International Documentary Film Festival DocsBarcelona 2014- Palmarés

El pasado 1 de junio finalizó la 6ª edición de DocsBarcelona. A continuación hacemos un breve repaso a los documentales premiados:

Premio DocsBarcelona- TV3 a la Mejor Película: RETURN TO HOMS (Talal Derki, 2013)

Este documental, que ya recibió el Premio del Público en la última edición de DocumentaMadrid, cuenta la historia de dos amigos: Basset es un jugador de fútbol de 19 años que, cuando comenzó la guerra en Siria, se convirtió en un reconocido cantante de la revolución, con melodías en favor de la paz y la libertad. Ossama es un activista que intenta captar con su cámara los cambios que está viviendo su país. Durante los tres años de grabación de este documental la ciudad de Homs se convierte en una ratonera de lucha abierta, y la situación fuerza el cambio de mentalidad de los dos protagonistas.

Mención Especial del Jurado: JOANNA (Aneta Kopacz, 2013)

Joanna Sałyga es la autora del blog Chustka, que comenzó a escribir cuando le detectaron un cáncer terminal y auguraron sólo tres meses de vida. Prometiéndole a su hijo hacer todo lo posible para sobrevivir, este documental se sumerge en su vida, y en los detalles que la hacen especial.

Premio Nuevas Miradas: BELLEVILLE BABY (Mia Engberg, 2013)

“Después de 8 años de silencio, Mia recibe una llamada. Ella le ha intentado olvidar, ahora ya es otra persona, pero esta conversación telefónica, y todas las que seguirán, la harán viajar al París donde se enamoró locamente”.

Premio DOCS&TEENS: ENTRE EL CEL I LA TERRA (Tono Folguera, David Fernández de Castro y Román Parrado, 2013)

En 1976 se iniciaba el proyecto de construcción de 64000 apartamentos de verano en parte del humedal de Aiguamolls de l’Empordà. Un grupo de jóvenes comenzó una lucha de 7 años por la defensa de la riqueza natural del terreno que concluyó con la creación de un Parque Natural en la zona.

Premio DOC-U: HUELLAS DE AUSENCIA (Ana Monràs/ ESCAC, 2014)

“Buceamos en la memoria de una familia cuyas huellas comienzan a borrarse. Una casa que rezuma misterio, fotografías, miedos, furia y, finalmente, sosiego y serenidad. Un retrato pintado con sensaciones e imágenes”.

Premio Pro-Docs al Mejor Documental Televisivo Catalán: DEMÀ MORIRÉ (I will be murdered, Justin Webster, 2013)

Mientras investigaba el reciente asesinato de dos de sus clientes, el abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg se dio cuenta de que él sería la próxima víctima. Anticipándose, grabó un vídeo en el que predecía su muerte y acusaba directamente a los culpables. Cuando en mayo de 2009 Rosenberg fue encontrado muerto a tiros, su vídeo póstumo se viralizó en Youtube. El escándalo, que entremezcla intrigas y poder, estuvo a punto de derrocar al Gobierno electo de Guatemala. Podéis leer nuestra crítica sobre este documental.

Premio a Mejor Prototipo de la InterDocsBarcelona Popathon: STEREOTYPECELONA (Juan Lesta, Laia Ros, Maria Llobet y Hermes Carretero)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: