Seré asesinado (Justin Webster, 2013)

sere_asesinado viernesdocumental.com“Esa es la manera torcida de hacer justicia en Guatemala”

El 8 de mayo de 2010 Rodrigo Rosenberg fue asesinado mientras circulaba en bicicleta cerca de su casa. Pudiendo convertirse en uno de los cientos de crímenes que quedan sin resolver en el país, este caso ganó notoriedad cuando un vídeo póstumo de Rosenberg se viralizó en internet. En este vídeo, el abogado guatemalteco acusaba directamente al Presidente Álvaro Colom de su asesinato y pedía a sus conciudadanos que se movilizaran ante el abuso de poder, lo que provocó una gran crisis interna en Guatemala. Tres años más tarde, el documental Seré asesinado recupera la historia del abogado para descubrir qué motivos esconde su muerte.
* Aunque intentamos no hacer spoilers, recomendamos el visionado del documental antes de leer ninguna crítica.

Seré asesinado es un documental que pretende averiguar el por qué y el cómo de la muerte de Rosenberg. Siguiendo un orden cronológico, el documental se compone por una gran cantidad de entrevistas, material de archivo y de reconstrucciones que ofrecen al espectador la mayor cantidad de información posible para que él pueda sacar sus propias conclusiones con cada nuevo dato ofrecido.
Así, el documental toma como hilo conductor las intervenciones de los allegados al caso (el hijo de Rosenberg, la periodista que cubrió la noticia, el Fiscal que se encargó de la investigación…) y las entremezcla con el otro pilar del documental: las reconstrucciones. Estas resultan básicas para la construcción del relato, ya que tanto escenifican momentos relacionados con el asesinato como también los pertenecientes a la vida de los entrevistados (el hijo en el cementerio, el funeral, el Fiscal investigando…); de esta forma la información se dosifica permitiendo mantener el suspense en la trama. Seré asesinado se basa también en la utilización numeroso material procedente de la investigación del crimen (escuchas telefónicas, imágenes de vigilancia…) y de imágenes y audios emitidos por los medios de comunicación  después de la muerte de Rosenberg, ofreciendo al espectador elementos que aportan un contexto “real” al discurso y presenta la “autenticidad” de la que carecen las reconstrucciones.

 Tomando el esquema de un thriller, Seré asesinado se vale de todo el material a su disposición para realizar su propia investigación acerca del caso, jugando siempre con una dosificación de la información y con el tempo. Situando a los personajes y a los entrevistados en lugares que siempre tienen relación con Rosenberg, el documental se estructura de forma que los datos y las pausas permiten al espectador ir formulando sus propias hipótesis, y solo se permite alguna regresión para explicar la personalidad del abogado (pena que estas regresiones, sobretodo en la primera parte, ralenticen el relato). Utilizando planos recurso típicos del genero de suspense (como los planos aéreos de la ciudad en distintas partes del día, habituales en  las series procedimentales), Seré asesinado cuenta también con una banda sonora que potencia las sensaciones de urgencia y de desasosiego cuando se llevan a cabo las revelaciones. De esta manera, el documental gira sobre sí mismo con cada nueva revelación permitiendo apreciar la complejidad de la historia y lo primario de los motivos que la generan.

Seré asesinado es un documental que abarca un suceso complejo y digno de una película de ficción. Con una cuidada construcción, permite al espectador conocer una historia que, en el fondo, se basa en las emociones más básicas del ser humano. Dando voz a los numerosos e involuntarios implicados en la trama, este documental permite al público reflexionar sobre la manipulación y la creencia colectiva, sobre el discurso y la imagen como prueba y la agitación de masas como arma, y por encima de todo, la desesperación y el amor como fuerza arrasadora.


sere_asesinado viernesdocumental.com

FICHA TÉCNICA

Título original: I will be murdered (Seré asesinado)
Año: 2013
Duración: 85 min.
País: España
Dirección y guion: Justin Webster
Fotografía: Lucas Gath
Coproducción España-EE.UU-Reino Unido; JWP / Antartida Producciones / Plus Pictures

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: