87ª EDICIÓN PREMIOS OSCAR- NOMINADOS

MEJOR DOCUMENTAL

CITIZENFOUR (Laura Poitras, 2014)

“En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal ” Citizenfour”, que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un hombre anónimo que resultó ser Edward Snowden. Para sus encuentros, viajó siempre con una cámara. La película resultante es la historia que se desarrolla ante nuestros ojos en este documental.” Uno de los documentales más aclamados del pasado 2014.

FINDING VIVIAN MAIER (John Maloof y Charlie Siskel, 2013)

Tras pasar su vida en el anonimato trabajando como niñera, Vivian Maier dejó un legado fotográfico compuesto por más de 100000 negativos y películas que componen uno de los mejores exponentes del street photography. Su descubrimiento, fruto casi del azar, conmocionó y emocionó tanto a profesionales como a amantes de la fotografía. Finding Vivian Maier intenta descubrir quién era Maier y por qué mantuvo su trabajo fotográfico en secreto.

LAST DAYS IN VIETNAM (Rory Kennedy, 2014)

Durante los últimos días de la Guerra de Vietnam, la población estadounidense que aún permanece en tierras vietnamitas y sus aliados del sur observan nerviosos cómo las tropas de Vietnam del Norte se acerca a Saigón. Ante los retrasos y la inoperancia institucional, un grupo de estadounidenses decide actuar por su cuenta para salvar las vidas de tantos como permitan sus fuerzas.

VIRUNGA (Orlando von Einsiedel, 2014)

Distribuido por Netflix y con Leonardo DiCaprio como Productor Ejecutivo, Virunga se acerca al Parque Nacional de Virunga, situado al este del Congo. Siendo una de las mayores reservas de la biosfera y el lugar donde habitan los últimos ejemplares gorilas de montaña, sólo está protegido de furtivos, fuerzas armadas y mafias por un minúsculo grupo de fieles y dedicados guardabosques. Como si fuera poco, durante la grabación del documental el grupo rebelde M23 declara la guerra en el país dejando al equipo de la película, a los guardabosques y a los animales de Virunga encerrados en una lucha cruzada, forzándolos a reclamar su propia supervivencia.

LA SAL DE LA TIERRA (Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, 2014)

Sebastiao Salgado, consagrado fotógrafo, lleva más de 40 años compartiendo en sus obras su forma de ver el mundo. Durante este tiempo, ha podido contemplar lo más bello, pero también los actos más atroces. La sal de la tierra es un repaso por este recorrido personal y profesional a través de fotografías, anécdotas y sentimientos.
Podéis leer nuestra crítica aquí.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

JOANNA (Aneta Kopacz, 2013)

“A medida que se enfrenta a una enfermedad terminal, la madre de un hijo pequeño escribe un blog en el que trata de dejar un registro de lo que ella espera haberle enseñado.”

CRISIS HOTLINE: VETERANS PRESS 1 (Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry, 2013)

“Cada mes, la Línea de Crisis de Veteranos recibe más de 22.000 llamadas de los veteranos militares, que representan el 20% de todos los suicidios en los EE.UU. cada año”. Documental producido por la HBO.

OUR CURSE (Tomasz Śliwiński y Maciej Ślesicki, 2013)

“Una madre y su padre se enfrentan a las dificultades de cuidar a un bebé que ha nacido con un trastorno de la respiración congénita potencialmente mortal conocida como la maldición de Ondine.”

THE REAPER (LA PARKA) (Gabriel Serra Arguello, 2013)

“Durante los últimos 25 años, Efraín ha trabajado en un matadero, donde ha desarrollado una relación íntima con la muerte y lo que a veces hay que hacer para vivir.”

WHITE EARTH (J. Christian Jensen, 2013)
http://www.traileraddict.com/white-earth/trailer
“Tres niños y una madre inmigrante se enfrentan a un largo y difícil invierno en Dakota del Norte, que ha atraído a muchas personas que buscan trabajo durante un auge petrolero.” Documental visto en DocumentaMadrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: