86ª Edición Premios Oscar- Nominados

oscars2

Esta noche se celebra en Los Ángeles la 86ª edición de los Premios Oscar. A unas pocas horas de que comience el desfile de estrellas, en ViernesDocumental hacemos un repaso de los documentales nominados.

NOMINADOS A MEJOR DOCUMENTAL

THE ACT OF KILLING (Joshua Oppenheimer, Christine Cynne y Anónimo, 2013)- Nominados Joshua Oppenheimer y Signe Byrge Sørensen

Sin duda, este es el documental que más reconocimientos e impacto real ha generado en este 2013. Distribuido en España por Avalon, The Act of Killing vuelve su mirada hacia el genocidio ocurrido en Indonesia en 1965 por el que más de un millón de supuestos comunistas fueron asesinados. Los responsables y perpetradores de la matanza, lejos de haber sido condenados por lo ocurrido, gozan actualmente de prestigio y de una buena situación social. Retados por Oppenheimer a representar lo sucedido, escriben y dirigen una película (mezcla de western, musical y thriller) en la que ellos mismos interpretan a víctimas y a verdugos, lo que les ofrece una nueva oportunidad de revisitar el pasado y enfrentarse (para bien y para mal) con lo ocurrido.

CUTIE AND THE BOXER (Zachary Heinzerling, 2013)- Nominados Zachary Heinzerling and Lydia Dean Pilcher

Ganadora del Premio a la Mejor Dirección de Documental en el Festival de Sundance, este documental se centra en la relación entre Ushio Shinohara, pintor-boxeador muy aclamado aunque de poco éxito comercial, y su esposa Noriko, artista que busca ser reconocida más allá de su marido. A través de esta pareja se reflexiona sobre el trabajo creativo y la complejidad de las relaciones personales.
En España pudo verse en el Festival de San Sebastián y está actualmente disponible a través de Canal+.

GUERRAS SUCIAS (Dirty Wars- Rick Rowley, 2013)- Nominados Richard Rowley y Jeremy Scahil

Galardonado en la edición de Sundance 2013 con el Premio a Mejor Fotografía, este documental muestra la investigación llevada a cabo por el periodista Jeremy Scahill acerca de unos incidentes aparentemente aislados en Afganistán. Según sus pesquisas avanzan, Scahill va desentrañando una serie de operaciones encubiertas por los Estados Unidos en los que el Ejército lleva a cabo ataques selectivos contra diversos objetivos que se mantienen ocultos a la opinión pública.
BettaPictures es la distribuidora del dvd en España.

THE SQUARE (Al Midan- Jehane Noujaim, 2013)– Nominados Jehane Noujaim y Karim Amer

Ganador del Premio del Público en la edición de Sundance de 2013 y del Premio a Mejor Documental en el TIFF, The Square muestra a través de la perspectiva del pueblo y gracias a sus propias grabaciones el cambio político y social que ha experimentado Egipto desde el 2011 con la salida de Hosni Mubarak, hasta la caída del Gobierno de Mohamed Morsi.
A pesar de la intención del documental era la de mostrar al mundo la realidad de Egipto, este documental (realizado gracias a campañas de crowfounding y con el apoyo de Netflix), aún no se ha podido estrenar en su país de origen, a pesar de suponer su primera nominación a los Oscars. Tampoco se ha estrenado aún en España.

A 20 PASOS DE LA FAMA (20 Feet from Stardom- Morgan Neville, 2013)- Nominados Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers

Vencedora en los Critics Choice y los Independent Spirit Awards, este documental busca la emoción al reivindicar la historia de las coristas de estrellas del pop, rock y soul que, estando en grandes escenarios y ante grandes audiencias, pocas veces han tenido la oportunidad de brillar por sí mismas. Mediante entrevistas con los artistas a los que acompañaban y las reflexiones de las protagonistas 20FFS, se otorga el homenaje que la historia de la música les debe.
Tras haberse podido ver en el Festival de San Sebastián, A Contracorriente Films estrenará este documental el próximo 7 de marzo 23 de mayo

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

CAVEDIGGER (Jeffrey Karoff, 2013)

Ra Paulette es un artista que construye y talla catedrales en cuevas y acantilados de arena en Nuevo México. Cansado de las diferencias con los que encargan sus obras, Paulette abandona sus encargos para centrarse en su mayor ambición: la construcción de una nueva cueva- catedral en la que podrá ser libre creativamente.

FACING FEAR (Jason Cohen, 2013)

Matthew Boger era un chico al cual su madre había echado de casa tras confesarle que era gay. Mientras vagabundeaba una noche por West Hollywood, una pandilla de neonazis le dio una paliza que casi lo mata. Años después, Tim Zaal, uno de los responsables de aquella agresión, cambió totalmente de vida y de forma de pensar, y se centró en la lucha “anti odio” y en la concienciación de las nuevas generaciones. En una charla que se organizó en el lugar de trabajo de Boger, una conversación hace que víctima y verdugo se reconozcan. Este cortometraje, realizado por un encargo del Fetzer Institute, recoge la amistad surgida entre Boger y Zaal y reflexiona sobre la realidad americana y la capacidad de perdonar del ser humano.

KARAMA HAS NO WALLS (Sara Ishaq, 2013)

Este documental, que supone la primera nominación a los Oscars de una producción yemení, vuelve al Yemen de 2011, cuando la población salió a las calles a pedir la dimisión de Ali Abdullah Saleh. Centrándose en la historia de dos jóvenes fallecidos mientras se manifestaban pidiendo libertad, este documental revisita la revolución espontánea y pacífica que puso en marcha la población, precursora de las futuras Primaveras Árabes.

THE LADY IN NUMBER 6: MUSIC SAVED MY LIFE (Malcolm Clarke y Nicholas Reed, 2013)

Alice Herz Sommer es, a sus 109 años, la pianista más anciana del mundo. Cada mañana y cada tarde se sienta en su salón a tocar. La música es lo más importante para ella porque, a sus 109 años, Alice es también la superviviente más longeva del Holocausto, al que sobrevivió gracias a entrar a formar parte de la orquesta del campo de concentración al que fue deportada. Mediante material de archivo y declaraciones de la pianista este cortometraje reconstruye su vida y explica su relación con la música.
Lamentablemente Alice Herz Sommer no podrá saber si su historia gana el Premio Oscar, ya que falleció el pasado 23 de febrero en su casa de Londres.
Uno de los directores del documental, Malcolm Clarke, ya ha ganado dos Premios Oscar a Mejor Documental por Soldiers in Hiding y Mejor Cortometraje Documental por You Don´t Have to Die.

PRISON TERMINAL: THE LAST DAYS OF PRIVATE JACK HALL (Edgar Barens, 2013)

George William Hall, de 83 años, es un veterano de la II Guerra Mundial que fue condenado cuando tenía 62 años a cadena perpetua por haber cometido un asesinato en primer grado. Cumpliendo condena en la Prisión Estatal de Iowa, el hecho de encontrarse en la fase terminal de su enfermedad no ha derivado en la reducción de su pena, y Hall es consciente de que morirá en prisión.  A través de la convivencia y la observación de su dolencia, Barens reflexiona sobre el sistema penitenciario americano y la situación de los enfermos terminales en las cárceles estadounidenses.
Este documental se estrenará el 31 de marzo en la HBO.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: THE MISSING PICTURE (L’image manquante- Rithy Panh, 2013)– Nominada por Camboya

Ganadora del Premio Un Certain Regard en la edición del Festival de Cannes de este año, el documental de Silver ha conseguido colarse entre la selección de obras nominadas a Mejor Película Extranjera. Combinando imágenes de archivo y animación con figuras de arcilla, se cuenta una parte trágica de la historia de Camboya que parece no haber sido registrada: la época en la que los Jemeres Rojos gobernaban el país.
En España este documental ha podido verse en el Festival de San Sebastián y Cineuropa.

Anuncios
Comments
One Response to “86ª Edición Premios Oscar- Nominados”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] fue galardonado con el Premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes y ha sido nominado a los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera por Camboya. En España, ha podido verse en el Festival de San […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: