The Swell Season (Nick August-Perna, Chris Dapkins, Carlo Mirabella-Davis, 2011)

The-Swell-Season- viernesdocumental.com

We have a great life, isn´t it?

Cuánta satisfacción aporta el poder contradecir un refrán. El saber que la razón, por una vez, está del lado de quien se arriesga o de quien se sale del camino marcado. The Swell Season sabe convertirse en una excepción a dos de esas verdades incontestables: segundas partes sí pueden ser buenas (e, incluso, mejor que las primeras) y tres no siempre son multitud. Con buen hacer y delicadeza, Nick August-Perna, Chris Dapkins, Carlo Mirabella-Davis saben construir un documental íntimo y personal en el que todo fluye. Como la música que nos regalan.

En el 2006 público y crítica coincidieron en aclamar a Once (John Carney, 2006), una película de apariencia menor (por presupuesto, por medios…) sobre dos músicos que, juntos, encontraban la fuerza para despertar de su letargo y dar un paso más en sus vidas. Gracias a su potente banda sonora (merecedora de un Oscar a la Mejor Canción), el dúo compositor y protagonista, The Swell Season -formado por Glen Hansard y Markéta Irglová- alcanzó la fama que permitió la consolidación de su dúo de folk rock y les embarcó en una gira de más de dos años, de la que este documental es testigo.
Con una duración relativamente breve (apenas 91 minutos) TSS no es un mero registro de los conciertos, ni tampoco una inmersión morbosa dentro de la relación de Glen y Markéna. Combinando fragmentos del día a día, el espectador comparte el momento vital por el que pasa la pareja y asiste, con asombrosa naturalidad y armonía, a su crecimiento y desintegración. Como la vida misma.

El documental, que pasa de puntillas tanto por el origen del dúo como por el de la película que los catapultó al éxito, permite al espectador atisbar lo que implica “la vida del artista”: la vida en la carretera, la relación con la familia, las dudas, la inseguridad… Glen funciona como principal protagonista del metraje, casi encarnando el arquetipo de creador honesto, entregado y torturado, mientras que Markéna, que apenas se dirige a cámara para compartir sus sentimientos por Glen, muestra la evolución de quien empieza a comprender la vida y lo que significa (y, sobre todo, implica) ser una estrella de la música. Es por esto por lo que en The Swell Season son tan importantes los gestos y las conversaciones como las propias canciones; aunque muy presente en todo momento, la música no es una protagonista por sí misma, sino que resulta pinceladas dentro de la vida. Las melodías y letras, dotadas como dice Glen de cierta capacidad profética, son vías de expresarse, de anticipar, de exorcizar lo que el dúo lleva dentro.

En cuanto a puesta en escena, pese a que en un principio se observa una intención de heredar el estilo impuesto en Once (con esa cámara al hombro y cierta intención documental), el acierto de The Swell Season reside en desprenderse poco a poco de ese pretendido naturalismo para centrarse en lo importante en cada secuencia. Prescindiendo casi en todo momento del montaje musical y de videoclip, la cámara se centra en el dúo durante las actuaciones o en los momentos más cotidianos, buscando encuadres cuidados que juegan mucho con escorzos y diagonales, que aporta un significado a veces casi metafórico a la construcción de la imagen.
Por poner un pero, el hecho de filmar el documental en blanco y negro juega a la contra de las posibilidades de TSS. Si bien es cierto que facilita la toma de decisiones en un rodaje de guerrilla, la verdad es que resta posibilidades al documental (desde los matices de las luces del escenario o los neones de la gira a los tonos que ofrece la Irlanda natal de Glen) que ofrecerían un juego de luces y sombras acorde con los sentimientos de Glen y Markéna.


The Swell Season resulta así una obra interesante, que permite apreciar a través de distintas capas a una pareja que vive y se enfrenta al día a día en la carretera. Sabiendo convivir con los protagonistas para poder extraer de ellos las palabras y las melodías justas, este documental dejará al espectador con ganas de escuchar y de vivir.

The-Swell-Season- viernesdocumental.com

FICHA TÉCNICA

Título origina: The Swell Season
Año: 2011
Duración: 91 min
País: Estados Unidos
Dirección y Guion: GuiónNick August-Perna, Chris Dapkins, Carlo Mirabella-Davis
Música: Glen Hansard, Markéta Irglová
Fotografía: Chris Dapkins
Productora: Elkcreek Cinema

Tráiler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: