L´Abri- El albergue (Fernand Melgar, 2014)

L ´Abri

“¿Cómo los elegimos?”

Aunque a estas alturas la mayoría nos creamos conscientes del mundo en el que vivimos, lo cierto es que es difícil comprender realmente las implicaciones de aquellos problemas que son diferentes de los que nos afectan cada día. Por eso, en momentos como los actuales los medios de comunicación y las artes en general tienen un poder especial para agitar conciencias más allá de los titulares pero también la responsabilidad de obligar a la ciudadanía a poner ciertos temas sobre la mesa, quieran o no. Esto ocurrió (por ejemplo) en el 2012, cuando unas imágenes de Samuel Aranda publicadas en el New York Times sobre la crisis en España causaron el impacto internacional y la movilización y el escándalo para según qué partes de la sociedad española. Si tenemos suerte y el documental del suizo Fernand Melgar consigue la distribución que merece, debería volver a ocurrir con el estreno de su último trabajo, L´Abri (El albergue), merecedor de una Mención Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Locarno.

L´Abri se acerca a lo que ocurre en la cara B del “país de los Rolex”, Suiza, y en concreto, a las vidas que giran en torno a un pequeño albergue de la ciudad de Lausana apodado, cariñosamente, el “búnker”: en un Estado en el que todo se rige por reglas (diseñadas a favorecer a los ya pudientes y a ahuyentar a los desfavorecidos), L´Abri muestra aquellos que tienen que enfrentarse a las zonas grises de la moralidad y de la legalidad, y lo hace sin caer en el morbo o en la tragedia gratuita. Como ocurre en el resto de su obra, la gran virtud del documental de Melgar es la de mostrar el suficiente respeto por lo que observa como para conseguir implicar al espectador sin necesidad de trucos ni lágrimas impostadas.

Con una realización muy funcional, bien elaborada pero que prima los acontecimientos ante un tratamiento demasiado artístico de la realidad que registra, el documental observa las dos realidades a ambos lados del búnker primando el seguimiento de unos pocos personajes principales. Por un lado, los sin techo, principalmente inmigrantes de todas las edades que dejaron atrás sus países de origen en busca de un futuro mejor y que se encuentran de bruces con un país y con una Europa que les deja solos ante la pobreza y la exclusión. Frente a ellos, los trabajadores sociales y del albergue, que con las manos atadas se ven obligados a desempeñar un trabajo que pone en entredicho su humanidad (en Suiza se penaliza con multas o cárcel el dormir al aire libre y en invierno las temperaturas son a menudo bajo cero) y que son atacados por sus superiores cuando su conciencia les lleva a transgredir las normas. No obstante, compartiendo con ellos sus circunstancias, sus dudas y la arbitrariedad de la vida, el documental también se permite (como el día a día) ciertos descansos y momentos de esperanza en los que los inquilinos y empleados del albergue  se permiten olvidar y disfrutar de momentos  en los que, al menos por unas horas, nada irá a peor.

Presentando temas que serán de especial interés para los espectadores españoles (como evidencian los emigrantes que llegan a Suiza escapando de una España que, en plena crisis, no tiene ya nada que ofrecer a quienes quieren prosperar, o también las alusiones al “efecto llamada”, esa utopía tan ambiguamente comentada en nuestro país), la obra de Melgar termina con un silencio que obliga al espectador a cuestionarse la idea de Europa y a replantearse su actitud frente a temas como el racismo, la solidaridad y, sobre todo, la indiferencia. Sin duda, un documental necesario.

 

l´abri

FICHA TÉCNICA

Título original: L’abri
Año: 2014
Duración: 101 min
País: Suiza
Dirección y Guion: Fernand Melgar
Productora: Climage

Tráiler de L´Abri

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: