Festival Internacional de Curtametraxes Curtocircuíto: Radar 2

En un interesante sesión que comienza y finaliza con obras que prestan una atención especial al uso del sonido, RADAR 2 presentó estos documentales no convencionales entre los que se encuentra Traversées, la obra merecedora del Premio Radar en esta edición.

TRAVERSÉES (Antoine Danis, 2013) *Ganador del Premio RADAR
traverseesEn el pequeño espacio restringido por una pista de hielo la gente se cae, se luce, aprende y se deja llevar. Amistades que se refuerzan, parejas que se crean… este lugar es el catalizador de pequeños gestos que se aprecian, pero que casi no se escuchan. Concediendo todo el protagonismo sonoro a la propia pista, a lo que las prisas, los derrapes y los golpes de cuchillas y patines producen sobre el hielo, una discreta utilización de instrumentos de viento contribuyen a llenar la atmósfera. Traversées sigue a los protagonistas dejándose seducir por su ritmo y su inercia, por un lenguaje corporal seguro o vacilante que los expone involuntariamente, porque la vida es como un baile y cada uno lo baila, o lo patina, como quiere o como puede.

ZIMA (Christina Picchi, 2013)


Documental que consiguió para su directora el Premio Pardi da Domani en la edición de 2013 del Festival del Film di Locarno, Zima conduce al espectador entre los parajes más duros (climáticamente hablando) de Rusia y Siberia a través de las narraciones de siete personas que, por circunstancias, los habitan.
Condicionando sus personalidades y también sus vidas, lo impredecible y la dureza del frío es razón de miedos y de inseguridades, pero también de trabajo o de purificación religiosa. Lo que a unos embellece, a otros mortifica.

LA PART DE L´OMBRE (Oliver Smolders, 2014)


Este falso documental intenta averiguar qué ocurrió en verdad con el personaje de Oskar Benedek, un fotógrafo de origen judío que desapareció en 1944, la misma noche en que se inauguraba una gran exposición con su obra. Vinculando su figura a la de la resistencia y, a la vez, a la del colaboracionismo nazi, un pastiche de materiales (fotografías, diarios, 8mm) y de voces (de diarios personales, periódicos, estudios) van reconstruyendo la biografía de este artista transgresor y torturado en una reflexión y diálogo con los conceptos de la muerte, la desaparición, la traición y los límites de lo humano.

HACKED CIRCUIT (Deborah Stratman, 2014)*
hacked circuitTodo es relativo y todo depende de un contexto. Un plano secuencia circular es todo lo que se necesita para demostrarlo, al menos en cine. Un bulevar casi sin transeúntes, de noche. El lento avance de la cámara y unos sonidos desconcertantes parecen indicar que algo está por ocurrir. En un momento que no termina se conduce al espectador hacia el origen de esos ruidos y se descubre su procedencia en un estudio de grabación donde unos técnicos (y casi artesanos) del sonido están en plena grabación. La imagen se detiene el tiempo suficiente como para poder observar la creatividad y la precisión de su trabajo antes de conducirnos hasta el resto de las instalaciones y, de nuevo, hacia la calle, donde los sonidos y la oscuridad vuelven a recordar que algo ocurre en aquel espacio. No importa que lo hayamos visto. Desde fuera y sin contexto, todo parece real.
* Pinchando en el título podéis acceder a un extracto de Hacked Circuit.

** Foto de portada, por Tamara de la Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: