Por qué?! Una crisis endémica (Marc Balaguer, 2013)

por que crisis endémica- viernesdocumental.com

“Hemos dado señales erróneas”

Siguiendo el ciclo de documentales que se ocupan de la actual etapa de crisis y de cambio en España, en esta segunda entrega nos centramos en Por qué?! Una crisis endémica de Marc Balaguer. Acostumbrados a documentales e informaciones que explican la actual crisis económica en contextos internacionales o directamente en el contexto estadounidenses (como la magnífica Inside Job -Charles Ferguson, 2010), no se había realizado hasta la fecha un ejercicio similar en España. Frente a los cientos de artículos y de horas de televisión que se han dedicado a analizar las causas y el impacto de las distintas caras de la crisis por separado , Por qúe?!… es el primer documental que busca explicar y analizar la evolución del crack español.

La actual crisis económica y política española no tiene una única causa ni, probablemente, una única solución. Partiendo de un problema inmobiliario que arrastró a empresas, autónomos y entidades bancarias, que frenó el (no tan real) crecimiento del empleo y que se vio manejado por una clase política nacional y europea que no estaba preparada, la sociedad española tiene ahora que hacer frente a un sistema (económico, político y social) que aún no ha sido capaz de reformularse y de ser eficiente para el ciudadano.

Por qué?! Una crisis endémica busca, principalmente, dar respuestas. A través de 29 entrevistas realizadas a analistas, catedráticos o teóricos provenientes de distintos campos (desde Esteban Barroso o Antoni Castells a Ignacio Fernández Toxo), este documental se remonta a los orígenes de la crisis para ir desgranando cada uno de los sucesos ocurridos desde entonces. Cada entrevistado ofrece su conocimiento sobre un tema concreto preparando el terreno para que el siguiente ofrezca nuevos datos que ayuden a formar una visión de conjunto y de comparación con los países que nos rodean. Siguiendo un orden cronológico y dividiendo el discurso en epígrafes que coinciden con las distintas etapas (burbuja inmobiliaria, crisis europea…), el documental se centra en cada una de estas etapas para que el espectador pueda relacionar fácilmente las causas de los problemas y sus consecuencias. De este modo, aunque el relato pueda parecer apabullante en un primer momento por la cantidad de información que ofrece al espectador, pronto sabe moderarse y encontrar su propio ritmo.

Al tratarse un documental expositivo, no hay ningún intento de empatización emocional con los entrevistados, que son retratados priorizando siempre la atención sobre sus palabras. Para ilustrar sus discursos se utilizan imágenes de recurso que visualizan para el espectador los temas a tratar (construcción, banca, paro, manifestaciones…) y que contrastan con las imágenes de recurso que cubren los intertítulos, protagonizadas por medios de transporte (trenes y aviones) en continuo movimiento hacia delante.
Sin voz en off o conductor, solo se aprecia la intervención de un narrador a través de la definición de los epígrafes y la sobreimpresión de citas de autores e intelectuales (desde Unamuno a Berlanga) que reflexionan sobre los temas a tratar, y de los intertítulos que (con datos) completan la información que proporcionan los entrevistados. De la misma forma, la única intervención sobre el sonido del documental es la añadida en los intertítulos: música dramática y de tensión que acentúa el drama de las cifras de la crisis.

Por qué?! Una crisis endémica es una obra necesaria ya que, aunque quizás mucha de la información que presenta es de sobra conocida por la audiencia, este documental la presenta de una forma causal y ordenada que permite al espectador poner en contexto la crisis en España. Además, aunque algún entrevistado realiza opiniones partidistas, Por qué?!… se desmarca de la crispación y huye del reproche político personal aportando datos, liberando al espectador de las batallas y acusaciones presentes en casi todos los debates televisados actuales.
Por qué?! Una crisis endémica es un documental recomendable para aquellos que quieran conocer de forma rápida y directa cuáles son los motivos que han llevado a España a su situación actual.

por que crisis endémica- viernesdocumental.com

FICHA TÉCNICA

Título original: POR QUÉ?! una crisis endémica
Año: 2013
Duración: 79 min
País: España
Direccción: Marc Balaguer
Guion: Marc Balaguer, Jesús Ángel Prieto, Jaume Vilalta
Música: Irina Prieto
Productora: Stephanie von Lukowicz

Tráiler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: