67º Festival del Film de Locarno *ACTUALIZADO

El Festival de Locarno lleva años dando alegrías al cine español. Resultando el año pasado Lois Patiño ganador del Premio Leopardo como Mejor Director Emergente, en la presente edición sólo podemos encontrar a un representante gallego de entre la selección de documentales, que repasamos a continuación.*

CONCURSO INTERNACIONAL

L’ABRI (Fernand Melgar, 2014) *MENCIÓN ESPECIAL

“En la puerta de este subterráneo poco conocido se ejecuta cada noche la misma entrada espectacular ritual que conduce al hacinamiento a veces violento. Los vigilantes tienen la difícil tarea de las mujeres “de clasificación pobres” y los niños primero, y luego los hombres. Mientras que la capacidad total de la vivienda es de 100, sólo 50 “elegidos” entrarán y recibirán una comida caliente y una cama. Los otros saben que la noche será larga”.

CAVALO DINHEIRO (Pedro Costa, 2014) *PREMIO A MEJOR DIRECCIÓN y PREMIO FICC/IFFS

cavalodinheiro

“Mientras los jóvenes capitanes llevan la revolución en las calles, la gente de las Fontainhas busca a Ventura, perdido en el bosque”.

THE IRON MINISTRY (J.P. Sniadecki, 2014)

iron

“El sistema ferroviario de china, símbolo de modernidad y de crecimiento, es la organización más críptica de un gobierno conocido por su cerrazón. Grabada durante tres años, esta cinta muestra rostros de todos los rincones de China, modificando la imagen unidimensional de este país asiático. Desde las vías antiguas hasta los trenes de alta velocidad, esta película presenta una historia visual del sistema ferroviario chino y otorga una mirada a la sociedad y a las profundas migraciones que conforman la China moderna”.

CINEASTAS DEL PRESENTE

FRÈRE ET SOEUR (Brother and Sister, Daniel Touati, 2014) *PREMIO GIURIA DEI GIOVANI

frere

“Frère et sœur representa la estrecha relación entre Cyril, de cinco años, y su hermana mayor, Marie, de ocho, explorando sus mundos imaginativos, celos y pasión por la música. Día tras día, su mundo compartido se prueba, pero enriquecida a medida que crecen y se desarrollan.

SONGS FROM THE NORTH (Soon-Mi Yoo, 2014) * PREMIO A LA MEJOR ÓPERA PRIMA

songs

“Ensayo fílmico que muestra de manera diferente el enigma de Corea del Norte, un país habitualmente visto a través de la lente distorsionada de propaganda patriótica y la sátira burlona. Para ver de cerca y objetivamente a Corea del Norte, un país que desafía nuestros supuestos más fundamentales acerca de la condición humana, es en última instancia, a cuestionar el significado de la libertad, el amor y patriotismo”.

SUD EAU NORD DÉPLACER (South to North,Antoine Boutet, 2014)

Tráiler

“El Nan Shui Bei Diao (South Water Norte Move), diseñado para mover el agua desde el sur hasta el norte de China, es el proyecto de transferencia de agua más grande que el mundo haya visto jamás. Trazando el camino de este proyecto de construcción nacional, la película se asigna la cartografía turbulenta de un territorio en el que el cemento vence a las llanuras, los ríos son desviados de su curso natural, los desiertos se convierten en bosques y donde poco a poco la gente comienza a alzar la voz, exigiendo justicia. Mientras que descompone la materia y los individuos se alarman, un paisaje de ciencia ficción, en contra de la naturaleza, se reconstituye.”

SINGS OF LIFE

AL-RAKIB AL-KHALED (The Immortal Sergeant, Ziad Kalthoum, 2013)

ziadflagback

“Después de haber completado su servicio militar obligatorio, el director de cine fue retenido mientras la revolución se desarrollaba en su país. Su rango militar era la de un sargento. Para dar sentido a esta situación esquizofrénica, decide tomar su cámara y empezar a disparar un “making-of” que finalmente irá más allá de la película de Malas.”

PARDI DA DOMANI

SHIPWRECK (Morgan Knibbe, 2014) *PREMIO PARDINO D´ARGENTO SWISS LIFE Y LA NOMINACIÓN DESDE LOCARNO  A LOS PREMISO DEL CINE EUROPEO. 

“El 3 de octubre de 2013, un barco que transportaba a 500 refugiados eritreos hundido frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa y más de 360 personas se ahogaron. Abraham, uno de los sobrevivientes, camina a través de un cementerio de barcos hundidos y recuerda esta experiencia de pesadilla. Mientras tanto, en el puerto, cientos de ataúdes están siendo cargados en un buque de guerra.”

PEAU (Marine Koenig, 2014)

peau- viernesdocumental.com

“Nuestra piel tanto nos expone como nos protege: es parte de nuestro sentido de la identidad, un testigo, nos guste o no, de los acontecimientos en nuestras vidas, una herramienta de comunicación, y juega un papel importante en cómo nos relacionamos con el mundo”.

KOOKABURRA LOVE (Sjoerd Oostrik, 2013)

KOOKABURRA- viernesdocumental.com

“Una conversación Whatsapp entre dos amantes en los últimos meses de su relación se presenta en un contexto de imágenes eclécticas de agresión y ternura”.

SINGLE STREAM (Ernst Karel,  Toby Lee,  Pawel Wojtasik. 2013)

SINGLESTREAM- VIERNESDOCUMENTAL.COM

“Dentro de un edificio cavernoso, los movimientos entrelazados de los seres humanos y las máquinas producen sonidos abrumadores e imágenes. Teniendo lugar en una de las instalaciones de reciclaje más grandes de los EE.UU., un flujo único desdibuja la línea entre la observación y la abstracción y toma una mirada cercana a la problemática de los residuos a través de una exploración visual y sonoro”.

UNNATURAL HISTORY (Alex Backhouse, 2014)

unnatural history

” La investigación acústica abandonada del físico estadounidense Theo Velásquez en el desierto Rangipo se descubre a través de fragmentos de un documental inacabado desde 1996. Mientras tanto, el silencio del desierto comienza a contar su propia historia”.

SERTRES (Ainara Vera, 2014)

SERTRES

“¿Puedes amar durante mucho tiempo? ¿Crees que te mereces ser amada por un largo tiempo? Explorando la belleza oculta en un ser humano común y en un paisaje natural, Sertres cuestiona el significado del amor”.

SAN SIRO (Yuri Ancarani, 2014)

sansiro

“La anatomía de un estadio. Electricistas, obreros, policías, administradores, técnicos de televisión y ventiladores… personas en el backstage del ritual incesante del fútbol, ​​la promulgación de un tableau vivant hipnótica contra un telón de fondo nocturno de la lluvia y la niebla, mientras cabalgamos con el autobús del equipo hasta su destino”.

MUERTE BLANCA (Roberto Collio, 2014) *MENCIÓN ESPECIAL

“Un retrato impresionista de un paisaje marcado por la tragedia, Muerte blanca representa a un paseo fantasmal entre el lugar donde 44 jóvenes soldados y un sargento fueron arrojados a la muerte en la región montañosa de Antuco, Chile”.

SER E VOLTAR (Xacio Baño, 2014)

Única presencia gallega en el certamen, Ser e voltar muestra a un joven director de cine que, cuando regresa a casa de sus abuelos a pasar el fin de semana, quiere grabar un vídeo-retrato de ellos para recordarlos cuando ya no estén aquí. Los filma mientras que su abuela está en el campo y su abuelo en el bosque. ¿No es esto sobre lo que va el cine ?

ABANDONED GOODS (Pia Borg,  Edward Lawrenson. 2014) *PARDINO DE ORO AL MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL

abandoned goods

“En 1946, los médicos de un hospital psiquiátrico inglés abrió un estudio para que los pacientes pudieran hacer arte. Facilitado por el artista Edward Adamson, pronto se convirtió en un lugar para la libre expresión. Con los años, los residentes crearon miles de obras, pero la mayoría de ellos fueron destruidos cuando el hospital se cerró en 1993. Trazando el destino de las 5.500 obras de arte que sobrevivieron,  Abandoned Goods explora la transformación de los objetos a partir de material clínico al arte reverenciado, el examen de los contextos cambiantes en que se producen y se visualizan”.

 SEMANA DE LA CRÍTICA

MING TIAN HUI GENG HAO (Hongjie XU, 2014)

Ming Tian Hui Geng Hao- viernesdocumental.com

Gulu es una aldea situada sobre el borde de un acantilado en Sichuan, China. La aldea estaba prácticamente aislada de las poblaciones que la rodean. Allí, Shen, que no ha terminado la secundaria, ejerce como profesor sustituto desde hace más de 20 años. Cuando Bao, un joven recién titulado, llega a la aldea y se hace con el puesto de profesor titular, la vida de Shen y de la aldea completa cambia en una dirección de no retorno.

ELECTROBOY (Marcel Gisler, 2014)

electroboy“Florian Burkhardt huyó de circunstancias difíciles de viajar por el mundo en busca de la gloria y la recompensa. Su viaje es una búsqueda fantástica para establecer su identidad, que termina en el miedo y el desencanto, pero por suerte también le permite encontrarse a sí mismo”.

MULHAPAR (Paolo Poloni, 2014)

MULHAPAR

“Mulhapar es un pueblo en las grandes extensiones de Punjab en Pakistán, un país asociado a la violencia y la intolerancia. Más allá de este prejuicio sombrío, la película se sumerge en la vida rebosante de una comunidad de personas pobres y ricos, musulmanes y cristianos, los jóvenes y los viejos, las mujeres y los hombres. En Mulhapar, sus familiares e individuales destinos, así como sus historias y anécdotas se condensan en un mosaico vivo”.

LA MORT DU DIEU SERPENT (Damien Froidevaux, 2014)

“A raíz de una pelea que termina mal, Kumba es confinada en Senegal. Después de haber vivido en Francia desde la primera infancia, la adolescente con problemas acaba de pasar cinco años en una remota aldea en la selva, lejos de su familia y de la vida parisina”.

BROKEN LAND (Peter Mettler, Luc Peter, 2014)

BROKEN LAND

“En algún lugar a lo largo de la inmensa extensión de la frontera entre EE.UU. y México, en un paisaje desértico, una pequeña comunidad de los estadounidenses vive en la sombra de la pared erigida para protegerlos de los inmigrantes ilegales. Todos ven las marcas de los migrantes que cruzan la frontera: las sombras en las cámaras de vigilancia, montones de huesos humanos blanqueados por el sol o simplemente huellas en la arena en movimiento. Para estos habitantes se debaten entre el miedo, la indignación y, a veces la compasión, la presencia fantasmal de aquellos cuyo único deseo es cruzar convierte en una obsesión”.

HISTOIRE(S) DU CINEMA

SOKUROVIN ÄANI (The Voice of Sokurov, Leena Kilpeläinen, 2014)

 su

Sobre la base de seis largas entrevistas filmadas en seis lugares diferentes en Saint Petersburg, La Voz de Sokurov retrata a Aleksandr Sokurov director ruso maestro del cine mundial y un artista abierto que cubre aquí toda su vida y prolífica carrera.

SOSIALISMI (Peter Von Bagh, 2014)

SOCIALIMS

“El socialismo, el mayor sueño y la fuente de algunas de sus peores pesadillas del siglo 20. Dividido en dieciocho capítulos que comienzan con citas de pensadores de izquierda y escritores, Sosialismi se embarca en un recorrido cronológico a través del cine del siglo 20 y la historia social, a partir de imágenes de Trabajadores saliendo de la fábrica de Louis Lumière (1895), seguido entre otros por Work de Chaplin (1915), de Roberto Rossellini Roma, ciudad abierta (1945) y de Pier Paolo Pasolini El Evangelio según San Mateo (1964).”

REMAKE, REMIX, RIPOFF (Cem Kaya, 2014)

REMAKE

“Turquía en los años 1960 y 1970 fue una de los mayores productoras de cine en el mundo a pesar de que su industria cinematográfica, Yeşilçam, no tenía suficiente material escrito para rodar. Con el fin de mantenerse al día con la demanda, los guionistas y directores copiaban guiones y rehacían películas de todo el mundo: Tarzán, Drácula, El mago de Oz, El exorcista, Superman o Star Trek. Este documental retrata la época dorada del cine pop turco, en la que  los directores tenían que trabajar rápido, los camarógrafos ser prácticos y los actores obstinados.

 PANORAME SUISSE

SLEEPLESS IN NEW YORK (Christian Frei, 2014)

“El desamor no es sólo una aflicción de la adolescencia, y pocos períodos en nuestras vidas son tan dolorosa y paralizantes. La antropóloga Helen Fisher estudia qué ocurre en el cerebro del enfermo de amor, desde la angustia hasta la vigilia o la creatividad”.

MON PÈRE, LA RÉVOLUTION ET MOI (Ufuk Emiroglu, 2013)

“En 1980, el nacimiento del cineasta Ufuk Emiroglu se vio ensombrecido por la revolución: “Nací en medio de un sueño.” Pero otro estribillo corre a través de la película: “¿Qué hago con este legado?”. Una búsqueda de la identidad personal y política forma este drama familiar que nos lleva de Turquía en la década de 1970 a Suiza en el siglo 21, a través de exilio, la cárcel, la falsificación de dinero, la caída de un héroe, hippies extraviados y una discoteca revolucionario.

NEBEL (Nicole Vögele, 2014)

NEBEL

“Una estación de tren en la niebla. Vías de ferrocarril que se apagaN en el vacío blanco, una persona que espera. Entre bocanadas de niebla, un zorro olfatea el viento está a la vista. A continuación, un rugido, luz brillante, el silencio. Y todavía se empañan. Vistas de la mezcla de campo con encuentros fugaces. Los seres humanos que habitan en sus propios mundos: un astrónomo, un músico, un novio. Todos son impulsados ​​por el anhelo silencioso: para los contactos, la conexión y el punto de vista sin restricciones. Lejos de dar explicaciones, la película intenta ayudarnos a percibir nuestra zumbido interno, procurando realizar un vacío inabarcable.”

JE SUIS FEMEN (Alain Margot, 2014)

“Oxana es una mujer, un activista y un artista. Cuando era adolescente, su pasión por la pintura de iconos la llevó a entrar en un convento, pero fue a través de Femen como finalmente encontró una manera de utilizar su talento. Con Anna, Inna y Sasha, co-fundó el famoso grupo feminista oponiéndose al régimen de Ucrania, lo que le ha llevado desde su patria a todos los rincones de Europa. Revelando tanto su deseo de crear, y el hambre furiosa de cambiar el mundo, Oxana nos muestra algo de su carácter, reservado, hechizante y multifacética, la imagen misma de la obra apasionada que ella hace.”

OPEN DOORS

NELSON MANDELA: THE MYTH & ME (Khalo Matabane, 2014)

” Nelson Mandela: El Mito & Me es una odisea personal que incluye una carta imaginaria a Mandela y las conversaciones con los políticos, los activistas , los intelectuales y artistas. A lo largo de la película, Khalo Matabane interroga el sentido de la libertad, la reconciliación y el perdón, y desafía el legado de Mandela en el mundo actual de los conflictos y la desigualdad”.

FUERA DE CONCURSO

YALOM’S CURE (Sabine Gisiger, 2014)

” Con 80 años de edad, el psiquiatra y autor de best sellers de Irvin D. Yalom está considerado como el psicoterapeuta más influyentes en los Estados Unidos. La película ofrece algo más que una biografía tradicional: Yalom lleva al público a un viaje existencial a través de los muchos niveles de la psique humana. Jugando el papel de un guía turístico, comparte su conocimiento y da una idea de la profundidad de su propia vida interior”.

I KAMIKAZE (Masa SAWADA, 2014)

KAMIKAZE

“HAYASHI Fujio es un veterano de 90 años de edad que narra sus recuerdos de la Segunda Guerra Mundial, cuando se ofreció como voluntario para la primera operación del kamikaze planeada por el ejército imperial japonés”.

LE TEMPS PERDU (Pierre Schoeller, 2014)

TEMPS

“El Kurdistán iraquí, en el campamento Kawergost. Durante los últimos meses los refugiados sirios han entrado a raudales. Le Temps perdu sigue las familias que llegan sin saber cuánto tiempo van a estar allí, y radiografía diez días de su vida cotidiana”.

RETROSPECTIVA TITANUS

LA MADONNA DI POMPEI A NAPOLI (Anónimo, 1948)

Cortometraje que muestra “la continua inspiración napolitana de las raíces de la compañía, así como los temas pompeyanos que reaparecería en fotografías realizadas por Titanus por Rossellini, Brignone y Bragaglia”.

GIORNI DI GLORIA (Giuseppe De Santis,  Marcello Pagliero,  Mario Serandrei,  Luchino Visconti, 1945)

giorni di gloria- viernesdocumental.com

Retrato de los acontecimientos que llevaron a la liberación de Roma, este documental fue calificado por De Santis como el verdadero comienzo del neorrealismo.

L´ULTIMO GATOPPARDO (Giuseppe Tornatore, 2010)

“Goffredo Lombardo es el último leopardo de la industria cinematográfica italiana. El hijo de la diosa del cine mudo Leda Gys, Lombardo heredó una compañía de producción que convirtió en un referente en el mundo del cine, que combina con éxito un buen negocio con las ambiciones artísticas más refinados”.

PREMIO A LA CARRERA: VÍCTOR ERICE

EL SOL DEL MEMBRILLO (1992)

“Ésta es la historia de un artista (Antonio López) que trata de pintar, durante la época de maduración de sus frutos, un árbol —un membrillero— que hace tiempo plantó en el jardín de la casa que ahora le sirve de estudio. A lo largo de su vida, casi como una necesidad, el pintor ha trabajado sobre el mismo tema en muchas ocasiones. Cada año, con la llegada del otoño, esa necesidad se renueva. Lo que el artista no ha hecho nunca en su pintura del árbol es introducir entre sus hojas los rayos del sol. En esta ocasión decide afrontarla.”

LA MORTE ROUGE (SOLILOQUIO) (2013)

“La Morte Rouge” es el nombre de un pueblo situado en el Canadá francés, en los alrededores de Quebec. Hasta ahora nadie ha logrado encontrarlo en los mapas, quizás porque solamente existió en la imaginación de los guionistas de “La garra escarlata”, película rodada en Hollywood en 1944 y protagonizada por el famoso detective Sherlock Holmes. Fue estrenada en la España en 1946. Un narrador habla de las experiencias de un niño que ve la primera película de su vida.

VIDROS PARTIDOS. CENTRO HISTÓRICO (2012)

PARDI D´ONORE: AGNÉS VARDA

LAS PLAYAS DE AGNÈS (Les plages d´Agnès,  2008)

“Documental autobiográfico de la directora Agnes Várda. La realizadora francesa explora sus memorias, de forma cronológica, a través de fotografías, videos, entrevistas, representaciones y narraciones de su vida”.

AGNÈS DE CI DE LA VARDA (2011)

Diario de viaje realizado para la televisión que recoge los viajes alrededor del mundo que Varda realizó durante dos años, y que le llevaron a recorrer lugares desconocidos y a conocer a personas anónimas y del mundo de la cultura.

ONCLE YANCO (1967)

“Durante la estancia de Varda en San Francisco en octubre de 1967 para promocionar su última película, tuvo noticia a través de su amigo Tom Luddy, de que vivía por allí un familiar, un tío de ella, del que no había oído hablar antes: Jean Varda, apodado Yanco. Éste vivía en un barco en Sausalito, era pintor, había adoptado el estilo de vida hippie y amaba la vida. El encuentro fue un momento muy feliz”.

LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA (Les glaneurs et la glaneuse, 2000)

“Recorriendo Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, estas gentes recogen los objetos desechados por otros. Y la directora, a su manera, es también una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes aquí y allá”.

* No incluida la Sección de Cortometrajes

Anuncios
Comments
2 Responses to “67º Festival del Film de Locarno *ACTUALIZADO”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Comienza el Festival de Cine de Locarno. Hasta el 16 de agosto se celebra en esta localidad suiza uno de los Festivales con más relevancia […]

  2. […] (Morgan Knibbe, 2014) Ganador del Premio Pardino d´Argento en la pasada edición del Festival del Film de Locarno, este documental es, de los 5 proyectados, el que más se aleja del esquema de pura observación y […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: