Estudiar en primavera (Amparo Fortuny, 2013)

viernesdocumental.com

“No era una mera revolución estudiantil, era algo más profundo”

La semana del 15 de febrero de 2012 tuvo lugar la denominada “Primavera valenciana”. Imágenes de manifestaciones y de cargas policiales a estudiantes de instituto protagonizaron muchas intervenciones políticas y portadas de periódicos, generando todo tipo de opiniones en la sociedad, a favor y en contra. Ahora, un año después, el documental Estudiar en Primavera da voz a parte de los protagonistas que vivieron aquel momento para que cuenten su verdad y su experiencia. Aunque el estreno del documental está previsto para el 30 de enero, en Viernes Documental hemos podido disfrutar de un visionado previo.

Sin: Cuando por tercer día consecutivo los alumnos del Instituto valenciano Luís Vives se disponían a realizar un corte de tráfico simbólico en solidaridad con sus profesores para protestar contra los recortes en educación, la Policía Nacional intentó evitarlo cargando contra los menores y arrestando a uno de ellos. La indignación ante lo ocurrido pronto movilizó a padres y a toda la comunidad estudiantil, que volvió a manifestarse en los días posteriores. Las cargas y los arrestos de menores de edad continuaron, llamando la atención de los medios de comunicación y generando el rechazo e intento de descrédito por parte de miembros de la Generalitat Valenciana y del Gobierno.

Estudiar en Primavera parte de la reflexión y la calma después de esos días de caos. Funcionando como un documental de denuncia, este documental es la respuesta natural de los protagonistas a lo que los medios y las autoridades han dicho de ellos. A través de entrevistas en las que alumnos, padres y profesores hablan directamente a cámara, Estudiar en Primavera da voz a los adolescentes y a aquellos que los apoyaron. Tras contar en primera persona sus experiencias y recuerdos de los momentos de caos, de sus declaraciones destacan dos tipos de pensamiento: si bien los entrevistados más jóvenes, impulsivos, manifiestan su incredulidad y y su rechazo tajante a un sistema que creen que no los respeta ni los representa, los padres confiesan su incomprensión y su desilusión al comprobar por sí mismos la realidad del sistema, que no ha sido capaz de aceptar y depurar sus responsabilidades. Del mismo modo, en el documental también cabe el reproche hacia los medios de comunicación, que no tuvieron inconveniente en mostrar imágenes de los menores y, sin embargo, no fueron capaces de darles voz.
Contrastando con la tensión de las entrevistas, el documental recurre al videoclip de la canción Ley y Moral de Klaus&Kinski (en el que se machacan y destrozan juguetes) como metáfora y a fotografías que muestran al espectador los sucesos vividos el 15 de febrero.
En cuanto al plano sonoro, si bien destaca el recurso al sonido ambiente, la canción de Klaus&Kinski es el único sonido que funciona como contrapunto.

Estudiar en Primavera forma parte de la nueva corriente de documentales que quieren explicar (y denunciar) el momento presente. Siendo testigo y reflejo de la opinión de los jóvenes, este documental muestra que las nuevas generaciones también tienen algo que decir y por lo que no tienen miedo a luchar.

viernesdocumental.com

FICHA TÉCNICA

Dirección: Amparo Fortuny
Montaje: Mikel Iribarren
Fotografía: Carlos Beltrán
Foto Fija: Germán Caballero
Grafismo: Ricardo Linares
Montaje de sonido: Sergio González
Mezcla de sonido: Emilio García Rivas

Página web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: