28ª Edición de CINEUROPA

Noviembre es un mes grande en Galicia para los amantes del cine (sobre todo si viven en Compostela). Para facilitar la elección de películas entre la gran oferta disponible, hacemos un repaso de todos los documentales que se proyectarán en esta 28ª edición de Cineuropa.

LA SAL DE LA TIERRA (Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, 2014) Sebastiao Salgado, consagrado fotógrafo, lleva más de 40 años compartiendo en sus obras su forma de ver el mundo. Durante este tiempo, ha podido contemplar lo más bello, pero también los actos más atroces. La sal de la tierra es un repaso por este recorrido personal y profesional a través de fotografías, anécdotas y sentimientos.

HOTEL NUEVA ISLA (Irene Gutiérrez, 2014) “En Cuba, Jorge es un funcionario del Estado retirado que pasa sus días encerrado en el que fue el lujoso Hotel Nueva Isla, hoy convertido en un albergue para personas que no tienen casa. Sin apenas contacto con el mundo exterior, Jorge se asemeja a un Quijote desterrado y definitivamente olvidado. Día a día, su cuerpo y su salud se van debilitando como los muros del propio hotel. Abandonado por sus hijos y las mujeres que tuvo, su única motivación desde hace años es seguir la pista de una revelación: está convencido de que en algún lugar del ruinoso hotel están los objetos de valor que los antiguos propietarios escondieron al salir huyendo con el triunfo de la Revolución. Pero el tiempo y el abandono lo han convertido en un lugar en ruinas donde es peligroso vivir, y los pocos vecinos que quedan, Waldo y La Flaca, se van yendo poco a poco hasta dejar a Jorge solo, aferrado a un universo que él mismo ha construido. Cuando su evacuación se hace inminente, Jorge sabe que tras ella no sólo viene la demolición del Hotel, sino también el final de una forma de vida, de una era en Cuba.

EASY RIDERS, RAGING BULLS (Kenneth Bowser, 2003) “Documental basado en el famoso libro (con el mismo título) de Peter Biskind sobre la generación de directores que dominó el cine estadounidense en los años 70 (Coppola, Scorsese, Bogdanovich, Arthur Penn, Sam Peckinpah, etc…).”

S.O.P.: STANDARD OPERATING PROCEDURE (Errol Morris, 2008) “Película sobre los abusos en la cárcel Abu Ghraib de Iraq por parte de miembros del ejército norteamericano. Se trata del primer documental en la historia que forma parte de la sección oficial a competición en el Festival de Berlín.”

A VIAXE DOS CHÉVERE (Alfonso Zarauza, 2014) viaxechevere “Narra las aventuras de un grupo de teatro gallego (considerado mítico en Galicia) contra el boicot político. “Los viajes de Gulliver” marcan la estructura del documental.”

FUNES, O INVENTOR DA LÚA (Enrique Otero, 2014) “Documental biográfico sobre el inventor Eugenio Funes, que tras ser una de las piezas fundamentales en la carrera espacial y en la conquista de la luna, terminó sus días dramáticamente en una caravana en su Galicia natal”

15 DÍAS EN LA PLAYA (Flavia de la Fuente, 2013) 15dias “Durante dos inviernos, como los pescadores que aparecen en la película, la directora salió cada mañana a filmar la costa en San Clemente del Tuyú, a pocos metros de su casa. De la copiosa captura eligió quince días que revelan la tensión y la diversidad de texturas, sonidos y pequeñas historias que resultan de la atención y la paciencia.”

THE LAND BETWEEN (David Fedele, 2014) “Íntima mirada de las vidas ocultas y desesperadas de los migrantes Subsaharianos que viven en las montañas del norte de Marruecos. Para la mayoría, su sueño es entrar en Europa debiendo saltar una barrera altament militarizado para entrar a Melilla, un enclave español en la costa norte del continente africano.”

HEARTS OF DARKNESS: A FILMMAKER’S APOCALYPSE (Fax Bahr, George Hickenlooper, Eleonora Coppola, 1991) “Documental que relata el largo y problemático rodaje de Apocalypse Now, la obra maestra de Francis Ford Coppola sobre la guerra de Vietnam. Incluye abundante material inédito rodado por Eleanor Coppola, la mujer del director, con una cámara de 16 mm. El título alude a la novela de Conrad “Hearts of Darkness” (El corazón de las tinieblas), en la que se inspira la película.”

VIDEOCARTAS GALIZA-BERLIN (Ana Seijo, Sandra Martínez, Adriana P. Villanueva, Sabela Pernas. 2014)

“As videocartas son a unión perfecta entre todo o bo das misivas e o bo do audiovisual: permítennos comunicar dúas (ou máis) realidades véndoas e escoitándoas. Este proxecto está concebido para crear diálogos de emigración galega de diferentes xeracións e distintas realidades.”

CORMAN’S WORLD (Alex Stapleton, 2011) “Documental en el que numerosas personalidades del mundo del cine rinden un sincero homenaje a la vida y obra de Roger Corman.”

BAADASSSSS CINEMA (Isaac Julien, 2002) “Entrevistas e imágenes de archivo que ilustran y comentan la historia del género “blaxploitation”.

CAVALO DINHEIRO (Pedro Costa, 2014) “Resistiendo con fiereza en el barrio lisboeta de Fontainhas, y flanqueado por Ventura –el caboverdiano de triste figura de Juventud en marcha–  Costa regresa, estableciendo un pasadizo secreto entre la Revolución de los Claveles de 1974 y la actualidad. Mientras los jóvenes toman las calles, la gente de Fontainhas busca a Ventura, perdido en el bosque, en un film de misterioso claroscuro como el de su mente deteriorada, perdida en un sueño febril tras una vida de trabajo duro y pobreza”.

PASSION AND POETRY: THE BALLAD OF SAM PECKINPAH (Mike Siegel, 2005) “Turbulento viaje alrededor de la legendaria figura de Sam Peckinpah, maestro de la violencia y referencia indiscutible en la historia del cine.”

 LA TRATTATIVA (Sabina Guzzanti, 2014) “Documental que denuncia la complicada e interesada relación-negociación entre política y mafia en Italia, narrándose los episodios más relevantes de estas tensas relaciones en la llamada “stagione delle bombe”; entre 1992 y 1993.”

LOS COLONOS DEL CAUDILLO (Lucía Palacios, Dietmar Post, 2013)

“Los directores muestran el retrato de Llanos del Caudillo, uno de los 300 asentamientos construidos por el Instituto Nacional de Colonización tras la guerra civil. El documental repasa la historia de España a través de valioso material de archivo y del testimonio de los habitantes de esta pequeña población situada en La Mancha, en la que conviven admiradores y detractores de Franco.”

A VIAXE DE LESLIE (Marcos Nine, 2014) “En las costas de Cedeira hay una placa que recuerda lo ocurrido el 1 de junio de 1943 en aquellas aguas. Ese día cazas alemanes abatieron un avión comercial que cubría la línea Lisboa-Bristol. Murieron todos los ocupantes. Entre ellos estaba el célebre actor Leslie Howard. Las elucubraciones sobre las razones del ataque persisten hasta hoy. ¿Era Leslie Howard el objetivo? ¿Por qué? El viaje de Leslie apunta algunas de las hipótesis más fundadas, entre las que está la agenda clandestina del actor, involucrado en labores al servicio del gobierno británico en una época en la que España y Portugal eran un nido de espías”.

8MM-KO ERREPIDEA (Kimino Kolektiv (Ander Parody, Pablo Maraví, Itxaso Koto, Mikel Armendariz, 2013)

“Hace unos años, en uno de sus viajes a Berlín, el abuelo de Ander Parody le trajo a éste una película de 8 milímetros. Parody no pudo visionar el material, ya que necesitaba un proyector. Sin embargo, hace poco vino a clase con el metraje encontrado que le había regalado su abuelo. Había visto el contenido y venía sorprendido: la película mostraba imágenes de la costa vasca. Pero no era eso lo más curioso. En mitad del metraje, una chica aparece en mitad de una carretera. Parece una aparición, pero su entrada en escena parece un poco fozada. ¿Quién es ella? A partir de entonces es dificil saber qué está pasando.”

EL CORRAL Y EL VIENTO (Miguel Hilari, 2014)

“En otros tiempos, los primeros hombres salieron de las aguas del Lago Titicaca.Mucho después, mi abuelo fue encerrado en un corral de burros por querer aprender a leer y escribir. Hoy, mi tío vive solo, porque sus hijos se fueron a la ciudad. Los niños aprenden español bajo la mirada de Pitágoras. El realizador filma el pueblo de su padre, Santiago de Okola”

A HISTÓRIA DE UM ERRO (Joana Barros, 2013)

“Documental sobre la Amiloidosis (PAF), una enfermedad genética que afecta a los adultos jóvenes y que, sin tratamiento, es mortal en unos pocos años. La enfermedad fue descubierta a finales de los años 30 por el neurólogo portugués Corino de Andrade en Póvoa de Varzim y, aunque hoy sabemos que hay otros países con brotes de la enfermedad, en ninguno de ellos es tan frecuente y agresivo como en Portugal.”

THE KID STAYS IN THE PICTURE (Brett Morgen, Nanette Burstein, 2002) “Documental basado en la autobiografía (de mismo título) del famoso productor de la Paramount Robert Evans, controvertido personaje nacido en Nueva York en 1930 y productor entre otros títulos de “Chinatown” (1974), “Marathon Man” (1976), “The Cotton Club” (1984), “Jade” (1995) o “How to Lose a Guy in 10 Days” (2003). Éxito, escándalos, sexo, tragedia e infamia en un personal retrato de Hollywood en el que aparecen famosos del mundo del cine americano como Francis Ford Coppola, Roman Polanski, Paul Newman o Dustin Hoffman.”

THE KILLLING OF AMERICA (Sheldon Renan, 1982) “Muestra el desmoronamiento de los valores de la sociedad norteamericana desde mediados del siglo XX hasta principios de los 80, centrándose en la espiral de violencia que recorre el país, y para ello nos muestra una senda donde la moral y la ética parecen brillar con luz propia, mostrando una serie de acontecimientos clave en el desarrollo de la nación tanto a nivel político como en lo más profundo de la subcultura americana.”

QUERIDÍSIMOS VERDUGOS (Basilio Martín Patino, 1977) “De la mano de los tres verdugos -“ejecutores de setencias”- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particulamente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder. “

BASILIO MARTÍN PATINO. LA DÉCIMA CARTA (Virginia García del Pino, 2014) BASILIO MARTIN PATINO- VIERNESDOCUMENTAL.COM “Basilio Martín Patino mandó en 1966 nueve cartas a Berta. Casi cincuenta años después, Virginia García del Pino intenta escribir la décima. Una carta compartida entre ella y Basilio Martín Patino, el retrato de una identidad en fuga que indaga, bajo el precepto enunciado por el propio Patino, “olvidarse de toda preceptiva sobre lo que se deba hacer”, qué queda de aquel estudiante rebelde que escribía a Berta en 1966, el inicio de una brillante trayectoria como cineasta”.

SÍ, SEÑORA (Virginia García del Pino, 2012)

“La relación entre la “señora” y la “sirvienta”, a través de entrevistas realizadas en México, nos muestra cómo estas trabajadoras son imprescindibles para que mujeres de clase alta y media se puedan liberar teniéndolo todo: marido, hijos, trabajo. Este documental no pretende denunciar una situación laboral desfavorable, todas las trabajadoras están contentas con su salario y son tratadas con respeto. Pero dentro de esta normalidad y mutua aceptación hay algo en la relación sirvienta-señora que es diferente a cualquier relación laboral empleada-patrona, tiene que ver con el hecho de servir, con la convivencia con una familia ajena y en otra realidad tan alejada de la suya.”

LO QUE TÚ DICES QUE SOY (Virginia García del Pino, 2007)

“Un matarife, un guardia civil, un enterrador, una stripper, un cuidador de cerdos y una mujer en paro nos hablan sobre la identidad del trabajador y la repercusión social que tienen sus profesiones.”

REMINE. EL ÚLTIMO MOVIMIENTO OBRERO (Marcos Martínez Merino, 2014)

“Hay una lumbre en Asturias que calienta España entera, y es que allí se ha levantado toda la cuenca minera”. Más que lumbre, como decía Sánchez Ferlosio, fue llamarada la que se alzó en 2012 en la huelga minera asturiana: el último movimiento obrero, de coraje épico e integridad kamikaze. Los cortes de carreteras, el encierro bajo tierra de los mineros, las batallas con la policía y la marcha a Madrid, entre un impresionante apoyo popular que nos recuerda que estamos todos en lo mismo. ReMine pone cara a la digna fiereza de quienes resisten y pelean sin medias tintas ni concesiones a la burocracia política, en un film que hace hervir la sangre con una emoción renovada.”

AUTOBIOGRAFÍA LUI NICOLAE CEAUSESCU (Andrei Ujica, 2010) Autobiografia-lui-Nicolae-Ceausescu“Esta compilación de material filmado por el aparato de propaganda de Ceaucescu permite observar que el cine dejó en un momento de ser inspirado por la Historia para pasar a ser su secreto motor. Las imágenes con las que el tirano se celebra a sí mismo –concentraciones, fiestas populares, discursos, encuentros con jefes de Estado, escenas la vida familiar– tienen como objetivo fijar la simbólica eternidad de la autocracia, mientras que la revolución que volvió a poner en marcha la rueda del tiempo se hizo justamente contra esos trozos de celuloide.”

LE CHAGRIN ET LA PITIÉ (Marcel Ophüls, 1969) Chagrin “Aclamadísimo documental sobre el colaboracionismo francés con las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1940 hasta 1944, el Gobierno de Vichy colaboró con los alemanes en la instauración de un régimen que gobernó la Francia ocupada en total sintonía y bajo la influencia de Berlín. Vichy combatió incluso a la propia resistencia francesa, compatriotas que luchaban contra el ejército invasor, lo que le supuso el golpe definitivo para la humillación y vergüenza por parte de los aliados y los propios franceses durante y una vez acabada la guerra. En este documental Marcel Ophüls mezcla imágenes de archivo de la época con entrevistas actuales (en 1969) a oficiales alemanes y resistentes franceses de aquellos años.”

UNKNOWN CHAPLIN (Kevin Brownlow, David Gill, 1983) “Escenas descartadas, ensayos, pruebas de vestuario en cámara, bloopers, gritos, filmaciones caseras: todo lo que podría llegar a calificar bajo el asunto “Chaplin desconocido” y más. La película de Kevin Brownlow (Buster Keaton: A Hard Act to Follow y Harold Lloyd: The Third Genius) parte de los despojos para crear el documental más consistente y lúcido sobre unas de las figuras centrales de la historia del siglo veinte. Narrado por James Mason y estrenado originalmente en la televisión británica, Unknown Chaplin divide sus dos horas y media de duración en tres capítulos independientes pero complementarios, “Mis días más felices”, “Tesoros escondidos” y “El gran director”. Entrevistas con sus viudas y sus viejos colaboradores contextualizan los miles de fragmentos de esta película sorprendentemente atípica, novedosa para principiantes e inagotable para el resto”

RUST NEVER SLEEPS (Neil Young- Alias Bernard Shakey, 1979) rust_banner1 El film cubre el concierto de Neil Young & Crazy Horse en el Cow Palace, el 22 de octubre de 1978

HÔTEL TERMINUS (Marcel Ophüls, 1988) “Documental sobre el proceso contra Klaus Barbie, jefe de la Gestapo de Lyon, y sobre su vida después de la guerra.”

MONICELLI: LA VERSIONE DI MARIO (Mario Canale, Felice Farina, Mario Gianni, Wilma Labate, Annarosa Morr, 2012) “Cinco realizadores se reparten ochenta minutos en compañía del ya fallecido director Mario Monicelli. Es una reunión póstuma pero que devuelve a la vida, a la memoria y a la actualidad la figura de un cineasta y de un hombre sin igual.”

JAWS: THE INSIDE STORY (Georgia Manukas, 2010) Documental con material inédito del rodaje de la mítica película de Steven Spielberg y entrevistas a miembros del equipo y de la industria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: