XI Festival Internacional de Documentales de Madrid- DocumentaMadrid14- Palmarés

La XI edición de DocumentaMadrid concluirá el próximo domingo día 11, pero ya ha dado a conocer su palmarés.

PREMIOS A MEJOR LARGOMETRAJE

Primero: MY NAME IS SALT (Farida Pacha, 2013)

En el Little Rann of Kutch, India, hay una superficie de 5000 km2 de salinas. Durante ocho meses familias acuden al lugar para prepararlo y extraer la sal bajo las condiciones y temperaturas más extremas. Un trabajo minucioso que deben realizar cada año antes de que llegue el monzón.

Segundo: THE DOG (Allison Berg y Frank Keraudren, 2013)

John Wojtowicz es un liberal activista del movimiento por los los derechos de los gays que, en 1972, intentó robar un banco para poder pagarle la operación de cambio de sexo a su prometido. A través de entrevistas y material de archivo se reconstruye la vida de un hombre cuyas acciones inspiraron la película Una Tarde de Perros (Sidney Lumet, 1975).

Mención Especial: IRANIAN (Mehran Tamadon, 2014)

Iranien_Affiche

El realizador iraní Mehran Tamadon, que es ateo, consiguió convencer a cuatro mulás, todos creyentes de la República Islámica de Irán, que pasaran dos días con él para conversar. En un espacio reducido, la vida diaria se combina con el debate, en una demostración implacable del problema de cómo vivir juntos cuando cada uno tiene una visión del mundo totalmente opuesta”.

Premio del Público: RETURN TO HOMS (Talal Derki, 2013)

Basset es un jugador de fútbol de 19 años que, cuando comenzó la guerra en Siria, se convirtió en un reconocido cantante de la revolución, con melodías en favor de la paz y la libertad. Ossama es un activista que intenta captar con su cámara los cambios que está viviendo su país. Durante los tres años de grabación de este documental la ciudad de Homs se convierte en una ratonera de lucha abierta, y los dos amigos acaban por abandonar sus ideas pacíficas  para tomar las armas. 

PREMIOS A MEJOR CORTOMETRAJE

Primero: LA REINA (Manuel Abramovich, 2013)

Memi es una niña de once años a la que preparan para ser la Reina de Belleza del carnaval de un pueblo de Argentina. En medio de un mundo de adultos, Memi sabe que para estar bella y alcanzar el trono hay que sufrir.

Segundo: SUBSTANZ (Sebastian Mez, 2014)

Combinación de sonidos y filmaciones realizadas en Japón luego del terremoto y el tsunami de 2011 que hacen reflexionar al espectador sobre la sensación que se crea al encontrarse en un país en estado de emergencia.

Premio Especial del Jurado: JESSY (Paula Lice, Rodrigo Luna, Ronei Jorge, 2013)

Jessy es la versión corta del documental Jéssica Cristopherry: así se llamaban todos los personajes de la infancia de Paula Lice. Actriz, dramaturga y mujer, Paula cuenta con el apoyo de sus madrinas Carolina Vargas, Ginna D’Mascar, Mitta Lux, Reina Loulou y Valerie O’harah, para rescatar a Jéssica y realizar su deseo de ser transformista”.

Mención Especial del Jurado: LA PARKA (Gabriel Serra Arguello, 2013)

A través de Efraín, también conocido como la Parka, conoceremos el vínculo más profundo que existe entre su oficio y su vida personal, descubriremos su relación con la muerte, las culpas con que cargan en la vida, y las pérdidas que ha tenido motivo por el cual lo han hecho reflexionar sobre su oficio. El hilo conductor es la carne muerta y los procesos industriales que esta misma vive en el rastro, sin embargo la carne es la excusa para acercarnos a la conciencia del personaje”.

Premio del Público: WALLS (Miguel López Beraza, 2014)

El edificio de Budapest en el que viven muestra un día en la vida del Sr. Ivstan y la Sra. Magdi, dos de sus inquilinos.

Premio Canal + a Mejor Documental del Panorama Español: GABOR (Sebastián Alfie, 2013) 

Cuando una ONG le encarga a Alfie realizar un documental acerca del trabajo que la organización desarrolla en Bolivia, los preparativos le conducen hasta Gabor, un director de fotografía húngaro que, desde que perdió la vista hace ocho años, se gana la vida alquilando cámaras de alta definición. Tras conocerlo, Alfie decide trabajar con él, transformando el documental inicial en un retrato del trabajo, de la amistad y del proyecto común.
Gabor ha podido verse también en la Seminci de Valladolid y ha sido premiada en la última edición del Festival de Málaga.

Premio Especial Master IPECC: BELLO, BELLO, BELLO (Pilar Álvarez , 2014)

“Cae la noche y el museo de Bellas Artes de La Habana cierra sus puertas. Si afinas el oído, aún puedes escuchar el murmullo de las voces de las visitas que ya partieron dejando un eco que solo los cuadros conocen. Entre ellos, persiste la voz de un visitante que se abandona a un paseo singular, dialogando con la pintura y proyectando, así, sus más profundos miedos”.

Durante este fin de semana podrán verse los documentales galardonados una vez más. Podéis consultar la programación aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: