Dime quién era Sanchicorrota (Jorge Tur Moltó, 2013)

viernesdocumental.com- quien era sanchicorrota

“La gente tiende a creerse lo que es mentira”

Entre los documentales pre-seleccionados para ser candidatos en la próxima edición de los Premios Goya hay una serie de documentales que tienen en común el haber coincidido y participado (casi conjuntamente) en una serie de Festivales nacionales en los últimos meses (como el Visual XIII Cine Novísimo o L´Alternativa de Barcelona). Uno de estos documentales a destacar es precisamente el que nos ocupa hoy, Dime quién era Sanchicorrota.

Sin.: Sanchicorrota, según cuenta la leyenda más extendida, era un bandolero del siglo XV que, además de robar, ejercía algún tipo de justicia social al robar a los ricos para ayudar y proteger a los pobres. Sin embargo, otras leyendas que han llegado hasta nuestros días le califican como un forajido que luchó contra los franceses durante la Guerra de Independencia o como un preso que se vio obligado a escapar de los Reyes de Navarra y Aragón. Sin más pruebas o pistas que el recuerdo colectivo, Sanchicorrota es, en el siglo XXI, lo que cada uno se imagina.

Para intentar rescatar y reconstruir al personaje, Dime quién era Sanchicorrota opta por seguir sus huellas en los lugares en los que (supuestamente) pasó sus días. Recorriendo las Bardenas (sus montañas, castillo, estepa y el Monasterio), Tur Moltó busca a Sanchicorrota en el ambiente, pero también en las personas que habitan ahora en estos parajes. Convertidos casi en protagonistas accidentales, cuentan a cámara lo que saben acerca del bandolero de manera que, a través de su leyenda, se retratan a sí mismos y a su propia historia. Sanchicorrota es lo que ellos quieren (o necesitan, fruto de sus propias experiencias) que sea: un héroe para el Padre, un ladrón para el vendedor, un mito para el emigrante.
Asimismo, Tur Moltó retrata a los interlocutores (siempre con planos frontales, americanos o medios) pero también los sigue y los provoca, intentando que participen sin ocultar nunca el artificio. El director los guía intentando que cada uno comparta con él su propia voz para compartir (voluntaria o indirectamente) con él y con la cámara su propia historia y su propia leyenda.

Filmado con la pausa y la calma de quien espera descubrir mientras observa, en Dime quién era Sanchicorrota la fotografía destaca por los colores cálidos del atardecer y por los planos amplios y de larga duración en los que predomina el sonido ambiente que (siendo rara vez interrumpido por sonidos del presente), permite poner en contacto al espectador y a los interlocutores con el sonido del propio bandolero.

Dime quién era Sanchicorrota es la excusa para realizar un retrato distinto de la memoria colectiva; para reflexionar sobre su construcción y su aleatoria pervivencia en el tiempo. Dime quién era Sanchicorrota es también una evidencia  de los misterios del momento presente, de lo que ocurre y decide no ser hablado: de lo que el silencio convierte en leyenda.

viernesdocumental.com- quien era sanchicorrota

FICHA TÉCNICA

Título original: Dime quién era Sanchicorrota
Año: 2013
Duración: 63 min.
País: España
Director: Jorge Tur Moltó
Guión: Virginia García del Pino, Jorge Tur Moltó
Fotografía: Jorge Tur Moltó
Productora: Fundación INAACGénero

 Tráiler

Pases en CinetecaFilmin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: