LA ALFOMBRA ROJA (Manu Fernández y Iosu López, 2013)

la alfombra roja- viernesdocumental.com

“La vida en Bandra está muy bien. Vivimos en chabolas y disfrutamos mucho”

Tras haber sido proyectado en más de 50 festivales de todo el mundo, La alfombra roja llega a la 28ª edición de los Premios Goya como nominado a Mejor Cortometraje Documental.

Sin.: Rubina Ali interpretó uno de los papeles protagonistas en la oscarizada Slumdog Millionaire (Danny Boyle, Loveleen Tandan, 2008). Debido al éxito del film, Rubina viajó desde su India natal a Hollywood para formar parte por unos días de la cara más fastuosa y amable del mundo del cine. Dos años después, Rubina sigue viviendo en el slum de Garib Nagar, pero sus sueños de ser actriz no han cambiado.

La alfombra roja comienza con grandes planos generales que muestran al espectador el slum de Garib Nagar (en Badra) enterrado entre grandes edificios y rascacielos que lo rodean y lo ignoran. Esos planos se van haciendo cada vez más precisos y más cerrados, mostrando de cerca la realidad del slum: la miseria y la pobreza. De ese lugar es de donde sale la fuerza y la voz de Rubina, la esperanza en medio del caos.

Rubina, de doce años, conduce a los espectadores oral y visualmente a través de vida actual y a través de la realidad de Garib Nagar. Predominando el desempleo, el hacinamiento y los niños, Rubina es una privilegiada, y no precisamente por haber podido ir a Hollywood: proveniente de una familia humilde, tiene un hogar, ya no tiene que trabajar para vivir y puede ir a la escuela. Su discurso es calmado, mitad consciente del mundo en el que vive (el cual describe mediante anécdotas que resultan terribles, sin caer en el morbo ni en el drama), mitad inocente (confirmando su intención de perseguir su sueño de ser actriz).
Separando los temas y funcionando como planos recurso, destacan imágenes del slum y, sobre todo, de los miles de niños que viven en él. Mediante primeros planos en los que miran directamente a cámara, los niños consiguen movilizar al espectador con ojos que esconden curiosidad, pero también algo más doloroso. Rubina, sin embargo, mira a la cámara feliz y sonriente: ella confía en su futuro.

Aunque es su voz la que guía el documenta, en La alfombra roja el sonido cobra gran protagonismo al retratar el entorno, bien a través de canciones de Bollywood o bien mediante los sonidos de Garib Nagar: los gritos y las risas de los niños, los trenes que circulan entre las chabolas, el agua, los mosquitos…

La alfombra roja no busca recrearse en el drama diario del slum ni en la precaria situación de la infancia en la India, ni siquiera en la vida actual de Rubina, sino que es la voz de una niña contemplando su presente y su futuro. Frente a sus amigos o cualquier otro niño de Garib Nagar, lo que Rubina ha vivido le ha permitido ver el mundo con una ilusión difícil de encontrar. Ese es el acierto de este cortometraje: mientras que las imágenes evidencian una realidad mucho más compleja y dura, su discurso está lleno de esperanza, pero eso no es algo que un niño pueda o quiera ver, aunque se encuentre inmerso en él.  Opuestamente a lo que le rodea, Rubina tiene sueños y posibilidades.

la alfombra roja- viernesdocumental.com

FICHA TÉCNICA

Título original: La alfombra roja
Año: 2013
Duración: 12 min
País: España
Dirección: Manuel Fernández y Iosu López
Música: Iosu López
Fotografía: Manuel Fernández

Tráiler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: