65ª edición Festival de Cine de Berlín- Palmarés

La Berlinale ha finalizado su 65ª edición con un amplio reconocimiento a la No Ficción en su lista de galardonados. Emocionando con el reconocimiento a Jafar Panahi quien, a pesar del levantamiento de su arresto domiciliario, todavía tiene prohibido la filmación de películas y el viajar al extranjero, el festival alemán renueva su compromiso con el cineasta iraní y reconocer la labor de otro cineasta comprometido, el chileno Patricio Guzmán.

COMPETICIÓN OFICIAL

OSO DE ORO y Premio Jurado FIPRESCI: TAXI (Jafar Panahi, 2015)

“Un taxi amarillo está circulando por las calles vibrantes y coloridas de Teherán. Pasajeros muy diferentes entran en el taxi, cada uno hablando con franqueza sobre sus puntos de vista mientras son entrevistado por el conductor, que es el propio director, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero de su estudio de cine móvil. captura el espíritu de Irán y de su sociedad a través de esta situación cómica y dramática”.

Mejor Guion: EL BOTÓN DE NÁCAR (Patricio Guzmán, 2015)


“El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz.”
Conferencia de prensa.
También ha recibido el Premio de Jurado Ecuménico.

JURADOS INDEPENDIENTES

Generación KPLUS- Premio Especial: GIOVANNI EN HET WATERBALLET (Astrid Bussink, 2014)

Giovanni es un chico valiente. Le encanta la natación sincronizada y
está decidido a participar en los campeonatos holandeses: será el primer chico que lo haga. Sus compañeros de escuela se burlan de él, pero  a él no le molesta; adora estar con las niñas y crear arte en el agua. Aunque solo tiene 10 años Giovanni ya tiene novia, y ella está loca por él.

Ganador Sección FORUM: IL GESTO DELLE MANI (Francesco Cleric, 2015)

“Una fundición de bronce en Milán. Manos que dan forma, amasan modelan, mezclan, reparan y pulen. Trabajo que manipula la materia y el fuego, de los cuales surge la figura de bronce de un perro a manos del artista Velasco Vitali.
La Fonderia Artistica Battaglia fue fundada en 1913 y es una de las fundiciones artísticas más antiguas e importantes de Italia. Produce esculturas de bronce que utilizan la cera perdida, una técnica fundación que se remonta al siglo cuarto antes de Cristo y se sigue haciendo de la misma manera hoy en día.”

Premio Teddy a Mejor Documental: EL HOMBRE NUEVO (Aldo Garay, 2015)


“A la tierna edad de doce años, Roberto apoyó la revolución sandinista en Nicaragua y luchó por la educación y las reformas sociales., más tarde continuó su lucha política junto a los Tupamaros comunistas en Uruguay. Treinta años más tarde Roberto está luchando por poder vivir su vida como una mujer llamada Stephanía y ser aceptado tanto por la sociedad y su familia”.

Premio Film Peace: THE LOOK OF SILENCE (Joshua Oppenheimer, 2014)

El film de Oppenheimer (también apadrinado por Herzog) se plantea como la continuación de la aclamada The Act of Killing. Centrándose en esta ocasión en el punto de vista de las víctimas del Genocidio en Indonesia, The Look of Silence se centra en Adi, un hombre que descubre gracias al anterior trabajo del director cómo y quiénes asesinaron a su hermano.

Premio Amnistía Internacional: TELL SPRING NOT TO COME THIS YEAR (Saeed Taji, Farouky Michael McEvoy, 2015)

“Cuando las tropas de la OTAN se retiraron de Afganistán, el Ejército Nacional Afgano (ANA) tomó el control de la provincia de Helmand, una región extremadamente peligrosa donde los ataques de los combatientes talibanes están a la orden del día. La seguridad y mucho menos, la paz, parecen ser inalcanzable; es incluso difícil encontrar un lenguaje común en un país donde todo el mundo desconfía del otro.”

Premio Heiner Carow: B-MOVIE: LUST & SOUND IN WEST-BERLIN (Jörg A. Hoppe, Klaus Maeck, Heiko Lange, 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: