Doclisboa 2014- Palmarés

Recién finalizada la última edición de Doclisboa, hacemos un repaso a los documentales galardonados.


COMPETICIÓN INTERNACIONAL

Gran Premio Ciudad de Lisboa al Mejor Largometraje: FU YU ZI. FATHERS AND SONS (Wang Bing, 2014)
fuyuzi- viernesdocumental.com
“En 2011, Cai levó a sus dos hijos al lugar de trabajo, una fábrica en Fuming donde trabajaba con la piedra, y les organizó una escuela. Desde entonces han vivido en una choza en la fábrica,  con una sola cama. Comenzamos a filmar su vida el 2 de febrero de 2014. En la mañana del día 6, que fueron amenazados por el jefe y tuvimos que parar de grabar.”

Mención de Honor: IL SEGRETO (Cyop & Kaf, 2013)

“En muchos barrios de Nápoles, la recogida de abetos a las hogueras de San Antonio es una tradición, un ritual, un juego de aventuras que los niños pasan de generación en generación. Seguimos a un grupo de niños en la caza, las alianzas y las tensiones entre pandillas, observando su comportamiento, su lenguaje, sus códigos de conducta.”

Premio Especial Doclisboa del Jurado: LETTERS TO MAX (Eric Baudelaire, 2014)

“Abecázia es un tanto paradójico: un país que existe en el sentido físico de la palabra (un territorio con fronteras, gobierno, la bandera e idioma), y sin embargo, no tiene existencia legal porque durante casi veinte años no fue reconocido por ningún otro estado-nación. Como tal, Abecázia no existe, atrapado en un espacio entre las realidades.”

Premio Pixel Bunker al Mejor Cortometraje: TÔI QUÊN ROI!. I FORGOT! (Eduardo Williams, 2014)
TOIQUENROI-JAIOUBLIE
“Trepa, vamos a saltar, los campos son casas verdes y grises. Todos somos pequeños. Parece que los poros de mi piel se convirtieron en gigantes.”

Premio Culturgest a la Ópera Prima/ Premio a la Mejor Ópera Prima trasversal a las Secciones Competiciones y Riscos:
SONGS FROM THE NORTH (Soon-Mi Yoo, 2014)

““Ensayo fílmico que muestra de manera diferente el enigma de Corea del Norte, un país habitualmente visto a través de la lente distorsionada de propaganda patriótica y la sátira burlona. Para ver de cerca y objetivamente a Corea del Norte, un país que desafía nuestros supuestos más fundamentales acerca de la condición humana, es en última instancia, a cuestionar el significado de la libertad, el amor y patriotismo”. Premio a la Mejor Ópera Prima en Locarno.

Premio Universidad Lusíada al Mejor Largometraje: HIT 2 PASS (Kurt Walker, 2014)


“Dos círculos no se mueven totalmente al unísono; una cámara sigue a un coche que luego sigue una pista, todo poco a poco, , un tiempo para compartir en el flujo digital de movimiento perpetuo para hablar y escuchar y saber, donde la historia se sienta en silencio y habla lentamente como una tangente a estos concentricidad en línea.”

INVESTIGACIONES

Premio RTP al Mejor Documental de Investigación: EVAPORATING BORDERS (Iva Radivojevic, 2014)

“A través de la gente que el cineasta se reúne a lo largo del camino, la película disecciona la experiencia de buscar asilo en Chipre. Inmigrante natural de Yugoslavia y Chipre, Iva Radivojevic investiga los efectos de la inmigración a gran escala en el sentido de la identidad nacional,en  uno de los puertos de más facil entrada a la fortaleza europea.”

COMPETICIÓN PORTUGUESA

Premio Liscont al Mejor Largometraje y Premio Escolas/ Premio IADE al Mejor Largometraje : VOLTA À TERRA (BE) LONGING (João Pedro Plácido, 2014)


“En Uz, un pueblo aislado en las montañas del norte de Portugal, viven repartidas en cuatro generaciones unas cincuenta personas. Cuando la vida es dura, es bueno ser solidario; y para el resto, está en las manos de Dios. Podrían haber emigrado, como muchos norteños, pero optaron por quedarse y continuar su forma de vida tradicional, lejos del bullicio de la modernidad.”

Premio SPA al Mejor Cortometraje: MOTU MAEVA (Maureen Fazendeiro, 2014)
motumaeva“Retrato de Sonja, aventurera del siglo XX, que vive en una isla se construyó a sí misma: Motu Maeva.”

Premio del Público al Mejor Largometraje: ILUSÃO (Sofia Marques, 2014)

“Luis Miguel Cintra, actor y director de la compañía Teatro Cornucopia, estrenó a principios de 2014 el espectáculo de la ilusão, basada en textos de Federico García Lorca. Más que engaño de los sentidos o utopía borrosa, la ilusión de que recorre este film tiene que ver con el sueño, el deseo, la voluntad, la imaginación y la concretización.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: