VIDAEXTRA (Ramiro Ledo Cordeiro, 2013)

vidaextra- viernesdocumental.com

“Ideológica y políticamente me siento derrotado”

Visto entre otros festivales, en el BACIFI o Cineuropa,  la última obra del gallego Ramiro Ledo ha sido ganadora de la Mención Honorífica en la tercera edición del Festival Márgenes.

Sin: El día 25 de septiembre de 2010 la sede del Banco Español de Crédito en Barcelona es ocupada y sirve como punto de encuentro y organización para inminente huelga general del día 29. Al día siguiente, cinco jóvenes comentan los acontecimientos y comparten sus impresiones sobre la realidad en la que viven. Tomando como punto de unión y partida la novela La estética de la Resistencia, de Peter Weiss (situada en la Barcelona de 1936), estos sucesos evidencian cambios y, aún así, la misma lucha a lo largo del tiempo.

VidaExtra comienza con una breve alusión del Hotel Colón protagonista en la novela (sede actual del Banco Español de Crédito) para inmediatamente lanzar al espectador al momento presente y a la lucha cotidiana (con imágenes de manifestaciones y a través de la técnica, ya que aunque el documental comienza con imágenes del Hotel Colón, estas imágenes se muestran desde el ahora, desde una búsqueda en internet). Si bien este documental utiliza la novela de Weiss como esqueleto y punto de partida  (la novela aparece textual y gráficamente aportando el sentido y el tono), el documental de Ledo sabe tomar la distancia suficiente para evidenciar las diferencias con el argumento de Weiss y resituarlas, permitiendo la contemplación y la posterior reflexión sobre el momento vivido. Y es que lo que hace especial a VidaExtra es su forma particular de representación, o directamente captación, dando un gran protagonismo al discurso mientras permite a la imagen vagar y experimentar.

Así, VidaExtra consigue que el espectador se introduzca principalmente en dos momentos privados (la Asamblea en el Banco ocupado y una reunión de amigos) de la manera menos intrusiva posible. Aunque quien graba está presente con derecho, el espectador (como se refiere en la segunda parte) se convierte en un voyeur involuntario que se descubre en un lugar al que no ha sido invitado y en el que no puede aportar nada, solo escuchar. Por ello o para ello, a pesar de que se puede oír lo que sucede durante la Asamblea (principalmente, discusiones sobre el uso del lugar), la imagen navega por el recinto dejándose llevar y acunar por luces y movimiento, experimentando consigo misma. Acatando a medias la orden de “no grabar”, la cámara consigue percibir formas, sin una toma en foco acusatoria que distraiga al público y a los interlocutores de un discurso estructurado, planeado y proveniente de una “fuente de poder” que, sin embargo, no tiene rostro.
En contraste, el otro momento protagonista del documental se caracteriza por un discurso mucho más accesible y una imagen también más definida, aunque no por ello aclaratoria. A través de dos planos fijos que se suceden (el primero más cerrado y más contrastado que el segundo, plano abierto más revelador) se retrata a cinco amigos que discuten en la intimidad del hogar sobre sus vidas y sobre los sucesos que acaban de ocurrir en Barcelona. En esta parte del documental la palabra es clara y directa y se accede de forma más personal al pensamiento y a la vida de estos cinco protagonistas a los que claramente se les ve pero que, sin embargo, no tienen rostro (una está directamente de espaldas a cámara) y no se pueden identificar con las voces que los acompañan (por asincronía entre imagen y sonido): es lo personal, pero anónimo.
Lejos de resultar en ambos casos el artificio un inconveniente para la identificación, esta relativa distancia permite que estas cinco revisiones (reales) de los protagonistas de La Estética de la Resistencia reconozcan sus debilidades, sus miedos y sus frustraciones, que no dejan de ser reflejo de las de una generación de españoles que en su treintena aún no es capaz (por decisiones propias y circunstancias ajenas) de tomar las riendas de su vida (“economía sumergida es la de nuestros padres, que nos pasan dinero todos los meses”). Su conversación sólo se ve interrumpida brevemente por imágenes de la manifestación que aluden a lo hablado y que, a su vez, sirven para contextualizarlo y centrar al espectador.
De esta forma, el sonido se revela como uno de los grandes protagonistas en la obra de Ledo. Si bien no está presente durante todo el metraje, las palabras son las que guían y centran el documental. Sin necesidad de competir con las imágenes por la atención, no se pretende un sonido depurado y limpio: las voces se superponen, los murmullos se multiplican… y el fruto de la captación y del caos del momento es lo que queda reflejado. Como contrapunto, la canción de Malandrómeda, que alude directamente al tema y da nombre al documental.

VidaExtra es un reflejo del momento actual, del la realidad de descreimiento y pesadez que vive tanto la política como la sociedad española. Otorgando casi el total protagonismo al discurso, el documental es capaz de acercarse y de mostrar qué hay más allá de la imagen habitual de la manifestación o del desencanto a la vez que propicia en el espectador su propio debate interno mientras asiste y participa de ese inmovilismo que lo domina todo.

vidaextra- viernesdocumental.com

FICHA TÉCNICA

Título original: VidaExtra
Año: 2013
Duración: 96 min
País: España
Dirección y guion: Ramiro Ledo Cordeiro
Música: Malandrómeda
Fotografía: Ramiro Ledo Cordeiro

Anuncios
Comments
One Response to “VIDAEXTRA (Ramiro Ledo Cordeiro, 2013)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Filme experimental que ahonda en la autocrítica y la necesidad de la izquierda de reinventarse para afrontar los cambios y situaciones actuales. Usando como base la novela Die Äesthetik Des Widerstands de Peter Weiis, Ledo parte de la ocupación del Banco Español de Crédito de Barcelona en el 2010 (ya ocupado durante la Guerra Civil) y una reunión en la que su grupo de amigos revisa sus ideas y conceptos políticos. Podéis leer nuestra crítica del documental aquí. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: