62º Festival de San Sebastián

PROYECCIÓN ESPECIAL

EN TIERRA EXTRAÑA (Icíar Bollaín, 2014)


“Gloria es una de los 700.000 españoles que han dejado nuestro país desde el inicio de la crisis. Almeriense de 32 años, maestra sin plaza, y dependienta en una tienda en Edimburgo desde hace dos años, Gloria pone en marcha, junto al colectivo que ella misma ha impulsado, una acción que, bajo el lema “Ni perdidos ni callados”, exprese su frustración y dé visibilidad y voz a algunos de los más de 20.000 españoles que se encuentran en la capital de Escocia”.

PREMIO KUTXA NUEVOS DIRECTORES

KÁIN GYERMEKEI- CAIN´S CHILDREN (MARCELL GERÓ, 2014)

cain´s children

En 1984 el documental Failer, que no llegó a poder ser estrenado en Hungría, se acercaba a la vida de cuatro jóvenes que se encontraban en la cárcel cumpliendo condenas por asesinato. Sin caer en el morbo, el documental los presos hablaban de sus crímenes, del ambiente carcelario y de los planes que les esperaban fuera. 30 años más tarde Geró busca conocer qué ha ocurrido con esos rostros que quedaron grabados en su memoria.

NO TODO ES VIGILIA (Hermes Paracuello, 2014)
Galardonado con la Biznaga de Plata del Festival de Málaga o el Premio Fipresci en el Festival de Viena entre otros, este documental se adentra en la vida de Antonio y de Felisa, una pareja de ancianos que, tras 60 años juntos, ven cómo la vida parece conducirles a una residencia de ancianos. Aceptar el paso del tiempo y la resignación a la pérdida de la independencia serán algunas de las preocupaciones a las que, inevitablemente, tendrán que hacer frente. Tráiler

TOTO SI SURORILE LUI (Alexander Nanau, 2014)

toto -viernesdocumental.com

Totonel, Andreaa y Ana son tres hermanos de 10, 14 y 17 años que tienen que sobrevivir por su cuenta, ya que su madre se encuentra en prisión. Enfrentándose a la vida cada uno a su manera, los chicos esperan formar una verdadera familia cuando su madre pueda reunirse finalmente con ellos.

PERLAS

20.000 DAYS ON EARTH. 20.000 DÍAS EN LA TIERRA (ain Forsyth, Jane Pollard, 2014)

Drama y realidad se combinan en 24 horas ficticias en la vida del músico e icono cultural internacional Nick Cave. Con ideas sorprendentemente francas y un íntimo retrato del proceso artístico, la película examina lo que nos hace ser lo que somos, y celebra el poder transformador del espíritu creativo. Premiado en Sundance al Mejor Director y Mejor Montaje dentro de la categoría Documental.

THE SALT OF THE EARTH. LA SAL DE LA TIERRA (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, 2014)

Tomando como excusa la realización de Genesis, el último proyecto del fotógrafo Sebastião Salgado, Wenders y Juliano, el hijo del fotógrafo, abordan los más de 40 años de carrera del brasileño a través de imágenes de sus viajes y entrevistas en las que Salgado comparte su visión sobre su trabajo y sus experiencias. Este documental se presentó en el Festival de Cannes.

ZABALTEGI

BASILIO MARTÍN PATINO. LA DÉCIMA CARTA (Virginia García del Pino, 2014)
BASILIO MARTIN PATINO- VIERNESDOCUMENTAL.COM
“Basilio Martín Patino mandó en 1966 nueve cartas a Berta. Casi cincuenta años después, Virginia García del Pino intenta escribir la décima. Una carta compartida entre ella y Basilio Martín Patino, el retrato de una identidad en fuga que indaga, bajo el precepto enunciado por el propio Patino, “olvidarse de toda preceptiva sobre lo que se deba hacer”, qué queda de aquel estudiante rebelde que escribía a Berta en 1966, el inicio de una brillante trayectoria como cineasta”.

FELICHE CHI È DIVERSO. HAPPY TO BE DIFFERENT (Gianni Amelio, 2014)

“El mundo homosexual en Italia tal y como se vivía en el siglo XX, desde comienzos de los años 80, cuando empezaron los primeros intentos de liberación. Historias de quienes experimentaron el peso de la diferencia, casi siempre obstaculizados por sus propias familias, objeto de burla en la escuela, excluidos de la sociedad normal. Y cómo se vivió esta situación bajo el fascismo y en la II Guerra Mundial, cuando el tema se cubría con un velo de silencio y la gente estaba sometida al miedo y la represión.”

FINDING FELA (Alex Gibney, 2014)

“La historia de Fela Anikulapo Kuti, su vida, su música, su importancia social y política. Creador de un nuevo movimiento musical, el Afrobeat, a través del cual expresó sus opiniones políticas revolucionarias contra el Gobierno dictatorial de Nigeria de los años 70 y 80. Su influencia trajo el cambio hacia la democracia en Nigeria y promovió la política panafricanista en todo el mundo. El poder y fuerza del mensaje de Fela sigue vigente hoy y se expresa a través de los movimientos políticos de los pueblos oprimidos, que abrazan la música y el mensaje de Fela en su lucha por la libertad.”

IM KELLER. IN THE BASEMENT (Ulrich Seild, 2014)

“Utilizando los sótanos como una metáfora del alma humana, en este documental Seild se acerca a los hogares austriacos para descubrir qué hacen sus habitantes en su tiempo libre. Un ensayo cinematográfico triste y divertido a la vez que profundiza en los subterráneos del alma austríaca.” Documental presentado en el Festival de Venecia.

PACO DE LUCÍA: LA BÚSQUEDA (Francisco Sánchez Varela, 2014)


“En junio de 2012, Paco de Lucía inicia una gira de once días por Europa. Lo que comienza como un seguimiento de sus rutinas como artista evolucionará hasta convertirse en un viaje introspectivo a su pasado, su memoria y las claves que le permitieron revolucionar el flamenco”.

LE PARADOXE DE JOHN MALKOVICH. THE JOHN MALKOVICH PARADOX (Pierre-François Limbosch, 2014)


“22 años después de interpretar Las amistades peligrosas en la película de Stephen Frears, John Malkovich dirigió su adaptación teatral en el Théâtre de l’Atelier en París. Su trabajo con la nueva generación de actores no se centra solo en el teatro, sino que es también una emotiva lección de vida.”

RED ARMY (Gabe Polsky, 2014)

Red Army fue un equipo de hockey ruso que alcanzó un enorme éxito durante la Guerra Fría. Su ex-capitán, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común: primero adulado como un héroe nacional y luego condenado como enemigo político. Como la URSS , el equipo pasó de la grandeza a la decadencia. Este documental se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes.

ROCKS IN MY POCKETS (Signe Baumane. 2014)

“La historia personal de la directora de cine de animación Signe Baumane acerca de las mujeres de su familia, incluida ella misma, y de sus batallas contra la locura.”

EL ÚLTIMO ADIÓS A BETTE DAVIS (Pedro González Bermúdez, 2014)

“Documental realizado por TCM que reconstruye la visita que la actriz realizó al Festival de San Sebastián para recibir el Premio Donostia en 1989, hace ahora 25 años. Durante seis días en su habitación, planificó con detalle sus apariciones públicas. Pocos días después de lo que fue la última actuación de una de las grandes estrellas del Hollywood clásico, Bette Davis murió en París. Rodeada de momentos inolvidables, la visita no tardó en convertirse en una de las grandes leyendas de la historia del Festival”.

YUME TO KYOKI NO OKOKU. THE KINGDOM OF DREAMS AND MADNESS (Mami Sunada, 2013)

“Largometraje documental sobre el célebre estudio de cine de animación Ghibli. Con libre acceso a las interioridades del estudio, la directora Mami Sunada sigue al personal clave de Ghibli (el director Hayao Miyazaki, el productor Toshio Suzuki y el esquivo”otro” director, Isao Takahata) a lo largo de un año, mientras el estudio prepara sus nuevas y esperadas películas, El viento se levanta de Miyazaki yThe Tale of Princess Kaguya de Takahata. El resultado es una mirada única al método de trabajo de uno de los más célebres estudios de animación del mundo, un retrato de sus sueños, su pasión y una dedicación que bordea la locura”.

CULINARY ZINEMA: CINE Y GASTRONOMÍA

NERUA: UN VIAJE A LA ESENCIA (Iván Miñambres, 2014)

“Un documental que recoge la raíz y los detalles del proyecto del chef del restaurante Nerua en el Museo Guggenheim Bilbao”.

BUSCANDO A GASTÓN (Patricia Perez, 2014)


“Recorrido por la gastronomía peruana siguiendo los pasos del chef Gastón Acurio en su misión de usar la cocina como vehículo para generar el cambio en su país. Historias, sueños y sabores de un país viviendo día a día el poder de la cocina”.

BROOKLYN FARMER (Michael Tyburski, 2014)


“Aproximación a los que se tiene que enfrentar “Brooklyn Grange”, un grupo de granjeros urbanos que tratan de establecer una granja comercialmente viable en el paisaje de la ciudad de Nueva York”.

FOODIES (Thomas Jackson, Charlotte Landelius, Henrik Stockare, 2014)


“Los foodies. Una subcultura de críticos de blogs de cocina que tienen como misión comer en los mejores restaurantes del mundo. A través de este minucioso estudio, accederemos a los restaurantes más exclusivos y conoceremos a un grupo de maniáticos de la comida tan extraños como encantadores”.

HOZOUR. PRESENCE (Hossein Rasti, 2014)
HOZOUR- VIERNESDOCUMENTAL.COM
“Una breve visión de los siete días de luto por Hussein, el tercer imán chií, que se respetan cada año en Kanshar, una pequeña población cerca de Isfahan. Lo que los hace únicos es la comida especial (abgoosht) que se ofrece a los asistentes: de 1.000 a 1.500 kilos de carne son consumidos a diario por una cantidad de personas que oscila entre las 5.000 y 7.000. Personas que se reúnen debido a una creencia común y que se esfuerzan para que la conmemoración tenga el mejor resultado posible. Preparan comida y pan mientras entonan y susurran cantos religiosos”.

SOUL OF A BANQUET (Wayne Wang, 2014)
soul of a banquet- viernesdocumental.com
“El mundo de Cecilia Chiang, la mujer que introdujo en América la auténtica comida china. Una película que es a la vez una deliciosa muestra de gastronomía y un conmovedor retrato del viaje de Chiang desde su infancia en Beijing antes de la Revolución Cultural hasta su accidental conversión en restauradora en la Costa Oeste de los Estados Unidos”.

STEAK (R)ÉVOLUTION. STEAK (R)EVOLUTION (Franck Ribière, 2014)
steak- viernesdocumental.com
Lejos de las granjas intensivas de ganado con su producción industrial, una revolución se está llevando a cabo: la carne roja buena se está convirtiendo en un producto excepcional y de lujo. Pero, ¿dónde se pueden encontrar las mejores chuletas del mundo?”. Estreno mundial en el Festival.

TXIPIRONES EN SU TINTA (Xabier Gutiérrez)
txipirones- viernesdocumental.com
“Dialogo sensitivo entre el cocinero Xabier Gutiérrez, el pintor Juan Vich, el músico Gonzalo Busto y el realizador Pello Gutiérrez. Los cuatro interpretan el plato desde su visión. Ninguno de ellos conocía la dimensión del trabajo de los demás. Cuatro miradas de un plato redondo”.
SAVAGE CINEMA
DANGER DAVE (Philippe Petit, 2014)

“Las tribulaciones de un skateboarder profesional en el final de una carrera que no desea que termine. El director ha explorado durante cinco años la caída de un hombre que es incapaz de mantener una carrera profesional mientras su vida se convierte en una espiral decadente de fiestas y desenfreno. La relación entre ellos evoluciona a lo largo del tiempo y, contra todo pronóstico, surge un personaje”.
DAYS OF MY YOUTH (Steve Winter, Murray Wais, Scott Gaffney, 2014)

“Grabada durante dos años con técnicas y tecnología de última generación, la película ofrece una mirada única hacia el viaje de auto descubrimiento que todo esquiador experimenta”.

THE GREASY HANDS PREACHERS (Arthur de Kersauson, Clément Beauvais, 2014)


“Documental que explora el renacer del trabajo manual a través de entusiastas de la moto que han encontrado un camino hacia una vida feliz. Grabado en 16mm en California, Utah, Indonesia, España, Escocia y Francia con mecánicos y fundadores de talleres, en busca de las fronteras entre el trabajo manual y el intelectual”.
ON ANY SUNDAY- THE NEXT CHAPTER (Dana Brown, 2014)

“On Any Sunday alcanzó EN 1971 una audiencia global que se sintió fascinada por las historias cercanas de sus protagonistas y mereció una nominación a los Premios de la Academia a Mejor Documental. Cuatro décadas después On Any Sunday – The Next Chapter demuestra que la pasión por la moto sigue viva”.
HIGHER (Steve Jones, Todd Jones, Jeremy Jones, 2014)

“jeremy Jones, el snowboarder que ha sido diez veces Big Mountain Rider del año y fue nominado a aventurero del año por National Geographic, vuelve a dejar  su icónica huella en las cumbres Jackson Hole y Lake Tahoe, para la última entrega de la aclamada trilogía Deeper, Further, Higher“.
ZINEMIRA
ATEAK ZABALDUZ. OPENING DOORS (Juanmi Gutiérrez, 2014)

“Más allá de los prejuicios que rodean al movimiento OKUPA se esconde una realidad compleja de una riqueza que nos retrotrae a ideologías y opciones de vida que creíamos arrinconadas por el curso de la historia”.
FIVE DAYS TO DANCE (Rafa Molés, Pepe Andreu, 2014)

“Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt son coreógrafos. Él holandés, ella donostiarra. Su reto: cinco días, una clase de adolescentes, un microcosmos en el que sucede un pequeño big-bang”.
I AM HAITI (Raúl De la Fuente, 2014)
“En Haití los ancestros dicen que, si algo va a ocurrir, se hará realidad y nadie puede cambiar eso. La inspiración del vudú sirve al artista Celeur para crear sus esculturas, reflejo de la compleja realidad de la isla caribeña. Las reflexiones del escultor enmarcan las vidas de Oriental, un joven huérfano, y de Marah, que tuvo que buscarse la vida desde muy pequeña en las calles de Puerto Príncipe. Un retrato de Haití y una apelación al regreso a las raíces del país: África”.
VALLEY UPRISING (Nick Rosen, Peter Mortimer, 2014)
“Durante 50 años, las inmensas paredes de Yosemite han provocado en exploradores y aventureros el abandono del materialismo por el riesgo y la adrenalina de la altura y el granito. Los personajes de Yosemite desarrollaron un estilo de vida extremadamente bohemio, viviendo como beatniks vagabundos, luchando contra las autoridades del Parque Nacional y liderando los ascensos más arriesgados del mundo. La antorcha ha ido pasando entre generaciones de escaladores, en medio de rivalidades, tragedias y triunfos, hasta que el arte de escalar ha sobrepasado los límites de la imaginación. Proyección en colaboración con Bilbao Mendi Film Festival”.
SEÑALES DE VIDA: NÉSTOR BASTERRETXEA (Gentzane Martínez de Osaba, Alexander García de Vicuña, 2014)
 “A sus 89 años, Néstor (ahora recientemente fallecido) se enfrenta a su última y más extensa retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, lo que despierta contradicciones en el artista, que le hacen replantearse y analizar su propia vida, sus obras y su relación con el arte”.
LANTANDA (Gorka Gamarra, 2014)
“A finales de los años 50 y en la década de los 60 los problemas políticos y sociales del pueblo de Guinea Bissau se cantan por primera vez, gracias al grupo Cobiana Jazz, en una lengua que todos pueden entender: el criollo. Los principales escritores y cantantes guineanos evocan los años 60 y 70, su sentimiento de exclusión bajo la administración colonial, cómo se sentían “criollos oprimidos” y por qué eligieron el criollo como instrumento de expresión y de lucha”.
NOTAS EN MOVIMIENTO (Oskar Tejedor, 2014)
“El Malandain Ballet Biarritz estrena su nueva coreografía en el Palacio de Versalles con música en vivo interpretada por la Orquesta de Euskadi. El documental se desarrolla a lo largo de la preparación de esta nueva obra, siguiendo la cotidianidad de la creación de una compañía de ballet y una orquesta sinfónica desde dentro”.
 
MADE IN SPAIN
SOBRE LA MARXA. EL INVENTOR DE LA SELVA (Jordi Morató, 2014)
Estrenado en salas el pasado día 5, este documental se acerca a Josep Pujiula, Garrell, un hombre que ha pasado los últimos 45 años construyendo y deconstruyendo estructuras en un bosque de Argelaguer, en Girona. Lo hace sin un propósito inamovible, y enfrentándose a los obstáculos que se interponen en el camino. Por el placer de realizarlo.
CIUTAT MORTA (Xavier Artigas y Xapo Ortega, 2013)
En junio de 2013 más de 800 personas ocuparon un antiguo cine para proyectar un documental. Decidieron cambiarle el nombre a la sala por el de Patricia Heras, una joven fallecida en Barcelona cuya muerte está relacionada con el “Caso 4F”, uno de los casos más graves de corrupción policial en la ciudad condal y que sirve como excusa para que Ciutat Morta analice el funcionamiento y la perversión del sistema alcanzada en los últimos años. Este documental fue galardonado en el pasado Festival de Málaga.
YO DECIDO. EL TREN DE LA LIBERTAD (VV.AA., 2014)
Documental realizado por el Colectivo de Mujeres Cineastas que recoge la movilización ciudadana que se generó como respuesta a la Reforma de la Ley del Aborto planteada por el actual gobierno.
RETROSPECTIVA TEMÁTICA: EASTERN PROMISES
HUKKLE (György Pálfi, 2014)
“Sin usar prácticamente diálogo, la película sigue a unos cuantos habitantes (humanos y animales) de una pequeña comunidad rural de Hungría: un anciano con hipo, una anciana que puede ser una buena persona o no, cantantes folclóricos en una boda… Esta película consiguió una Mención Especial de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de San Sebastián de 2002”.
ČESKÝ SEN / CZECH DREAM (Vít Klusák, Filip Remunda, 2004)

“Dos estudiantes de la Academia Checa de Cine encargan a una agencia de publicidad una gran campaña sobre la apertura de un nuevo supermercado llamado “El sueño checo”. Pero el supermercado no existe ni existirá nunca. ¿Se lo creerá el público y se presentará para la gran inauguración?”.
GEORGI I PEPERUDITE / GEORGI AND THE BUTTERFLIES (Andrey Paounov, 2004)
girorgi
“El doctor Georgi Lulchev es psiquiatra, neurólogo, especialista en medicina china, administrador, chef aficionado, empresario y director del Hogar para Discapacitados Psíquicos. Su sueño es organizar una granja en el patio del hospital, donde los pacientes puedan criar animales y cultivar alimentos. Una historia llena de optimismo, caracoles, avestruces, seda, caridad, la Iglesia Ortodoxa del Este, soja, esquizofrénicos, oligofrénicos, psicópatas, inversores coreanos, cazadores occidentales, desgracia, acupuntura y compasión”.
COOKING HISTORY (Peter Kerekes, 2009)

“Documental sobre los cocineros del Ejército y cómo las necesidades diarias de miles de estómagos armados afectan a las victorias y derrotas. La película se basa en once recetas de cocineros desde la Segunda Guerra Mundial hasta la guerra de Chechenia, desde Francia hasta Rusia a través de los Balcanes”.
THE FLOWER BRIDGE (Thomas Ciulei, 2008)
“En un pueblo de Moldavia, Costica cría solo a sus tres hijos, ya que la madre ha emigrado a Italia en busca de trabajo. Su presencia es palpable solamente a través de llamadas telefónicas y de los regalos que les hace. Pero Costica no es el único “padre solitario” del pueblo”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: