Mundo pequeño (Món petit, Marcel Barrena, 2012)

mon petit- viernesdocumental.com

“Se trata de pensar qué es lo que realmente quieres y hacerlo”

Mundo pequeño ha sido sin duda uno de los documentales más apreciados y mimados por la crítica. Aunque no ha conseguido el Premio Goya al que estaba nominado como Mejor Documental, Mundo Pequeño ha comenzado bien el 2014 consiguiendo el Premio Gaudí en la misma categoría.

Sin: Albert es un chico de 20 años que lleva desde los 15 viajando por el mundo sin apenas dinero en sus bolsillos. Su nuevo objetivo es el de llegar, con solo 20 euros y acompañado de su novia Anna, a East Cape (Nueva Zelanda), ya que es el punto que se encuentra más lejos de su Barcelona natal. Aunque Albert utiliza una silla de ruedas, esto nunca ha supuesto un problema para poder vivir sus aventuras.

Albert no es joven corriente y este documental no es una road movie al uso: el viaje de Albert y Anna es en realidad una excusa para que el espectador conozca a Albert Casals, su forma de pensar y de vivir. Huérfano de madre, Albert tuvo que enfrentarse a la leucemia cuando era muy pequeño. Por complicaciones, sufrió una pérdida de sensibilidad en las piernas que dificultan su movimiento y que hacen que prefiera ir en una silla de ruedas: como su vida actual, utilizar una silla es su elección. Aunque el documental comienza presentando a Albert de una manera un poco tímida, pronto sus comentarios y los de los que lo conocen definen al protagonista como una persona muy consciente de sí misma y de la realidad en la que vive. Frente a la realidad que lo rodea, por oposición cuadriculado y repetitivo (buen ejemplo es la forma en la que el documental muestra a las amigas de Anna), Albert deja clara su intención de vivir su vida, centrándose en su aquí y ahora. Su deseo es viajar y conocer mundo, y lo que podría confundirse en un primer momento con ingenuidad pronto se descubre como lo contrario (como muestran las anécdotas que Albert aclara, por ejemplo, cómo consigue colarse en los barcos). Así, Mundo Pequeño se construye entorno a un viaje físico que se observa y, sobre todo, se intuye.
Grabado principalmente por Anna y Albert con una pequeña cámara (casi doméstica), la intención de los protagonistas no es la de mostrar los lugares por los que van (porque tampoco hacer turismo “clásico” es el propósito de su viaje: como dice Albert muchas cosas que vive no habrían pasado si las hubiese grabado). La mayoría de las imágenes son rápidas y descuidadas y muestran principalmente detalles de los lugares que recorren (carreteras, colinas, la gente que los acoge, arrumacos, sensaciones) para que el espectador pueda hacerse una idea de lo que están viviendo. Solo los momentos en los que Anna y Albert comparten plano merecen un mayor cuidado (quizás por la necesidad de dejar la cámara en un sitio estable), y en estos momentos es cuando la pareja reflexiona ante la cámara sobre cómo va viviendo su experiencia, transmitiendo tanto lo bueno como lo malo. Estas imágenes más elaboradas tienen su continuación y su complemento en las grabadas por el equipo que les acompaña en la parte inicial y final del viaje, en los que la presentación y el desenlace de la aventura necesitan de planos recurso y planes detalle que sirvan de enlace y descanso entre escenas, ayudando a definir a Albert y su relación con Anna. Y es precisamente a través de esta función de enlace cuando el documental acude a vídeos familiares de Albert y a entrevistas y declaraciones que reconstruyen su vida. Mediante las entrevistas a Albert (realizadas en planos cerrados sobre fondo negro en el que a veces se intuye su silla), a sus familiares directos y políticos (planos cortos sobre infografías con fondo blanco), y también a personas allegadas (que son retratados en lugares reconocibles, como la playa o la clínica), Albert se explica y los que le rodean ofrecen informaciones y anécdotas sobre su tenacidad, su fuerza y su personal visión del mundo (fruto, sobre todo, de su gran relación con su padre).

Aunque presente la forma de viaje, Mundo pequeño es en realidad un alegato en favor de la libertad y la felicidad personal. Siendo la energía de Albert contagiosa e inagotable, este documental decide no centrarse en lo negativo para mostrar que otra manera de vivir es posible e incluso recomendable.

mon petit- viernesdocumental.com

FICHA TÉCNICA

Título original: Món petit
Año: 2012
Duración: 83 min
País: España
Dirección: Marcel Barrena
Guion: Marcel Barrena, Adrià Cuatrecases y Víctor Correal
Música: Pau Vallvé
Fotografía: Albert Serradó y Víctor Torija
Productora: Corte y Confección de películas / ICIC / ICAA / TV3 / TVE / Umbilical Produccions / Canal +

Tráiler

Anuncios
Comments
One Response to “Mundo pequeño (Món petit, Marcel Barrena, 2012)”
  1. Anna dice:

    Sin duda la mejor película del año.
    Es un escándalo que no ganara el Goya. Un escándalo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: