Sundance FIlm Festival 2015

A continuación los documentales galardonados en la recién finalizada edición del Festival fundando por Robert Redford.

Premio del Jurado- Internacional: THE RUSSIAN WOODPECKER (Chad Gracia, 2014)
viernesdocumental.comUna víctima de la catástrofe nuclear ucraniana de Chernóbil descubre un oscuro secreto y debe decidir si arriesgan su vida al revelar que, en medio de crecientes nubes de revolución y guerra.

Premio del Jurado- EE.UU.: THE WOLFPACK (Crystal Moselle, 2015)

Seis hermanos adolescentes han pasado toda su vida encerrados lejos de la sociedad en un proyecto de viviendas de Manhattan. Todo lo que saben del exterior lo obtienen de las películas que miran obsesivamente (y recrean meticulosamente). Sin embargo, según la la adolescencia se aproxima, sueñan con escapar, cada vez con más ansias, al mundo de señas.

Premio Especial del Jurado a la Mejor Ópera Prima- EE.UU.: (T)ERROR  (Lyric R. Cabral, David Felix Sutcliffe, 2014)
(t)error- viernesdocumental.com

Después de trabajar durante más de 20 años como informante de contraterrorismo del FBI, ***** tiene que tomar una decisión. Puede quedarse en casa para criar a su hijo o hacer un último trabajo de alto riesgo para la Oficina. La infiltración de las redes terroristas y hacerse amigo de los sospechosos de terrorismo es la especialidad de *****. Él es uno de un número creciente de agentes encubiertos en Estados Unidos que se sitúan en la línea turbia entre la prevención de los delitos y la invención de ellos.

Premio Especial del Jurado a “Verité Filmaking”- EE.UU.: WESTERN (Bill Ross y Turner Ross, 2015)
western

Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, México, son dos pueblos en los lados opuestos de la frontera han compartido una historia armoniosa hasta que el espectro de la violencia de los cárteles amenaza con dividirlos.

En Eagle Pass nos encontramos Martin Wall, un ganadero de quinta generación, y Chad Foster, alcalde de toda la vida. Definido por la autodeterminación con formas de vida tan antiguas como el desierto que los rodea, tanto el vaquero como el representante de la ley son despojados de la vida que conocen por fuerzas que escapan a su control.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO POR SU IMPACTO SOCIAL- EE.UU.: 3 1/2 MINUTES (Marc Silver, 2015)
312minutesEl Viernes Negro de 2012, cuatro adolescentes afroamericanos de clase media respetuosos de la ley se detuvieron en una gasolinera para comprar chicles y cigarrillos. Uno de ellos, Jordan Davis, discutió con Michael Dunn, un hombre blanco estacionado al lado de ellos, sobre el volumen de reproducción de música en su coche. El altercado se convirtió en tragedia cuando Dunn disparó 10 balas a los muchachos desarmados, matando a Davis casi al instante.

Premio del Público – Internacional: DARK HORSE (Louise Osmond, 2015)
viernesdocumental.comEl documental de Louise Osmond es la verdadera inspiradora historia de un grupo de amigos de un club de hombres trabajadores que se introducen la élite “deporte de los reyes” y deciden criar ellos mismos a un caballo de carreras.

Mejor Director y Mejor Fotografía – EE.UU.: Matthew Heineman, por CARTEL LAND (2015)
CARTELLAND- VIERNESDOCUMENTAL.COMEn el estado mexicano de Michoacán, el Dr. José Mireles, un médico de pueblo pequeño conocido como “El Doctor”, lleva las Autodefensas, un levantamiento ciudadano contra el cártel de la droga violento Caballeros Templarios que ha causado estragos en la región durante años. Mientras tanto, en Arizona Altar Valley – un estrecho corredor de 52 kilómetros de largo desierto conocida como cocaína Alley – Tim “Martillo Neumático” Foley, un veterano estadounidense, dirige un pequeño grupo paramilitar denominado Arizona Border Recon, cuyo objetivo es detener la guerra contra las drogas de México se filtre a través de la frontera. Una lucha de individuos por restaurar el orden allá donde las instituciones han fracasado.

Mejor Director – Internacional: Kim Longinotto, por DREAMCATCHER (2015)
The-Dreamcatchers- viernesdocumental.com
The Dreamcatchers (las atrapasueños), Brenda Myers-Powell y Stephanie Daniels-Wilson, han dedicado sus vidas a ayudar a las mujeres a salir de la prostitución y la enseñanza de las niñas vulnerables cómo evitar la explotación sexual en las calles de Chicago. Desde las niñas de la escuela secundaria a la profesional experimentado en la calle, Brenda y Stephanie están cambiando las vidas de estas mujeres y desafiar la visión convencional de que las prostitutas son criminales. Tráiler de The Dreamcatchers.

Premio Especial del Jurado “Impact” y “Unparalleled Access”- Internacional: PERVERT PARK (Frida Barkfors, Lasse Barkfors, 2014)
PERVERTPARK
La etiqueta de delincuente sexual es una letra escarlata en los Estados Unidos. Las personas que reciben esta designación son relegados a una vida de vergüenza pública; sus fotos publicadas en Internet para que todos la vean, con pocas oportunidades de redención. Sólo un pequeño número de instalaciones ofrecen a estas personas la oportunidad de enfrentarse a sus crímenes y reintegrarse -tanto como la ley lo permita- a la sociedad. Aunque el título formal del lugar es Florida Justicia Transitions, los vecinos de la zona lo han apodado “Pervert Park.”

Premio Especial del Jurado a Mejor Montaje- Internacional: Jim Scott por HOW TO CHANGE THE WORLD (2015)
HOWtochange theworldAntes de que era la organización activista más grande del mundo, Greenpeace fue el hijo amado de un ecléctico grupo de vecinos de Vancouver (periodistas, científicos y hippies). Unidos en su oposición a una prueba atómica de Estados Unidos en una isla de Alaska, navegaron en un envejecido barco de pesca hacia el sitio de la prueba. Armados sólo con cámaras y con la fe en el poder de las imágenes, nacieron los guerreros del arco iris.

Premio Especial del Jurado a Mejor Fotografía – Internacional: Germain McMicking por PARTISAN (2015)
pARTISAN- VIERNESDOCUMENTAL.COM“Alexander es como cualquier otro niño: juguetón, curioso e ingenuo. También es un asesino entrenado. Criado en un paraíso escondido, Alexander ha crecido viendo el mundo filtrado a través de su padre, Gregori. Cuando Alexander comienza a pensar por sí mismo, sus miedos toman forma, y el mundo idílico de Gregori se desenreda”

Premio del Público: MERU (Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, 2015)


En octubre de 2008, Conrad Anker, Jimmy Chin y Renan Ozturk llegaron a la India para hacer frente a Meru, en el Himalaya. Lo que iba a ser un viaje de siete días  se convirtió en una odisea de veinte días en temperaturas bajo cero. Su viaje fracasó a apenas 100 metros de alcanzar la cima. En septiembre de 2011, Anker convenció a sus dos amigos para intentar la hazaña de nuevo, incluso bajo las circunstancias más extraordinarias que la primera vez.

Premio Alfred P. Sloan Feature Film: THE STANDFORD PRISON EXPERIMENT (Kyle Patrick Alvarez, 2014)

standfordimprisonmentexperimentEs el verano de 1971. El Dr. Philip Zimbardo lanza un estudio sobre la psicología del encarcelamiento dentro de una cárcel simulada. Veinticuatro estudiantes universitarios de sexo masculino son asignados al azar para ser un guardia o un prisionero. Los participantes encarnan rápidamente sus roles los guardias se hacen y sádico sediento de poder, mientras que los prisioneros, sometidos a la degradación, elaborar estrategias como perdedores. Pronto se hace evidente que, como Zimbardo y su equipo supervisan la escalada de la acción a través de las cámaras de vigilancia, no son plenamente conscientes de que ellos también se han convertido en parte del experimento.

Premio Especial del Jurado a Mejor Cortometraje de No Ficción: THE FACE OF UKRAINE: CASTING OSKANA BAUIN (Kitty Green, 2014)
oskana
Adornadas con lentejuelas de color rosa, las niñas de una Ucrania dividida y devastada por la guerra hacen audiciones para representar el papel de la olímpica campeona de patinaje artístico Oksana Baiul, cuyas lágrimas de alegría, una vez consiguieron unir a su atribulado país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: