59º SEMANA INTERNACIONAL DE CINE – LA SEMINCI DE VALLADOLID **

Del 18 al 25 de octubre tiene lugar en Valladolid una nueva edición de la SEMINCI. Cine de Autor, que incluye en su programación los siguientes documentales: 


TIEMPO DE HISTORIA

1980 (Iñaki Arteta, 2014)
1980- viernesdocumental.com
“1980 fue el año de más actividad asesina de la banda terrorista ETA. El recorrido por este año sangriento se efectúa a través de los recuerdos y opiniones de varios periodistas, un pensador, una víctima y un policía que, de diferentes maneras y con distintas edades, vivieron aquel año. Un reto para la joven democracia, una prueba moral para la ciudadanía.”
Tráiler de 1980.

DETI 404 (Askold Kurov, Pavel Loparev, 2014)


“En 2013 el presidente ruso Vladimir Putin aprobó una ley que prohíbe la ‘publicidad entre los menores de relaciones sexuales no tradicionales’, según la cual, a los jóvenes de orientación LGTB se les considera enfermos, degenerados y personas anómalas, y quienes les presten apoyo pueden recibir sanciones y penas de cárcel. Cuarenta y cinco adolescentes y preadolescentes rusos comparten sus historias a través de entrevistas anónimas y videodiarios donde explican con detalle las vejaciones y discriminaciones que sufren. así como el coraje con el que se enfrentan a sus acosadores. Sus testimonios se han recogido a través de Internet en lo que se denomina Proyecto Niños-404, en referencia un mensaje de error frecuente en la web. para atraer la atención de la opinion pública y suscitar la empatía con las víctimas de este odio promovido desde el gobierno,”

FOOD CHAINS (Sanjay Rawal, 2014)


“Los abusos que los trabajadores agrícolas sufren son inimaginables en el siglo XXI. Las mujeres son acosadas y en ocasiones violadas. Los hombres pueden recoger cerca de dos mil kilos de fruta durante una jornada de diez horas, pieza por pieza, a 35 grados centígrados, y recibir como pago un tercio o un cuarto del salario mínimo federal. Esta película pone en contacto a los consumidores con los abusos actuales. Ellos pueden ejercer su poder sobre las cadenas de comida como consumidores y sobre el Gobierno como ciudadanos para crear los cambios económicos y legales necesarios para erradicar esta explotación para siempre.”

HERFEH, MOSTANADSAZ- PROFESIÓN, DOCUMENTALISTA (Shirin Barghnavard, Firouzeh Khosrovani, Farahnaz Sharifi, Mina Keshavarz, Sepideh Abtahi, Sahar Salahshoor, Nahid Rezaei, 2014)


“Siete directoras iranies de documentales nos introducen en su mundo personal y profesional en un país cuyo devenir sigue jalonado por las crisis sociales y económicas. Las siete secciones autobiográficas de las que consta la película ponen de manifiesto que la decisión de dedicarse a realizar documentales en Irán requiere coraje y disposición a arriesgar la propia libertad, y aporta una visión infrecuente e incisiva del Irán contemporáneo: un país al que siguen amando con la misma intensidad con la que desean su transformación.”

IMPERFECT HARMONY (Carmen Cobos, 2014)


“La película indaga sobre el dominio de la música a través del enfrentamiento entre dos grandes maestros: el rebelde vanguardista Louis Andriessen (el compositor más conocido de Holanda) y el director titular de la Real Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, Mariss Jansons. Hace medio siglo, Andriessen juró que jamás volvería a componer para una orquesta sinfónica. Pero, frente a todo pronóstico y después de una profunda reflexión, aceptó el reto: componer una obra que fuera un regalo del Concertgebouw a su orquesta con ocasión del concierto anual para celebrar su 125 cumpleaños.”

ONCE MY MOTHER (Sophia Turkiewicz, 2013)– Segundo Premio


“Cuando la directora australiana Sophia Turkiewicz tenía siete años, su madre polaca, Helen, la abandonó en un orfanato de Adelaida. Sophia nunca olvidó esta traición materna. Ahora que ha alcanzado la madurez, reflexiona sobre la atribulada relación con su madre y descubre los acontecimientos que se ocultan tras la milagrosa huida de un Gulag siberiano que aquélla protagonizó durante la guerra, así como su posterior e increíble historia de supervivencia. Ahora que Helen se desliza por la senda de la demencia, su hija tendrá que enfrentarse a sus propios demonios. ¿Realmente llegó a conocer a la mujer que se convirtió en su madre? ¿Está preparado su corazón para el perdón? ¿O acaso es demasiado tarde?”

PLANETA ASPERGER (María Barroso, Ricardo de Gracia, 2014)– Mención Especial


“Ellos siempre han sabido que eran diferentes. No entendían las normas de este ‘planeta normal’. Ahora, saben que tienen Síndrome de Asperger y que la fuerza que tiraba de ellos hacia dentro es autismo. Ellos tratan de explicarlo. Si nosotros lo entendemos, su vida será más fácil.”

REMAKE, REMIX, RIP- OFF (Cem Kaya, 2014)


Turquía en los años 1960 y 1970 fue una de los mayores productoras de cine en el mundo a pesar de que su industria cinematográfica, Yeşilçam, no tenía suficiente material escrito para rodar. Con el fin de mantenerse al día con la demanda, los guionistas y directores copiaban guiones y rehacían películas de todo el mundo:Tarzán, Drácula, El mago de Oz, El exorcista, Superman o Star Trek. Este documental retrata la época dorada del cine pop turco, en la que  los directores tenían que trabajar rápido, los camarógrafos ser prácticos y los actores obstinados. Este documental pudo verse en la pasada edición del Festival de Locarno.

SACROMONTE, LOS SABIOS DE LA TRIBU (Chus Gutiérrez, 2013)- Primer Premio

“Durante los últimos doscientos años, el barrio granadino del Sacromonte ha sido cuna del flamenco y referencia internacional del turismo cultural. En él vivían, hasta 1963, 4.000 gitanos, todos ellos vinculados directamente al flamenco, y el lugar constituía una escuela permanente para las nuevas generaciones que aprendían de sus mayores el cante, el baile y el toque flamencos. El flamenco no era solo una expresión cultural, sino el sustento de aquellas gentes: era su arte y también un trabajo que se heredaba de padres a hijos.”

SITZFLEISCH. CONSTANCIA (Lisa Weber, 2014)


“Un matrimonio que cumple 47 años de casados viaja hasta el cabo Norte. Van escuchando temas de éxito: el mismo CD una y otra vez. Y les graba su nieta. Un viaje que va trazando círculos interminables al hilo de las confusas y enigmáticas instrucciones del GPS. Cuanto más se acercan a su destino, menos importante se antoja éste. La historia deja de girar en torno a las dificultades de un largo viaje en coche para presentarnos los escollos de una larga convivencia. Y también la diferencia entre un reno y un alce, entre un hombre y una mujer, entre la abuela y el abuelo. Y al final, música y sopa de fideos.”

SMOKINGS (Michele Fornasero, 2014)


“Los hermanos Messina están detrás de Yesmoke, una pequeña empresa tabaquera radicada en Turín. En un principio, fue un negocio online de venta de tabaco que comercializaba sus productos en todo el mundo. Cuando las ventas superaron los cien millones, las grandes corporaciones del tabaco reclamaron judicialmente a los Messina 550 millones de dólares y les obligaron a clausurar su página web. Los dos hermanos decidieron entonces construir su propia fábrica de tabaco a las afueras de Turín. Desde allí se enfrentaron a Philip Morris para reivindicar un mercado en condiciones de igualdad, pero en la actualidad el gobierno italiano y su estricta regulación del sector han cambiado el rumbo de esta disputa abierta. ¿Quién ganará esta batalla desigual?”

TEPECIK HATAI OKULU. UNA ESCUELA DE ENSUEÑO EN LAS ESTEPAS (Güliz Sağlam, 2014)
Tepecik_Hayal_Okulu--575x323
“La pasión por describir en imágenes cada momento de la existencia… ¿Serviría esa pasión para que una persona fascinada por el cine se enfrentara a todo tipo de obstáculos? Ahmet Uluçay, conocido por sus idiosincráticos cortometrajes y por su único largo, ‘Barcos de cáscara de sandía’, tuvo que asimilar que tenía un tumor cerebral y se sometió a una primera intervención quirúrgica hace ya doce años. Este documental, en línea con la propia biografía de Uluçay, que oscila entre la realidad y los sueños, nos conduce desde los pasillos semi iluminados de un hospital hasta el mundo de la aldea, la infancia y los sueños: el mundo de un cineasta apasionado.”

VENDANGES. VENDIMIA (Paul Lacoste, 2013)
vendanges
“El sur de Francia, a mediados de septiembre. Un “ejército” de 20 hombres y mujeres a los que la vida ha maltratado se juntan para vendimiar los frutos de la buena tierra, Poco a poco se va configurando una comunidad expuesta a las mismas tribulaciones que el resto de la sociedad.  La vendimia empezó hace cuatro semanas. Los veinte vendimiadores siguen juntos. Pero un día una treintena de escolares que están de excursión se presentan en la propiedad para visitar los lagares durante la vendimia. Los pequeños visitantes, a los que les aguarda seguramente un futuro brillante, cruzan los viñedos y miran a aquellos hombres y mujeres sin compasión alguna, recordándoles de este modo su precaria situación, su esclavitud, su presente, su pasado y su futuro.”

CORPO A CORPO (Mario Brenta, Karine de Villers, 2014)- Fuera de Concurso

“Autor teatral, actor y director, Pippo Delbono entiende el teatro como un solar en construcción en el que nada está establecido a priori, donde todo se deja a la improvisación y a la inspiración del momento. El documental, rodado durante los ensayos del montaje ‘Orquídeas’, relata esta experiencia única y de un método de trabajo en el cual el autor teatral se convierte en actor y viceversa; y donde la vida y el teatro se encuentran en un intercambio sin límites ni prejuicios.”

BJÖRK: BIOPHILIA LIVE (Nick Fenton, Peter Strickland, 2014)

“En 2011 la artista islandesa Björk sacó al mercado su octavo álbum: ‘Biophilia’, proyecto que se ha ido ampliando en forma de actuaciones, aplicaciones interactivas, programas educativos y, finalmente, este concierto documental, que recoge la última actuación de la gira Biophilia World Tour en el londinense Alexandra Palace.”

THE TURKS ARE COMING!

IKI DIL, BIR BAVUL. DE CAMINO A LA ESCUELA (Orhan Eskiköy, Özgür Doğan, 2008)

“Emre Aydin es un joven maestro turco recién destinado a una aldea kurda remota y empobrecida. Allí llega a comienzos de curso para enfrentarse a una serie de sorpresas desagradables. En la aldea no hay agua corriente y sus alumnos no van a clase. En casa son muchas familias que sólo hablan en kurdo, y el estudio de la lengua turca no sólo es dificultoso para los chavales, sino también conflictivo, habida cuenta de las tensas relaciones entre la población kurda y el Estado de Turquía.”

CINE&VINO 2014

SOMM. SUMILLER (Jason Wise, 2013)


“Un viaje divertido, emotivo y esclarecedor al misterioso mundo de la Corte de los Maestros Sumilleres, la imponente institución ante la que se examinan los aspirantes a dicho título. Es una de las organizaciones más exclusivas del planeta: desde su constitución, menos de doscientos candidatos han alcanzado la prestigiosa cualificación. El examen abarca todos los aspectos y matices del mundo del vino. Quienes lo han superado lo han hecho a costa de poner en riesgo su propio equilibrio mental. El acceso al tribunal, un organismo rodeado del máximo secretismo, siempre estuvo reglamentado con gran rigor y, hasta ahora, las cámaras nunca se habían podido acercar a la celebración de la prueba.”

SPANISH CINEMA

PARADISO (Omar A. Razzak, 2013)


En Madrid sólo queda una sala X, la Duque de Alba. Este documental se acerca a la sala, a sus asistentes y a los trabajadores que quedan en el local empezando por Rafael, su proyeccionista, y al dilema que se le presenta cuando Luisa, su única compañera en el Duque de Alba, va a jubilarse.

SOBRE LA MARXA. EL INVENTOR DE LA SELVA (Jordi Morató, 2014)


Josep Pujiula, Garrell, es un hombre que ha pasado los últimos 45 años construyendo y deconstruyendo estructuras en un bosque de Argelaguer, en Girona. Lo hace sin un propósito inamovible, y enfrentándose a los obstáculos que se interponen en el camino. Por el placer de realizarlo.
Documental merecedor de la Mención Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Málaga.

CASTILLA Y LEÓN EN LARGO

CENIZAS (Carlos Balbuena, 2014)


“El protagonista viaja al pueblo de su familia (un pueblo minero de la provincia de León). La vieja casa de sus abuelos, los lugares que solía frecuentar, los olores intensos de la naturaleza, las texturas cenicientas que dejan los restos del carbón en las paredes de las casas y el frío intenso despiertan en él recuerdos difusos y extraños, que le sumen en un estado de introspección y ansiedad.”

EIGHTEAM (Juan Rodríguez-Briso, 2013)

“Documental que muestra el viaje de los Chipolopolo (apodo en lengua bemba de la selección zambiana de fútbol que significa ‘balas de cobre’) desde la tragedia a la gloria encarnada en la figura de su jugador estrella Kalusha Bwalya. El viaje comienza en 1988, cuando una prometedora selección zambiana golea a Italia por 4-0 en los Juegos Olímpicos y se propone clasificar a su país por primera vez para la Copa del Mundo. Pero el avión de la Fuerza Aérea de Zambia que lleva a aquel equipo a Senegal para disputar un partido de clasificación se estrella en el Océano Atlántico, a unos 500 metros de la costa de Gabón, y todos los pasajeros y la tripulación, incluidos 18 jugadores de la selección zambiana, mueren en el accidente.”

LA EXTRAÑA ELECCIÓN (Carmen Comadrán, 2014)

“Mientras Andrea despliega un laberinto artístico en la tierra de su nuevo hogar, Fran comprueba que sus esfuerzos por recuperar el saber de los mayores dan fruto y Flo planta un tejo rodeada de amigos. Los tres hicieron una extraña elección: vivir en un pueblo. Sin embargo, afirman que su postura es algo normal y que son los otros quienes toman decisiones insólitas y les obligan a afrontar complicados retos.”

LA PANTALLA HERIDA (Luís María Fernández, 2014)

La crisis del cine español es un tema que da lugar a numerosas teorías y comentarios. Este documental reúne a profesionales de todos los ámbitos relacionados con el sector (directores, actores, sociedades de gestión de derechos, representantes institucionales…) para crear numerosos debates entorno a las causas del problema y las soluciones de futuro que el cine necesita.

MISIÓN: SÁHARA (Arturo Dueñas, 2014)


“A punto de cumplirse cuarenta años del abandono español del Sahara Occidental y cuatro del violento desalojo del campamento de Gdem Izik, la película relata el viaje de un grupo de estudiantes universitarios a El-Aaiún, capital de los territorios ocupados, para actuar como observadores internacionales.”

CASTILLA Y LEÓN EN CORTO

24 (Eduardo Margareto, 2014)
24
“Desde el amanecer en Vegabaño, en el corazón de los Picos de Europa, hasta que la luna resalta las laderas rojizas de Las Médulas (León), como preámbulo de la oscuridad indomable, la película refleja con imágenes y música la esencia de Castilla y León y sus gentes a lo largo de 24 horas. En definitiva, un paisaje de tierra, agua y, sobre todo, gente.”

CINEMA ROXY (Álvaro Martín, 2014)
CINEMAROXY
“En Valladolid los proyectores del cine Roxy se apagan para siempre después de 78 años iluminando sueños. El histórico cine sobrevivió el paso del tiempo, una guerra civil y una dictadura, pero no ha podido con el neoliberalismo. Un casino ocupará su lugar.”

NEW YORK BUBA (Rubén Cuñarro, Julio Arenas, 2013)
NYBUBA
“New York City continúa con su ritmo incesante mientras un concierto en Harlem marca el ritmo de la historia de un saxo cualquiera en la Gran Manzana.”

DOC.ESPAÑA

A VIAXE DE LESLIE (Marcos Nine, 2014)

“En las costas de Cedeira hay una placa que recuerda lo ocurrido el 1 de junio de 1943 en aquellas aguas. Ese día cazas alemanes abatieron un avión comercial que cubría la línea Lisboa-Bristol. Murieron todos los ocupantes. Entre ellos estaba el célebre actor Leslie Howard. Las elucubraciones sobre las razones del ataque persisten hasta hoy. ¿Era Leslie Howard el objetivo? ¿Por qué? El viaje de Leslie apunta algunas de las hipótesis más fundadas, entre las que está la agenda clandestina del actor, involucrado en labores al servicio del gobierno británico en una época en la que España y Portugal eran un nido de espías”.

ARAGÓN RODADO (Vicky Calavia, 2013)


“‘Road movie’ por el paisaje aragonés protagonista de la pantalla cinematográfica. Un recorrido a través de diversos puntos de la geografía de una Comunidad donde se han llevado a cabo rodajes de cine de resonancia nacional e internacional, de la mano del periodista y escritor Luis Alegre y de sus encuentros y conversaciones con personajes significativos del cine español. El cine proporciona una mirada nueva a la realidad, viajemos por ella.”

DE ALIADOS A MASACRADOS. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS (Ramón Vilaró, 2014)

“La película describe la historia de la colonia española en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial. Es el testimonio directo de los supervivientes que pasaron de ser aliados a masacrados, al vaivén de la alianza entre la España franquista y el Japón imperialista. Cuenta, también, la historia de la Compañía General de Tabacos de Filipinas.”

EL HEREDERO DE LISZT (Natalie Johanna Halla, 2014)
HEREDERO“¿De dónde surge la genialidad? Este documental relata la vida no cotidiana del pequeño genio del piano Michael Andreas Häringer y ofrece anécdotas desconocidas sobre sus famosos antepasados Franz Liszt y Sophie Menter.”

MEMORIA VIVA (Antonio J. García de Quirós Rodríguez, 2014)

“Más de cien años después de su fundación recuperamos la voz anónima de un sindicato, la Confederación Nacional del Trabajo. A través del testimonio directo de sus protagonistas recorremos su historia, sus luchas, sus esperanzas y sus ilusiones. Un viaje a la utopía de aquellos que llevan un mundo nuevo en sus corazones.”

EL TALLER (Víctor Hugo Martín Caballero, 2014)

“En el invierno de 2013, en el marco del proyecto CreArt (Red de Ciudades Europeas por la Creación Artística), tuvo lugar un taller de cinco días de duración impartido por los pintores Antonio López y Cristóbal Toral. En él, 25 artistas plásticos de nueve países, trabajaron y reflexionaron sobre la representación de la realidad a través de la pintura. ‘El taller’ habla de cómo se desarrollaron esos cinco días desde el punto de vista de la evolución de las obras que los artistas crearon, pero también de las relaciones entre los participantes, que expresaron sus pensamientos, sus temores y reflexiones.”

EL VIAJE DE LAS REINAS (Patricia Roda, 2014)
1412072852

“Un grupo de más de veinte mujeres de diferentes edades se unen para llevar a cabo el montaje teatral ‘Reinas’, una dramaturgia sobre doce reinas de la historia de Europa. A lo largo de ese proceso las actrices pasarán por muchas etapas, estados de ánimo, alegrías, fracasos… A través de este viaje, la película refleja la lucha de la mujer por conseguir mayor visibilidad social y profesional respecto al hombre y expone la necesidad de una igualdad real entre ambos sexos en todos los aspectos de la vida.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: