Basilio Martín Patino. La décima carta (Virginia García del Pino, 2014)

martinpatino“Me aterra perder la memoria… y estar…”

Las series homenaje a figuras de la industria cinematográfica han aparecido para convertirse en piezas de referencia. Presentes (con formatos ligeramente diferentes en Cannes y Venecia) como vía para reivindicar talentos y olvidos, este formato llega a España con una propuesta documental que inaugura (también como declaración de principios) una nueva edición del Festival Márgenes Online. Como primer protagonista, Basilio Martín Patino, cineasta fundamental en la cinematografía española pero lamentablemente poco reivindicado lejos de Escuelas y amantes del cine alejado de los cánones.

Basilio Martin Patino. La décima carta no es un documental al uso. Tomando al pie de la letra la entrevista inédita realizada a Martín Patino, incluida como guía en el metraje, en la que el salmantino declara desconfiar de las películas que “pretenden dar testimonio”, BMP.LDC no pretende observar al maestro y extraer de esa contemplación su magia y esencia. García del Pino, curtida documentalista, se acerca al cineasta de tú a tú, intentando construir una narrativa con un protagonista que en un principio se muestra incómodo ante la tiranía de la puesta en escena (“a mí no me filméis, yo no soy aquí el protagonista”) y, que poco a poco, va encontrando el lugar y el sentido a través de la convivencia con la directora y su esfuerzo por integrarlo y mantenerlo interesado en su propia filmografía e historia.
El esquema epistolar BMP. La décima carta (en homenaje formal a la fundamental Nueve cartas a Berta (Basilio Martín Patino -1966- y a los elementos claves de su cine), va transformándose así en forma e intenciones hasta poder escribir esa décima y última carta dejando a un lado (por consejo de García Sánchez) el principio de postales evocadoras para centrarse en la obra de Martín Patino y en lo que la hizo posible. Repasando su carrera y, con esa excusa, explorando su esfera privada y su gran archivo personal, directora y director reflexionan sin pretenderlo sobre la importancia del posicionamiento moral, del compromiso con el momento vivido y del cine como ejercicio de expresión y de exploración. Pero Martín Patino ya no es el que era. Los años y las circunstancias muestran a una persona que asiste al presente molesto por no reflexionar sobre él (o porque nadie parezca querer hacerlo) y defraudado consigo mismo por no poder recordar lo que sabía de ese presente, permitiendo de alguna manera que la Historia desaparezca: España no parece querer pensarse y la enfermedad parece impedir a Martín Patino poder hacerlo por ella.

Reconociendo que nunca es fácil acercarse a los grandes, que por ego o timidez nunca permiten que se vea aquello que los convierte en leyendas, García del Pino no termina por hacer de Basilio Martín Patino. La décima carta el retrato o la aproximación que la carrera y el espíritu de Martín Patino merecen (en contra juega también lo limitada de su duración). Sin embargo, seguramente será la obra que más próxima estará a conseguirlo.

Dejando un punto de inicio muy claro en cuanto a intenciones y a tipo de cine que debe ser recuperado y homenajeado, la obra de García del Pino inaugura Márgenes incitando a la revisión de la obra de Patino y dejando al espectador ansioso de poder comprobar qué deparan las próximas entrega de Cineastas_Contados.

martinpatino

FICHA TÉCNiCA
Título original: Basilio Martín Patino. La décima carta
Año: 2014
Duración: 65 min
País: España
Dirección: Virginia García del Pino
Guion:Virginia García del Pino, Elías León Siminiani
Música: Miguel Ángel Blanca, David Medina
Fotografía: Virginia García del Pino, Santiago Racaj

Tráiler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: