FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA- SEFF 2014**

A continuación repasamos los documentales que podrán verse del 7 al 15 de noviembre en las principales secciones de esta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

SECCIÓN OFICIAL

CAVALO DINHEIRO (Pedro Costa, 2014)

“Resistiendo con fiereza en el barrio lisboeta de Fontainhas, y flanqueado por Ventura –el caboverdiano de triste figura de Juventud en marcha–  Costa regresa, estableciendo un pasadizo secreto entre la Revolución de los Claveles de 1974 y la actualidad. Mientras los jóvenes toman las calles, la gente de Fontainhas busca a Ventura, perdido en el bosque, en un film de misterioso claroscuro como el de su mente deteriorada, perdida en un sueño febril tras una vida de trabajo duro y pobreza”. Entre otros, Premio a Mejor Dirección en el Festival de Locarno.

LAS NUEVAS OLAS

L’ABRI (Fernand Melgar, 2014)- Segundo Premio

L´Abri se acerca a las vidas que giran en torno a un pequeño albergue de la ciudad de Lausana apodado, cariñosamente, el “búnker”. Cada noche, indigentes e inmigrantes se agolpan ante sus puertas esperando poder pasar la noche en un lugar seguro y caliente, pero la entrada es cada vez más limitada, institucionalizada e, inevitablemente, arbitraria. Un drama para ellos y para los trabajadores responsables del lugar. Premiada también en Locarno, podéis leer nuestra crítica de L´abri aquí. Documental incluido también en Las Nuevas Olas. No Ficción.

LAS NUEVAS OLAS. NO FICCIÓN

A NOITE É NECESARIA (Marcos Martínez Merino, 2014)

“Una pieza espectral, protagonizada por sombras y luces, sobre el poema A noite é necesaria del gallego Xosé María Díaz Castro. Parte del Proxecto Nimbos.”

BLOODY BEANS (Narimane Mari, 2013)


“Un grupo de niños se baña en una playa, hasta que el conflicto comienza: se trata de la Guerra de Independencia de Argelia, reinterpretada enteramente por niños de seis a catorce años en un viaje surreal en el que los adultos representan el poder colonial opresor. Watkins y Vigo se dan la mano en un film que aúna ensoñación y gesto revolucionario. Mockumentary arrebatado, documental de su propio rodaje, en el que el rapto nocturno de un soldado deviene en rave gracias al cine –y a la música de Zombie Zombie– mientras se cuestiona el relato de la historia. Premio al Mejor Documental en CPH: DOX.”

DIÁMBULO (Javier García Martínez, 2014)


“Diámbulo, siguiendo eL hilo de libre asociación a la Marker, dibuja un ingenioso ensayo sobre los sueños, el dormir, ahora y siempre, en colorido anecdotario poético de lo que hace nuestra mente en cuanto le damos la espalda.”

EL RESTO DEL MUNDO (Pablo Chavarría Gutiérrez, 2014)

“Alejandro es artesano y vive junto a su hija Kiara de 7 años en una pequeña habitación rentada en San Cristóbal de las Casas. Mientras aprenden el uno del otro, el lugar que los rodea palpita y se sacude incesantemente.”

EQUÍ Y N´OTRU TIEMPU (Ramón Lluís Bande, 2014)


“Con rigor inquebrantable, Ramón Lluís Bande hace un inventario escalofriante, con nombres fechas y circunstancias, de las muertes de los maquis, rebeldes que arriesgaron el pellejo (y murieron en lucha) en los montes. Una suerte de álbum de imágenes ausentes de los caídos en combate que arroja luz a una parte de la historia reciente aún en sombras. Las huellas invisibles de lo que ocurrió, y que sólo el cine es capaz de desenterrar.”

INTO THE CLOUDS WE GAZE (Martin Dušek, 2014)


“En una enorme explanada, un gigantesco encuentro de tuning congrega a miles de personas. Y entre esas miles de personas, el objetivo de Martin Dušek hace un preciso y cortante zoom en uno de los participantes al que seguimos, en su bólido con iluminación interior verde, en el espacio entre encuentros. Su vida, su casa, sus novias, su trabajo, en una mirada inusitada a lo que se hay detrás de un ser humano cuya vida gira en torno a dedicar incontables horas de esfuerzo (y euros) a su mejor amigo: su coche.”

MAÏDAN (Sergei Loznitsa, 2014)

““Maidán es la plaza central de Kiev, capital ucraniana. Desde noviembre de 2013, los ciudadanos de todas las edades y todas las confesiones se reúnen para protestar contra el régimen del presidente Ianoukovitch, quien sería obligado a dimitir a finales de marzo de marzo”. Documental visto en el Festival de Cannes.

NATIONAL GALLERY (Frederick Wiseman, 2014)

Explorando la relación entre el arte y la narración, este documental se introduce en la National Gallery londinense para mostrar la convivencia entre las pinturas y las diferentes formas que tiene la gente de interactuar con ellas. Documental presentado en el Festival de Cannes.

PAÍS DE TODO A 100 (Pablo Llorca, 2014)
pais_de_todo_a_100_1024_ppal
“En España, fuerzas invisibles han ido arrinconando a los ciudadanos en sus propios hogares, y desplazándoles de los espacios públicos a fuerza de imposibles maniobras tácticas arquitectónicas. De esa corriente arrasadora quedan las extravagantes ruinas de la burbuja inmobiliaria, los proyectos faraonicos de ayuntamientos perdidos, y de grandes capitales, por los que este film hace un fascinante (y alarmante) recorrido. Narración de Pedro Casablanc.”

REMINE. EL ÚLTIMO MOVIMIENTO OBRERO (Marcos Martínez Merino, 2014)- Mejor Película


““Hay una lumbre en Asturias que calienta España entera, y es que allí se ha levantado toda la cuenca minera”. Más que lumbre, como decía Sánchez Ferlosio, fue llamarada la que se alzó en 2012 en la huelga minera asturiana: el último movimiento obrero, de coraje épico e integridad kamikaze. Los cortes de carreteras, el encierro bajo tierra de los mineros, las batallas con la policía y la marcha a Madrid, entre un impresionante apoyo popular que nos recuerda que estamos todos en lo mismo. ReMine pone cara a la digna fiereza de quienes resisten y pelean sin medias tintas ni concesiones a la burocracia política, en un film que hace hervir la sangre con una emoción renovada.”

SILVERED WATER. SYRIA SELF- PORTRAIT (Ossama Mohammed, Wiam Simav Bedirxan, 2014)

“En Siria, los Youtubers filman y mueren todos los días. Mientras, en París, animado por mi amor incondicional por Siria, sólo puedo filmar el cielo y editar las imágenes. La tensión entre mi alejamiento en Francia, mi país y la revolución, ha surgido un encuentro. Chateando con una joven cineasta kurda, de Homs, me preguntó: “Si estuvieras en Homs con tu cámara, ¿qué filmarías?” La película cuenta la historia de ese encuentro”. Documental visto en Cannes.

THE TERM (Pavel Kostomarov, Aleksander Rastorguev, Alexei Pivovarov, 2014)

“Poco antes de las elecciones, mientras Putin pesca esturiones y visita estaciones espaciales, la cosa está que arde en Moscú. The Term se sitúa del lado de los cabecillas de la oposición, a cuál más polémico: un líder de izquierdas, su veleidosa novia, it girl y celebridad televisiva , y un vociferante abogado justiciero-estrella bloguera. Todo entre ánimos más que caldeados, frenéticos, locura colectiva sin tregua: indignados de a pie, neonazis, moteros ortodoxos y simpatizantes de Pussy Riot (entre ellos Yoko Ono y Madonna), en una película en la que crónica política, reality show y culebrón se dan la mano, y que casi les cuesta la libertad a sus directores.”

WE COME AS FRIENDS (Hubert Sauper, 2014)

“Sauper (La pesadilla de Darwin) sobrevuela Sudán en un avión de fabricación casera, cual bandera blanca, para poder aterrizar en la realidad de un país arrasado por la guerra y que se enfrenta a un futuro (y presente) apocalíptico. Allí, todo un safari de fauna humana le espera: misioneros tejanos empeñados en vestir a lugareños desnudos, trabajadores de las ONU, chinos capitalistas, inversores de todo tipo y sudaneses que tienen que soportar a todos los que dicen venir en son de paz: las hordas de nuevos colonos explotadores. Un electrizante collage (premiado en la Berlinale y en Sundance) de contradicciones, horripilantes y poéticas al tiempo.” Incluido también en la Sección Focus: Austria.

RESISTENCIAS

3: MINUTOS, SI LUCHAS NO HAY DERROTA (Álvaro Torrellas Hurtado, 2014)

“En el polígono de Santa Clara se esconde uno de los secretos mejor guardados de Sevilla: el gimnasio del Bigotes, todo un paraíso del boxeo en el que gente de toda clase se desfoga y practica. Pero el Bigotes es más que un entrenador: es un maestro para la pelea de la vida. El único capaz de cambiar el destino del Mesías, el Kaka y el Torero, que dejaron atrás un duro pasado callejero para luchar por sus vidas, pero con un par de guantes de boxeo en ristre.”

ÁFRICA 815 (Pilar Monsell, 2014)


África 815 propone un hechizante viaje por tierras exóticas: por las del Sáhara desde sus días de colonia española en los sesenta, y por la memoria de un hombre que invertirá su vida en la persecución de un ideal, el del amor de los seductores hombres marroquíes que allí conoció. Se trata de Manuel Monsell, padre de la cineasta Pilar Monsell, que bucea intrépidamente en este film por las aguas tormentosas del archivo paterno buscando comprender la obsesión que fracturó una vida dominada por la huella imborrable de un paraíso perdido.”

 CÁBALA CANIBAL (Daniel V. Villamediana, 2014)


“Un manuscrito encontrado (y luego vuelto a desaparecer) en el interior del muro divisorio entre la casa de la familia de Villamediana y la casa contigua en un pueblo de Castilla activa el mecanismo de esta Cábala caníbal. Película que rastrea la propia memoria familiar y bucea por las raíces del ocultismo y de la historia negra de España a través de ese libro tachado como “cosa de judíos” por el cura local, posible huella de la Inquisición y de la conversión judía. El Zohar de Mosé de León despliega así una apasionante cadena de asociaciones (visuales y conceptuales) que prefiguran, en los tiempos de la cábala, el origen mismo del cine.”

LAS MÁS MACABRAS DE LAS VIDAS (Kikol Grau, 2014)
LAS MASMACABRAS
“En la contaminada margen izquierda del río Nervión, Bilbao, a principios de los 80 (en un País Vasco caldeado por el paro y el terrorismo), Eskorbuto lanzaba sus primeras patadas y escupitajos musicales. La banda punk que revolucionó la música patria es retratada aquí de la forma más punk posible, en una chalada remezcla de material saqueado (con propósitos subversivos y divertidos) de películas, noticiarios y publicidad, junto con vídeos, directos y declaraciones del grupo, en una na entrevista imaginaria guiada por sus canciones.”

NO NOVO CEIO (Eloy Domínguez Serén, 2014)
no_novo_ceio_
“El paisaje de Estocolmo, visto desde todas sus caras, va mutando frente a nuestros ojos alrededor de un punto de anclaje inmutable, la luna en la tierra que es el Ericsson Globe.”

PAS À GENÈVE (lacasinegra, 2014)


“En medio de la vegetación, en penumbra, un grupo de personas se mueve con sigilo. Llevan cámaras y grabadoras, buscan algo. Son cartógrafos, pero de una especie muy particular: los que pretenden crear el mapa de un territorio a través del cine. Empresa titánica hasta rozar lo quijotesco, con unas precisas reglas de juego con las que el colectivo del que surge, lacasinegra, experimenta cómo cambia la mirada en función del espacio, de los intereses personales y del cansancio cuando alguien está obligado a permanecer en un espacio que no ha elegido. Y que, aún siendo Ginebra, no está en Ginebra.”

SEPTIEMBRE (Pablo Arellano, 2014)
SEPTIEMBRE“Ella está avanzando por el olvido, por ese terrible mal de no saber, a veces, ni quién es esa persona que se asoma desde el espejo. Son sus últimos días en casa antes de ingresar en una residencia.

SECCIÓN EFA

MACONDO (SUDABEH MORTEZAI, 2014)

“Macondo, suburbio de Viena donde se apretujan refugiados de decenas de países, es el territorio de Ramasan. Con once años ejerce de hombre de la casa, cuidando de su madre y hermanas en ausencia de su padre, caído en combate en su natal Chechenia. Tarea que compatibiliza como puede con las cosas propias de su edad. Cuando aparece Isa, viejo amigo de su padre, Ramasan se rebela con fiereza ante la confusión de compaginar su aprecio por Isa con la amenaza de que éste le desbanque de su puesto de cabeza de familia, y de que ensucie el inmaculado (pero impreciso) recuerdo de su padre.” Incluido en la sección Focus: Austria.

SECCIÓN FOCUS EUROPA: AUSTRIA

M KELLER. IN THE BASEMENT (Ulrich Seild, 2014)

Utilizando los sótanos como una metáfora del alma humana, en este documental Seild se acerca a los hogares austriacos para descubrir qué hacen sus habitantes en su tiempo libre. Un ensayo cinematográfico triste y divertido a la vez que profundiza en los subterráneos del alma austríaca.” Documental presentado en el Festival de Venecia y San Sebastián.

WHORE´S GLORY (Michael Glawogger, 2011)

“Una mirada desafecta a los entresijos de la prostitución femenina en tres puntos del planeta. En Tailandia, los clientes escogen a las chicas que posan numeradas en una urna de cristal. En Bangladesh prevalece el férreo sistema de castas, entre tradiciones y rituales de purificación. Y en la Zona de la tolerancia, alucinante enclave en la frontera mexicana con Texas, los coches atraviesan la calle principal mientras observan y son observados desde los apartamentos. Canciones de Antony and the Johnsons, CocoRosie o PJ Harvey ayudan a empaparse de la atmósfera de cada microuniverso, terrible e hipnótico al mismo tiempo.”

PANORAMA ANDALUZ

HABITAR LA UTOPÍA (Mariano Agudo, 2014)


“Crisis. Viviendas vacías. Desahucios. Un cruel triángulo ante el que un grupo heterogéneo pero sólido, encabezado por mujeres de distintas generaciones, decidió ejercer su derecho a una vivienda y realojarse en un edificio deshabitado que no era de su propiedad: la Corrala Utopía. 688 días y 36 familias. Sin luz. Sin agua. Sin miedo.”

MÁS ALLÁ DEL FLAMENCO (Javier Vila, 2014)


“Un viaje a través de los límites geográficos y artísticos del flamenco para descubrir lo contemporáneo que es este arte. Dentro de los muros del Sadlers Wells, templo europeo de la danza contemporánea, las barreras entre tradición y vanguardia se diluyen y las fronteras entre disciplinas se superan.”

PATUCHAS, EL HOMBRE DE LOS 1000 LIMONES (Asbel Esteve, 2014)


“Juan Antonio Castillo “Canta”, músico y dramaturgo conocido como “Patuchas”, fue un artista cordobés  polifacético y tremendamente creativo. En los ochenta fue líder del grupo Pabellón Psiquiátrico, y en los 90 se reinventa como autor, director de teatro, cantautor y “one-man-show”. Por desgracia, el reconocimiento y la fama le llegan a destiempo, gracias a su canción más surrealista: “La danza de los 40 limones”, popularizada por el late-show Esta noche cruzamos el Mississippi. A partir de ese momento ya nada volverá a ser lo mismo. Pues de un día para otro, “Patuchas” se convertirá en un personaje mediático. Segundo Premio IMAGENERA.

PLANETA ASPERGER (María Barroso, Ricardo de Gracia, 2014)

“Ellos siempre han sabido que eran diferentes. No entendían las normas de este ‘planeta normal’. Ahora, saben que tienen Síndrome de Asperger y que la fuerza que tiraba de ellos hacia dentro es autismo. Ellos tratan de explicarlo. Si nosotros lo entendemos, su vida será más fácil.” Mención especial en la Seminci de Valladolid.

QUIVIR (Manutrillo, 2014)


“A Germán y Driss, capataces corcheros, los separan ciento cincuenta kilómetros y un mar de distancia. El “Otro”: el magrebí, el andaluz, el de la orilla opuesta del Estrecho tiene más similitudes que diferencias. Comparten una identidad que nace desde el vínculo vital que les une a unos frágiles bosques en peligro de extinción. Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Español Toulouse. Primer Premio IMAGENERA.”

UNA AMENAZA INVISIBLE (Pablo Coca, 2014)

“Film sobre el conflicto de intereses entre los diferentes agentes que actúan en relación a la tecnología de microondas, y sobre la indefensión ante los efectos que causa esta radiación en el cuerpo humano. Mona Nilsson, periodista independiente sueca que lleva estudiando esta problemática desde 2002, guía esta investigación en la que entran en juego la industria de telecomunicaciones, las instituciones oficiales y los estudios científicos realizados. Paralelamente, vemos el día a día de Minerva Palomar, afectada con el síndrome de electrohipersensibilidad y los obstáculos que debe salvar para tener una vida normal. “

LA IMAGEN FALTANTE. NO FICCIÓN ANIMADA

WHITE TAPE (Michelle y Uri Kranot, 2010)


“Concentrando y propulsando el material captado por el proyecto Shooting Back, que dio a los palestinos videocámaras para documentar su vida bajo la ocupación, los Kranot entregan una de las visiones más reales de lo que es vivir limitados por una dolorosa línea divisoria.”

I LOVE HOOLIGANS (Jan-Dirk Bouw, 2013)


Un hooligan siente un amor incondicional por su club de fútbol. Sin embargo, al ser gay tiene que ocultar su identidad para poder sobrevivir en el mundo que adora.

WONDER (Mirai Mizue, 2014)


“Mirae Mizue creó un segundo de animación cada día durante un año. Así, lo que tenemos ante nuestros ojos es el diario de un animador en colorido y vibrante movimiento.”

THE REVOLUTION HUNTER (Margarida Rêgo, 2014)


“Rego se sumerge en una foto tomada en 1974 tras la Revolución del los Claveles, en un ensayo sensorial sobre lo que significa vivir una revolución.”

PICTURE PARTICLES (Thorsten Fleisch, 2014)
Picture_Particles-694015609-large

“Cuando el documento es el propio soporte: Thorsten Fleisch da fe de la transición entre el cine analógico y el digital en esta mesmerizante y caleidoscópica obra. Estrenada en Annecy.”

HEAVEN´S COUNTRYLAND(David O’Reilly, 2014)


“Las desquiciadas y vitriólicas películas de propaganda imaginarias de Corea del Norte, en 8 bits.”

SUBSTANCE (Pere Ginard, 2014)
“Riguroso registro científico de los experimentos sobre la existencia del alma del doctor Duncan MacDougall realizados en 1901.”

30% Women & Politics in Sierra Leone (Em Cooper y Anna Cady, 2013)


“Una apabullante pintura en movimiento de la lucha de las aguerridas políticas de Sierra Leona, donde aún se lucha porque las mujeres ocupen el 30% del parlamento. Sección Oficial en Sundance.”

LITTLE BOY (Jordan Baseman, 2014)
“¿Cómo se siente estar en medio de la explosión de una bomba atómica?”

NAVIGATIONS #1 (Iain Gardner, 2014)


“Como si viajáramos en el chip prodigioso: una visualización de la investigación de la cura contra el cáncer que se lleva a cabo en el Beatson West of Scotland Cancer Centre de Glasgow.”

TEAT BEAT OF SEX (Signe Baumane, 2007)


“Nunca una “película didáctica” desató tantas carcajadas. La irreverencia y la sinceridad brutal en esta serie de films sobre todo lo que siempre quiso saber sobre sexo y nunca se atrevió a preguntar.”

THE LOST MARINER (Tess Martin, 2014)


“Uno de los sujetos de estudio que el psiquiatra Oliver Sacks describe en El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, vistos en primera persona.”

Anuncios
Comments
One Response to “FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA- SEFF 2014**”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] PAÍS DE TODO A 100 (Pablo Llorca, 2014) Argumento: “Dos amigos llegan a España para hacer un viaje alrededor del país. Uno es español; dejó Madrid hace cinco años, al comienzo de la crisis, y se instaló en Berlín. El otro es finlandés, y solo había estado en España una vez pero hace muchos años, cuando tenía ocho. A lo largo de varias semanas, alrededor de la navidad del 2013, pasean por el país, anotando lo que ven y los enormes cambios sufridos en todos esos años: crisis económica, el desempleo y la pobreza, la lucha por los servicios básicos, las urbanizaciones en ruinas, la ruptura generacional, etc.” Documental visto en el SEFF […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: