Costa da Morte (Lois Patiño, 2013)

viernesdocumental.com

Aunque aclamada en Festivales como el de Locarno, donde Lois Patiño consiguió el premio a Mejor Director Emergente, Costa da Morte ha sido una de esas películas de recorrido lento. Con un circuito de exhibiciones lejos de las grandes pantallas,y casi dos años después de su estreno, los Premios Feroz recompensan en ahora España a un tipo de cine artesano que piensa y que muestra al público un camino diferente del habitual.

Muchos otorgan a Lois Patiño la cualidad de pintor de imágenes y, á Costa da Morte, la de un lugar mítico, místico y lleno de interrogantes. El plano con el que se inicia la obra evidencia estas dos creencias: una atmósfera gris, casi opaca que podría pertenecer casi a cualquier momento incierto y a casi a cualquier lugar misterioso. Poco a poco, personas (trabajadores) se van incorporando a la escena (o al cuadro en movimiento) y la información y el contexto se va completando. Una a una, las secuencias transcurren delante del espectador y el lugar va desvelando ante él parte de su verdad. Sin embargo, a Costa da Morte no puede desnudársele totalmente, y Patiño decide conservar su magia a través de la palabra y de una cuidadosa puesta en escena.

Con una banda sonora que se construye mediante sonidos de recursos naturales (fuego, silencio, viento…) del propio entorno en primer plano, es la gente que lo habita  y lo visita quien revela, a su vez, la propia identidad (histórica, social, etc) del lugar en una sucesión de relatos orales que ayudan a desentrañar su misticismo al mismo tiempo que perpetúan la idea mental asociada a esta parte del noroeste gallego. Curiosamente, estas voces que se escuchan tan próximas no se corresponden más que con figuras lejanas, sin rostro, que completan unas imágenes en las que son parte y no el todo. Compuesta por numerosos planos estáticos (gran y generales), en Costa da Morte predominan las secuencias que acentúan la inmensidad del paisaje frente al insignificante humano, que se encuentra inmerso tanto en sus labores diarias como en la exploración y convivencia con ese paraje (notables, por ejemplo, los planos más cerrados del metraje, atentos a cómo los percebeiros arriesgan su vida en el mar). Dentro de este ritmo elegante y pausado, las capacidades de Patiño como cineasta destacan en aquellos momentos en los que el enclave (y solo él) es el verdadero protagonista, ofreciendo la observación y la recreación en lo natural (y una maestría en la captación y el juego con la luz): la cámara parece disfrutar sólo con poder tomarse el tiempo de parar y captarlo.

Funcionando casi como una radiografía de un lugar y de unos usos sociales, la obra de Patiño consigue pivotar entorno a la oposición de lo cotidiano, lo temporal y circunstancial de un espacio, contra lo poderoso y digno que está, estuvo, y estará.

viernesdocumental.com

FICHA TÉCNICA
Título original: Costa da Morte
Año: 2013
Duración: 8
País: España
Dirección, cámara y montaje: Lois Patiño
Colaboración: Carla Andrade
Producción: Felipe Lage, Martin Pawley
Sonido: Miguel Calvo “Maiki” y Erik T. Jensen
Colaboración en montaje: Pablo Gil Rituerto
Música: Ann Deveria
Tráiler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: