71ª MOSTRA INTERNAZIONALE D´ARTE CINEMATOGRAFICA- LA BIENNALE DI VENEZIA

Comienza hoy la 71ª edición del Festival de Cine de Venecia. Hasta el 6 de septiembre la Biennale proyectará una completa programación en la que se incluyen los siguientes documenales y homenajes:

LEÓN DE ORO A TODA LA CARRERA: FREDERICK WISEMAN

SECCIÓN OFICIAL- VENEZIA 71

THE LOOK OF SILENCE (Joshua Oppenheimer, 2014)

the-look-of-silence - viernesdocumental.com

Estrenándose en este festival y como único documental a concurso, la obra de Oppenheimer (también apadrinado por Herzog) se plantea como la continuación de la aclamada The Act of Killing. Centrándose en esta ocasión en el punto de vista de las víctimas del Genocidio en Indonesia, The Look of Silence se centra en Adi, un hombre que descubre gracias al anterior trabajo del director cómo y quiénes asesinaron a su hermano.

FUERA DE COMPETICIÓN

LA ZUPPA DEL DEMONIO (Davide Ferrario, 2014)

Realizado con imágenes pertenecientes a distintos documentales industriales del Archivio Nazionale del Cinema d’Impresa di Ivrea, la obra de Ferrario ofrece al espectador un discurso que reflexiona sobre la idea de progreso y del futuro.

ITALY IN A DAY- UN GIORNO DA ITALIANI (Gabriele Salvatores, 2014)

 99573_italyinaday_strillo copia

Recordando a la iniciativa realizada hace años por Ridley Scott (que consistía en un film realizado a partir de grabaciones de personas anónimas de su día a día), esta iniciativa pionera en Italia recoge lo que los italianos vieron y vivieron el 26 de octubre de 2013.

IM KELLER (IN THE BASEMENT) (Ulrich Seild, 2014)

im-keller - viernes documental

Utilizando los sótanos como una metáfora del alma humana, en este documental Seild se acerca a los hogares austriacos para descubrir qué hacen sus habitantes en su tiempo libre.

HORIZONTES- FUERA DE COMPETICIÓN

IO STO CON LA SPOSA (Antonio Augugliaro, Gabriele Del Grande, Khaled Soliman Al Nassiry, 2014)

Financiado a través de crowfounding, este documental surge del encuentro fortuito de dos italianos con cinco palestinos y sirios que escapan del conflicto en sus países. Para intentar ayudarlos en su travesía hacia Suecia, los italianos organizan un convoy de boda falso que les permite pasar desapercibidos. Un viaje que les llevará a conocerse y a reflexionar sobre la guerra, la libertad y la idea de Europa como paraíso y destino. Estreno mundial en este Festival.

VENEZIA CLASCI- DOCUMENTALES SOBRE EL CINE

ALTMAN (Ron Mann, 2014)

Combinando imágenes de archivo, entrevistas y fragmentos de películas Altman repasa los más de cincuenta años de carrera del fallecido director estadounidense para ofrecerle al espectador los detalles más desconocidos sobre su vida y su obra.

GIULIO ANDREOTTI- IL CINEMA VISTO DA VICINO (Tatty Sanguineti, 2014)

guilio andreotti- viernesdocumental.com

El cine italiano debe gran parte de su existencia a Giulio Andreotti, sólo que no lo sabe. Culpado durante años por los errores de los que le sucedieron en el puesto gubernamental a cargo de las artes performativas, Andreotti fue el responsable de la dinamización del cine italiano de después de la II Guerra Mundial así como de trasladar el Festival de Venecia de nuevo al Lido. Sanguinetti trata con este film de homenajear a esta controvertida figura.

ANIMATA RESISTENZIA (Francesco Montagner, Alberto Girotto, 2014)

“Retrato del artista Simone Massi, de su poesía, de su ritmo no contaminado en relación con la naturaleza.”

DONNE NEL MITO- SOPHIA RACCONTA LA LOREN (Marco Spagnoli, 2014)

En una nueva entrega de la serie Donne nel Mito, Sophia Loren hace un repaso de su vida personal y de su carrera a través del visionado de materiales inéditos y de sus películas.

GIAN LUIGI RONDI: VITA, CINEMA, PASSIONE (Giorgio Treves, 2014)

Gian_Luigi_Rondi_Vita_cinema_passione_4

Gian Luigi Rondi, crítico e historiador de cine, ensayista y organizador cultural,pero también escritor, guionista, documentalista y actor. A través de su historia se recorre la historia de Italia en el siglo XX y la del cine italiano.

GUANGYIN DE GUSHI- TAIWAN XIN DIANYING (FLOWERS OF TAIPEI- TAIWAN NEW CINEMA) (Hsieh Chinlin, 2014)

taiwan

“En 1982, en medio de un clima tormentoso de pre-democratización, un pequeño grupo de cineastas taiwaneses consiguieron reinventar el cine asiático. Sin querer, estos jóvenes lograron compensar la imagen de mano de obra barata de “Made in Taiwan” otorgando de identidad cultural en su amada patria e inaugurando el cine moderno en China. Cineastas, críticos y artistas reflexionan sobre lo que significa este cine para ellos y sobre lo que queda de ese legado en la actualidad.

MISE EN SCÈNE WITH ARTHUR PENN (A CONVERSATION) (Amir Naderi, 2014) 

arthur miller- viernesdocumental.com

Documental formulado como homenaje al cineasta Arthur Penn (Bonnie and Clyde -1967) , cuya forma de retratar la violencia en el cine constituyó un modelo fundamental en el cine actual.

ONE DAY SINCE YESTERDAY: PETER BOGDANOVICH & THE LOST AMERICAN FILM (Bill Teck, 2014)

peter

El film de Teck reconstruye la historia sombría de la película de Peter Bogdanovich They All Laughed (1981) y las circunstancias que la rodearon, como los problemas sobre su distribución, la carrera de Bogdanovich o su trágica historia de amor con la protagonista, Dorothy Stratten.

POLTRONE ROSSE- PARMA E IL CINEMA (Francesco Barilli, 2014)

barilli

Retrato de la relación entre Parma y el cine desde la proyección de las primeras obras de los hermanos Lumière al movimiento que en los años ´30 involucró a muchos de los nombres más importantes del cine italiano. Estructurado como una conferencia de la universidad parte de la película Prima della rivoluzione de Bernardo Bertolucci, que celebra su quincuagésimo aniversario este año, para relatar un siglo de la historia del cine italiano a través de entrevistas con directores, actores, directores de fotografía, directores de arte, músicos y expertos en cine, así como mediante inéditas filmaciones de archivo.

VON CALIGARI ZU HITLER (FROM CALIGARI TO HITLER) (Rüdiger Suchsland, 2014)

caligari zu hitler- viernesdocumental.com

La República de Weimar (1918-1933) fue el período más importante en el cine alemán, en el que se establecieron ciertos fundamentos estéticos del “séptimo arte”, con directores como Murnau, Lang, Lubitsch, Pabst, Wilder, Sternberg o Ruttmann. Siegfried Kracauer del trauma, el miedo, la crisis y de la forma en que el cine presagió la era del fascismo, anticipó su terror y el colapso moral y político de una sociedad liberal. ¿Qué sabe el cine que nosotros no sabemos? ¿Es una puerta al subconsciente colectivo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: