El espíritu del 45 (Ken Loach, 2013)

espiritu 45- viernes documental

“Remember that. Remember and don´t let it happen in your days”

Hace algo más de un mes se estrenó simultáneamente en cines y plataformas de VOD la última película de Ken Loach, El espíritu del 45. Aprovechando su reciente lanzamiento en dvd nos acercamos a este documental, una reivindicación de los logros y la ilusión que provocó la victoria laborista en las elecciones de 1945 en Reino Unido.
Enmarcado como el resto de la filmografía de Loach dentro de la reivindicación (y casi el activismo) social, El espíritu del 45 tiene una intención evidente desde el inicio: que la generación que experimentó los cambios sociales en 1945 consiga movilizar a los jóvenes y convencerles de que la lucha por los derechos aún es posible y, de hecho, necesaria. Para transmitir esta idea, Loach se vale de material de archivo y de entrevistas que encamina en una única dirección: recordar los avances que se consiguieron (acceso a vivienda, a sanidad, nacionalización de energías y transporte…) y analizar lo que significó su obtención y su pérdida.

El documental parte de un momento concreto: tras la victoria conseguida en la II Guerra Mundial, Reino Unido se encontraba ante uno de los momentos más complicados de su historia. Arrastrando aún la miseria de la época de entre-guerras y teniendo ante sí la destrucción provocada por la II GM, la sociedad se dejó llevar por los aires de cambio que prometía el Partido Laborista y dio su confianza a Clement Attlee, su líder. El nuevo gobierno, ante el gran reto de reflotar la economía y de reconstruir el país, comenzó un proceso de nacionalización de gran parte de las industrias y servicios básicos para poder garantizar el acceso por parte de los ciudadanos y, al mismo tiempo, acelerar al recuperación económica.
Pese al avance que supuso la instauración del sistema del bienestar en el Reino Unido, en 1979  la llegada al poder de Margaret Thatcher provocó el inicio de su desmantelamiento. En el 2013 la actual crisis parece conducir a su completa desaparición.

Con cierto tono de documental propagandístico, Loach organiza los materiales y los temas de forma cronológica. Y si hay una cosa que destaca en la elaboración de este documental es la gran labor de documentación que tiene detrás. EED45 está compuesto por una gran cantidad de imágenes de archivo que muestran cómo era la vida de Reino Unido: nutriéndose tanto de imágenes “publicas” (telediarios, anuncios gubernamentales), como de momentos históricos (mítines, el primer discurso de Attlee) y privados (imágenes de familias y de la vida diaria), el documental consigue mostrar una radiografía de la vida y de la sociedad británica desde 1930 hasta la actualidad.
Pero como estas imágenes quedarían incompletas sin un contexto que las referencie, el otro pilar de EED45 son las entrevistas. Realizadas tanto a investigadores o expertos que hablan del significado histórico de los acontecimientos (como la nacionalización de los transportes o la creación del sistema público de salud) como a personas “anónimas” que hablan desde las experiencias personales (las primeras visitas a los médicos, la firma de los alquileres de sus casas), estas entrevistas realizadas a propósito del documental se combinan con otras (procedentes de material de archivo) que permiten conocer cómo la sociedad se sentía en el momento en el que los hechos ocurrían (por ejemplo, la huelga de los estibadores de Liverpool en 1984) permitiendo al espectador contemplar una misma realidad desde perspectivas distintas. Jugando siempre con el blanco y negro (para no desentonar con el material de archivo), las entrevistas se filman de manera sobria, con planos fijos y medios en los que cada individuo relata su experiencia y deja desprender su fuerza. Aunque después se comprueba que muchas de ellas fueron realizadas en grupo, es la voz de cada individuo la que relata (y provoca) los cambios en la sociedad.

A lo largo del relato Loach no concede ningún momento a explicar el fracaso del gobierno laborista y las razones que llevaron a Thatcher a la Presidencia. Con discretos usos del montaje ideológico, el director articula el documental de forma que se idealice la visión del socialismo de la época y sólo se enfrenta a él para mostrar las consecuencias que provoca la desunión del pueblo (como los efectos provocados en la mencionada huelga de estibadores). Así, también establece un claro paralelismo entre la situación pasada y la actual, en la que los jóvenes ingleses parecen recoger el testigo (movimiento Occupy London) para exigir cambios políticos y sociales.

El espíritu del 45 es un documental que parte y transmite una sensación de idealismo contagioso. Realizada a medida para aquellos ya convencidos de que es necesario un cambio en el sistema político y económico actual, Loach se influye por iniciativas como el libro Indignaos (Indignez-vous!, Stéphane Hessel, 2010) y contribuye ofreciendo este manual de historia para las nuevas generaciones que dice parece decir: “el idealismo es posible. Nosotros lo hicimos funcionar. Ahora os toca a vosotros”.

espiritu 45- viernes documetal

FICHA TÉCNICA

Título original: The Spirit of ’45
Año: 2013
Duración: 94 min.
País: Reino Unido
Dirección y guion: Ken Loach
Música: George Fenton
Productora: Fly Film Company / Sixteen Films / Film4

Tráiler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: