La Reina (Manuel Abramovich, 2013)

la reina - viernes documental.com

“Nunca más una comparsa mamá”

Estamos habituados a que una de las supuestas finalidades de los documentales sea la de denunciar injusticias o realidades sociales que, a ojos de los espectadores, no deberían estar ocurriendo (sobre todo en obras que tienen a los niños o a la infancia como temática), y a menudo estos documentales se caracterizan por ahondar en el sentimentalismo o en el panfleto. Si bien la reciente La alfombra roja (Manu Fernández y Iosu López, 2013) podía considerarse una excepción a esta regla, DocumentaMadrid nos presenta otra: La Reina, ganadora del Primer Premio a Mejor Documental en la categoría de Cortometrajes.

La Reina muestra la historia de Memi, una niña de once años a la que su madre y entorno preparan para ser la reina de Carnaval de su pueblo en Argentina. Acompañándola, se contempla a Memi en su preparación y rutinas diarias (las numerosas actividades deportivas, las pruebas de vestuario, la siesta…) con numerosos planos cerrados y cortos que aíslan a la protagonista de un entorno que se construye a su alrededor pero que parece no tenerla en cuenta. Memi no mira a la cámara directamente ni tampoco le habla: es más, su voz se escuchará solo en contadas pero significativas ocasiones. Sin embargo, esto no impide al espectador crear un vínculo con ella y hacerse una idea de lo que pasa por su mente. Sus muestras de dolor, de enfado y de pasividad, de saberse invisible, comunican más que cualquier posible discurso.
Durante estos planos sostenidos, los que rodean a la niña entran y salen de cuadro (en ocasiones incluso sin que se lleguen a apreciar sus caras) y permiten a la audiencia conocer, a través de sus voces y sus diálogos, la realidad (familiar y contextual) en la que Memi se mueve (“pesa más el amor al pueblo y al Carnaval que otros intereses“). Por una parte destaca la reverencia de la madre hacia el evento, que le lleva a sacrificar con orgullo a su hija por la posibilidad de convertirla en reina (incómodos los momentos en los que la madre le echa laca con lidocaína, le ata la corona con tanza o le impide abandonar aunque Memi se lo suplique a gritos); por otro lado, la realidad de Memi, una niña obligada a competir en todo lo que hace, que llora y se pliega ante los deseos de los adultos que debían protegerla y que, sin embargo, una vez proclamada reina, no puede evitar sonreír de felicidad ante su público.

Por estas razones, y aunque centrada indirectamente en el mundo de los certámenes de belleza, La Reina resulta escalofriante  precisamente por mostrar lo que provocan los sentimientos y las historias personales que los hacen posibles. El calvario al que una madre somete a su hija o la reacción de una niña a la que un momento de gloria parece compensar todas las penurias posibles… Sería interesante volver a encontrarse con Memi dentro de veinte años y ver qué le ha deparado la vida, qué  recuerdos conserva del Carnaval o si sus hijas participan en él. La Reina es la filosofía y la demostración del habitual “ya me lo agradecerás” paternal llevado a su máximo extremo.

la reina - viernes documental.com

FICHA TÉCNICA

Título original: La Reina
Año: 2013
Duración: 19 min
País: Argentina
Dirección: Manuel Abramovich

Ver en Filmin

Anuncios
Comments
One Response to “La Reina (Manuel Abramovich, 2013)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] LA REINA (MANUEL ABRAMOVICH, 2013) ¿Qué podemos decir de La Reina que no hayamos dicho ya? Los visionados no empequeñecen este documental que sigue removiendo sentimientos de cada una de las nuevas audiencias ante las que se presenta, gracias al desencuentro entre Memi, una niña encerrada entre lo que quieren y lo que quiere, y su entorno, que profesa un amor desmedido por el Carnaval, el espectáculo y las luces y sombras que conlleva. Podéis leer nuestra crítica completa aquí: La Reina. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: