Gabor (Sebastián Alfie, 2013)

gabor2

“La vida nos regala estas casualidades”

El pasado viernes llegó a las carteleras Gabor, un documental visto en DocumentaMadrid o el Festival de Málaga entre otros, que refleja, de una manera diferente, la convivencia a distintos niveles con la ceguera y con quienes la padecen.

A raíz de la realización de un spot publicitario para una ONG que se dedica a combatir la invidencia en Bolivia, Alfie se ve envuelto en una serie de circunstancias que le conducen hasta el país andino liderando un pequeño equipo de profesionales entre los que destaca Gabor, su director de fotografía que, por cierto. es invidente. A modo casi de diario de viaje y con muchas pinceladas de making of y de retrato confesional irónico, Alfie cuenta en retrospectiva y en primera persona lo que implica y significa sacar este proyecto adelante. Pero, sobre todo, este documental es un retrato indirecto de la relación que se establece entre Alfie y Gabor.
Desautorizando una y otra vez los tópicos y clichés que le rodean, la historia de este director de fotografía húngaro merece ser contada. Por su lucha como buscavidas, por su evidente talento y capacidades para ejercer una profesión que ama pero para la que supuestamente está impedido, y por mostrar, ya no solo la tensión debida a la obligatoria convivencia entre dos personas con distintas prioridades y necesidades (como evidencia la discusión en la que Gabor reprocha al director que nadie se acordara de él para poder ir a desayunar), sino por reflejar el conflicto moral que surge entre los comprometidos con una causa y y quienes la viven (Gabor negándose a falsear el final del spot de la ONG o imponiendo condiciones profesionales desafiando la autoridad de Alfie).

Es cierto que en Gabor también podría hablarse en mayor profundidad de la situación de los invidentes en Bolivia, de cómo el director de fotografía se siente realmente acerca de la pérdida de su visión, o incluso de cómo se siente el resto del equipo al comprobar la efectividad de su trabajo, pero lo cierto es que este documental no pretende ser un reflejo universal de nada. Es fruto de un momento y de unas circunstancias: es una lucha de egos y también un reto personal.

Aunque hay que conceder que en ocasiones la puesta en escena haga desconfiar al espectador de la supuesta espontaneidad y verdad en Gabor (al fin y al cabo, por el planteamiento y grabación parece que el proyecto con la ONG es casi una excusa para la filmación de este documental), tanto el discurso sincero de Alfie (“quiero que se arrepienta y no venga”) así como el tira y afloja con Gabor y la lucha interna de éste al entrar en contacto con personas en su misma situación (como evidencia la escena del bastón), consiguen emocionar al espectador y convencerlo de nuevo, traerlo de vuelta.

GABOR-EN-SU-OFICINA_entrevista_director_MC

FICHA TÉCNICA

Título original: Gabor
Año: 2013
Duración: 68 min
País: España
Director: Sebastián Alfie
Guion: Sebastián Alfie, Albert Soler, Pedro Loeb
Música: Fernando Polaino, Orquesta Pinha
Fotografía: Ángel Amorós
Productora: Minimal Films

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: