Cuánto ganamos, cuánto perdimos (Javier Arcos y Javier Jarillo, 2013)

cuanto ganamos cuanto perdimos- viernesdocumental.com

“Tu nombre está borrado de la base de datos”

En la tercera entrega del ciclo que se ocupa del cambio y la crisis en España, hoy centramos la atención en la sanidad de la mano del documental Cuánto ganamos, cuánto perdimos de Javier Arcos y Javier Jarillo. Este documental, realizado por iniciativa de Médicos del Mundo, se centra en los efectos que se prevé que el Real Decreto 16/2012 tendrá en la salud de la sociedad española.

Ante la necesidad de tomar medidas de ahorro en época de crisis, el Gobierno español aprueba el 1 de septiembre del 2012 el RD 16/2012 para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Desde su entrada en vigor la asistencia sanitaria gratuita deja de ser universal y, por lo tanto, ya no está vinculada al empadronamiento. De esta manera se excluyen del sistema de salud entre 150.000 y 500.000 personas, afectando principalmente a inmigrantes irregulares (salvo en casos de urgencias, embarazadas y menores de 18 años). Pese a las correcciones que experimentó el texto legal y a las dudas de procedimiento que existían en el momento de su aplicación, el RD 16/2012 sigue vigente.

Cuánto ganamos, cuánto perdimos parte de la aplicación del RD para explicar cómo se llegó a él y cuál es su significado real. Así, el documental podría dividirse en tres discursos distintos que se entremezclan: por una parte, el conducido por una voz over que explica el nacimiento y la evolución del sistema de salud español desde 1908 hasta la actualidad. En segundo lugar, una serie de entrevistas con médicos, periodistas, abogados y políticos (entre otros profesionales) que ayudan a poner en contexto los datos anteriores y a analizar lo que significan en términos sociales. Por último, el documental cuenta los testimonios de Jean Atango, Graciela Margarita López y Julio Basileo, que representan a la gran cantidad de inmigrantes irregulares que, a pesar de necesitar cuidados médicos, ya no pueden acceder al sistema de salud aun pagando de forma íntegra los impuestos indirectos que lo sufragan.

Lejos de buscar un discurso aleccionador y moralista, este documental se basa en cada una de las afirmaciones que se usaron para defender la reforma sanitaria para contrastarlas y evidenciar su falsedad. Con datos oficiales pertenecientes a instituciones españolas y europeas, la narradora y los entrevistados demuestran también los peligros que implica el RD para la salud pública (por un muy probable aumento de las enfermedades infecciosas y mentales en la población) y el daño que supone para la sociedad el relacionar (falsariamente) el derroche económico con los inmigrantes irregulares, fomentando las actitudes de racismo.
Del mismo modo, el seguimiento a Julio, a Graciela y a Jean muestra los efectos inmediatos que provoca el retirar la atención médica gratuita a pacientes que la necesitan: padeciendo cáncer, hepatitits B y arterioesclerosis, a estas personas se las está condenando a la exclusión  y a una muerte ignorada desde el sistema.

Acompañado por imágenes de recurso de la respuesta en la calle a la reforma (manifestaciones, protestas…) y por la utilización de infografías, el documental se basa en un planteamiento muy sobrio de las entrevistas que, filmadas con dos cámaras, muestra a los entrevistados en sus despachos o lugares de trabajo con planos amplios mientras hablan a un interlocutor situado fuera de cámara. Por su parte, a los inmigrantes se les realiza un pequeño seguimiento (preparado, como evidencian los micrófonos de corbata) que intenta mostrar su día a día, y es mediante las conversaciones que Julio, Jean y Graciela mantienen con terceros (familia, trabajadores sociales, amigos…) cuando el espectador se entera de cómo la reforma les está afectando: nunca hablan a cámara para quejarse o pedir, es su vida la que refleja los cambios.

Cuánto ganamos, cuánto perdimos es un documental que no sólo ofrece cifras sino que, sin caer en el morbo, es capaz de que datos y rostros aporten pruebas de lo que realmente implica la reforma sanitaria implantada en España. Es una llamada de atención frente al recorte de derechos y deberes del Estado al mismo tiempo que una denuncia a la manipulación de la sociedad.

cuanto ganamos cuanto perdimos- viernesdocumental.com

FICHA TÉCNICA

Título original: Cuánto ganamos, cuánto perdimos
Dirección y guion: Javier Arcos y Javier Jarillo
Año: 2013
Duración: 72 min
País: España
Fotografía: Javier Jarillo
Producción: Synechia Films y Médicos del Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: