Five Days to Dance (José Andreu, Rafael Moles, 2014)

fivedays
“Saber lidiar con las dificultades. Eso es lo que tenemos que enseñarles”

Hace unos años el documental Dancing Dreams (Tanzträume, Rainer Hoffmann, Anne Linsel, 2010) daba cuenta de una experiencia de danza llevada a cabo alrededor del espectáculo Kontakthof, de Pina Bausch. Seleccionando a 40 jóvenes (muchos de los cuales no habían bailado con anterioridad), estos ensayaban cada sábado durante 10 meses para poder representar el complejo espectáculo. Poco a poco los adolescentes comprendían que no estaban participando en un juego más y, junto a sus ilustres profesoras, asistían a una transformación en la que no se convertían solo en mejores bailarines, sino que afectaba también a sus propias personalidades. De esta idea de la danza como fuerza liberadora y reparadora de cuerpo y mente se beneficia también Five Days to Dance.

Este documental visibiliza el trabajo de Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt, bailarines y coreógrafos que, implicados en la creencia de una sociedad donde prime el individuo por encima de la meritocracia, organizan talleres de 5 días en los que enseñan a bailar una coreografía a un grupo de adolescentes. Utilizando el baile como vía para romper con los tabúes, los miedos y los roles que los adolescentes comienzan a adoptar, Wilfried y Amaya llevan sus talleres a aquellos lugares donde los necesitan; en este caso, la pareja se traslada a un instituto de San Sebastián que tiene problemas entre sus alumnos. Al compartir el punto de vista y el espacio con profesores y con los chicos y chicas (en ambos casos tanto con los partidarios como con los que rechazan la propuesta) Five Days to Dance se acerca al clima de incertidumbre en el que vive en este instituto vasco y comienza a vislumbrar los cambios que quiere generar este nuevo enfoque educativo.

Con un montaje dinámico y fluido que prioriza la creación de un tono optimista para el espectador (casi con la finalidad de compartir la misma ilusión que se genera los chicos), FDTD asiste a los ensayos, pide opiniones a los adultos implicados y se mezcla entre los alumnos para compartir su día a día e intentar descubrir junto a ellos qué significará en su futuro esta experiencia. Aunque falla cuando el documental intenta acercarse más a los participantes y mostrar de una forma directa sus miedos y preocupaciones (la secuencia de Itxaso), sí acierta al conseguir que el resto se atreva a mojarse y a poner sus vulnerabilidades y sus temores sobre la mesa (algo muy a valorar en el caso de los adolescentes). Es por ello por lo que, sin resultar el exhaustivo diario filmado que era Dancing Dreams, Five Days to Dance destaca por no caer tampoco en el retrato dramático y sensacionalista de un instituto conflictivo (de hecho, el origen del problema que hay en el instituto nunca llega a identificarse del todo). Muestra la ambigüedad de una edad y de una etapa vital en la que todo da vergüenza o da aparentemente igual, y en la que se empieza a ser consciente de la realidad que nos rodea; un momento en el que se decide si se quiere enfrentar al mundo y a los problemas o se prefiere ignorarlos y fingir que no existen.

Al poner sobre la mesa de una forma diferente el eterno debate acerca del planteamiento y funcionamiento actual del sistema educativo, así como al asistir a la falta de motivación de unas nuevas generaciones de jóvenes que parecen nacer ya desencantadas, el documental de José Andreu y Rafael Moles muestra la necesidad de generar vías de expresión entre (y con) los alumnos, demostrando la necesidad de la presencia del arte en los temarios y evidenciando su poder como catalizador de la aceptación personal y del entorno. Five Days to Dance resulta así una oda hacia la celebración del valor del individuo y un paso al frente hacia el cambio de valores en la enseñanza.

 fivedays1

FICHA TÉCNICA

Título original: Cinco días para danzar (Five Days to Dance)
Año: 2014
Duración: 79 min
País: España
Dirección y Guion: José Andreu, Rafael Moles
Música: Joan Valent, Montefuji
FotografíaJosé Luis González
Productora: SUICAfilms / REC grabateka estudioa

Tráiler

 El documental del mes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: