Oírse (David Arratibel, 2013)

oirse- viernesdocumental.com

“Mi silencio es un sonido en mi cabeza”

El festival de Óperas Primas Visual- Cine Novísimo celebró recientemente su XIII edición en Majadahonda. Hoy nos centramos en la ganadora de esta categoría, el documental Oírse.

Los acúfenos consisten en la percepción de sonidos que, sin proceder del exterior, son producidos por una lesión del sistema auditivo. Pasando desapercibidos en entornos en los que se producen ruidos o hay un volumen elevado, los acúfenos pueden provocar trastornos del sueño, ansiedad o aislamiento en aquellos que los padecen. Si los acúfenos se repiten de forma continuada durante más de 6 meses, el cerebro los registra y reproducirá para siempre en el oído interno: no habiendo tratamiento ni forma de revertir el proceso, las personas que padecen estos ruidos deben asumir su presencia permanente para aprender a vivir con ellos.

Oírse parte de una experiencia personal. El realizador David Arratibel padece estos ruidos y construye un documental acerca de la relatividad del silencio y de la significancia de escucharse. Con unas concisas intervenciones del Doctor José Ramón Mozota explicando qué son y qué implican los acúfenos, el documental se aleja del discurso de la auto- compadecencia. Para mostrar la convivencia con los acúfenos, Arratibel opta por aparecer en el documental como narrador en primera persona (contando su experiencia a través de intertítulos sobre negro), y por mostrar cómo afecta a otros la misma dolencia: a través de la participación de Álbaro, Elena y Gotzone se muestra cómo es el día a día con los ruidos. Con un estilo observacional que busca la mínima intrusión en las vidas de los protagonistas (abundan planos estáticos de larga duración en la que los personajes salen de campo), Elena, Gotzone y Álbaro reflexionan en soledad (aislados física o metafóricamente del mundo que los rodea) sobre qué significa vivir acompañada de algo que nadie más percibe. Hablando de sus experiencias desde la aparición de los sonidos hasta su actual aceptación, los protagonistas relatan un viaje personal que exige una reeducación vital y una mayor conciencia personal (“el silencio es un estado mental“).

Pivotando el documental sobre las experiencias personales con los acúfenos, en Oírse el sonido (o la supuesta ausencia del mismo) es el otro gran protagonista. El planteamiento de la banda sonora del documental resulta un auténtico reto: por una parte, la representación del sonido “real”, el sonido ambiente que casi es silencio y que pasa desapercibido dentro de la vorágine de la vida diaria; por otra parte, el intento de captación del “silencio total” de la cámara arecoica (donde los protagonistas experimentan la ausencia total de sonidos externos);  y,  por ultimo, y principalmente, la representación de cada uno de los sonidos que Gotzone, Elena y Álbaro oyen en su cabeza y que con su aparición y presencia, resultan una presencia amenazante durante el documental.
Asimismo, la música compuesta para el documental por Albaro Arizaleta (uno de los protagonistas), que ha resultado ganadora del Premio a Mejor Música Original en el 43º Festival Internacional de Cine de Alcalá de Henares- ALCINE.

Oírse es un documental diferente sobre otra forma de percibir la realidad y de entender la vida. Con una estética muy cuidada y una atención especial a la banda sonora, Oírse habla de la voluntad y de las prioridades. De aceptar lo inevitable.

oirse- viernesdocumental.com

FICHA TÉCNICA

Título original: Oírse
Año: 2013
Duración: 52 min
Dirección y guion: David Arratibel
Producción: Iñaki Sagastume y David Arratibel
Director de fotografía: David Aguilar
Sonido directo: Pello Gutiérrez
Diseño de sonido y mezclas: Xabier Erkizia
Música original: Albaro Arizaleta (El columpio asesino)

Tráiler

Anuncios
Comments
One Response to “Oírse (David Arratibel, 2013)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Podéis leer nuestra crítica sobre este documental aquí. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: