenes y los sonidos por el universo, en vías de extinción, de los mercadillos andaluces.”

AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER

ALGO MÁS QUE UNA PASIÓN (Carlos Troncoso Grao, 2014)
Carlos Troncoso Grao, algo más que una pasión, viernesdocumental.com
“Repaso a la historia y el desarrollo del fútbol femenino en Europa a través del ejemplo del caso español. Al igual que en otros países europeos, como Italia, Suecia o Inglaterra, en España se produjo un boom de fútbol femenino durante los últimos años del periodo franquista. Ésta es la historia real de las mujeres, tanto en España como en Europa, intentando acceder a nuevas esferas y convertirse en jugadoras profesionales de fútbol, sin el apoyo de las federaciones y de la sociedad. Por esta razón, jugar al fútbol fue y es para ellas algo más que una pasión.”

BOXING FOR FREEDOM (Juan Antonio Moreno, Silvia Venegas, 2014)

“Sadaf Rahimi es la mejor boxeadora de Afganistán pero debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Ella y su hermana Shabnam se unieron al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con 13 años cuando regresaron a su país después de estar refugiadas en Irán. Sus éxitos en el boxeo y en los estudios la convertirán en un referente para muchas jóvenes afganas pero su camino no estará exento de amenazas y dificultades. ‘Boxing for Freedom’ es un documental sobre el empoderamiento de la mujer, por eso los directores decidieron darle una cámara a Sadaf para que grabase parte de su historia. El documental se grabó en Kabul (Afganistán) entre 2011 y 2014 y recoge las voces de las mujeres afganas más progresistas.”

EL VIAJE DE LAS REINAS (Patricia Roda, 2014)

“Un grupo de más de 20 mujeres de diferentes edades se unen para llevar a cabo el montaje teatral Reinas, una dramaturgia sobre doce reinas de la historia de Europa. El proceso de creación, hasta el estreno, durará más de un año. A lo largo de ese tiempo estas actrices pasarán por muchas etapas, estados de ánimo, alegrías, fracasos… A través de este viaje reivindicativo, hablamos de la lucha de la mujer por conseguir mayor visibilidad social y profesional así como denunciar la necesidad de una igualdad real en todos los aspectos de la vida. Vemos la lucha que ya se está produciendo en muchas partes del mundo (América, Australia, Europa). El cambio tienen que arrancar desde las propias mujeres.”

TOCAORAS (Alicia Cifredo, 2014)

“La directora del documental coincide, casualmente, con Antonia Jiménez, una guitarrista ¬flamenca: es la primera profesional del toque a quien conoce. Tras este encuentro y con la ayuda de dos amigas, viaja en busca de otras tocaoras del pasado, presente y futuro en la historia del arte flamenco. A lo largo de dicho viaje, numerosas voces de esta y otras disciplinas debaten con cercanía, ritmo y sentido del humor, el por qué las mujeres han estado siempre al margen de este oficio… ¿o no fue así?”

CICLO HOMENAJES

PALABRAS, MAPAS, SECRETOS Y OTRAS COSAS (Elena Trapé, 2015)
PALABRASMAPAS

“El film es un retrato de la cineasta Isabel Coixet y de su particular mundo y su aclamada sensibilidad como autora. Esta película pretende ser un viaje, una road movie, a través tanto del territorio como de las personas con las que se ha cruzado Coixet para entender su evolución y su trabajo como cineasta, en definitiva, su obra y la persona que se esconde detrás de sus películas. El film, dirigido por Elena Trapé, está rodado entre Los Ángeles, Portland, Nueva York, Berlín y Barcelona.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: