MIRADAS DOC

miradasdoc- viernesdocumental.com

Finalizado el VIII Festival Internacional y Mercado de CIne Documental de Guía de Isora, ya conocemos a los Ganadores y Menciones Honoríficas de la edición de 2013.

GANADORES

Mejor Documental: Gan Eden (Ran Tal, 2012)


Gan HaShlosha es uno de los parques más famosos y visitados en Israel. A través del cambio que las estaciones provocan en el provocan en el propio parque y en sus visitantes, este documental retrata las contradicciones y tradiciones que componen a la sociedad israelí.

Mejor Documental Nacional: Nacional VI (Pela del Álamo, 2012)

Documental experimental que parte de la situación de abandono y desconexión que la construcción de la autovía A-6 provocó en la antigua carretera nacional IV y en todo lo que la rodea. Con la desaparición del habitual tráfico y movimiento de personas y mercancías, los pueblos y sus habitantes han quedado aislados y la carretera va desapareciendo. Reflexión sobre el avance de la civilización.

Mejor Documental Canario: Agua Bendita (Octavio Guerra, 2013)


En una aldea de Costa Rica se prevé una sequía que durará 11 meses, por lo que los habitantes intentan prepararse. Mientras el profesor del pueblo intenta convencer a la gente para construir un acueducto, uno de sus alumnos cree que los chamanes son los únicos capaces de atraer la lluvia.

Mejor Cortometraje Canario: Minera (Jorge Martínez y Carlos Carcas, 2012)
En el 2012 un grupo de mineros de El Pozo de Santa Cruz del Sil de León se encerró en las minas para protestar contra las reformas y recortes que el Gobierno comenzó a aplicar al sector del carbón. Rocío Márquez, ganadora de la Lámpara Minera de la edición del 2008 en el Festival Cante de las Minas, viajó hasta León para solidarizarse con los mineros y cantar para ellos.
Podéis ver este cortometraje aquí.

Mejor Ópera Prima: Lugar Artificial (Ren Zao Kong Jian, Yu Shen Su, 2012)
Yumen y Kangbashi son dos ciudades chinas que se encuentran vacías por distintos motivos. Mientras que la primera es el resultado del abandono, la segunda es el símbolo del futuro. Este documental aborda las dos caras del crecimiento de la construcción en China y el impacto que provoca en la vida de sus habitantes.

Premio Canal+: Con la pata quebrada (Diego Galán, 2013)

El ex-director del Festival de San Sebastián Diego Galán realiza en este documental un repaso a películas españolas para analizar la imagen de la mujer que ha transmitido nuestro cine desde los años 30 hasta la actualidad.

MENCIÓN HONORÍFICA

Documental Internacional: Luciérnagas por linternas (Lucchiole per Lanterne, Stefano y Mario Martone, 2013)


Durante la Dictadura de Pinochet la gestió del agua fue privatizada y entregada a empresas multinarcionales. Ahora, cuando se plantea la construcción de tres nuevas presa, tres mujeres de distintas partes de Chile se organizan para intentar proteger su patrimonio natural  y su forma de vida.

Documental Nacional: Ciutat morta (Xavi Artigas y Xapo Ortega, 2013)
En junio de 2013 más de 800 personas ocuparon un antiguo cine para proyectar un documental. Decidieron cambiarle el nombre a la sala tomando el hombre de Patricia Heras, una joven fallecida en Barcelona cuya muerte está relacionada con uno de los casos más graves de corrupción policial en la ciudad condal.

Ópera Prima: Documentarian (Inese Klavas e Ivar Zviedris, 2012)
Inta es una mujer que ve alterada su vida cotidiana cuando un documentalista llega a su casa. Aunque por su carácter hosco no quiere ayudar al cineasta en la construcción de su documental, Inta acaba cediendo.

Cortometraje Internacional: Bela Vista (Filipa Reis y Joao Miller Guerra, 2012)


Bela Vista es un conjunto de viviendas situado en Setubal, en Lisboa. Aunque las casas son todas iguales y forman parte del mismo complejo, cada uno de sus habitantes es diferente. Aspiraciones, personalidades y formas de vida se contraponen en unos pocos metros cuadrados.

 

Anuncios
Comments
One Response to “MIRADAS DOC”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] En junio de 2013 más de 800 personas ocuparon un antiguo cine para proyectar un documental. Decidieron cambiarle el nombre a la sala tomando el hombre de Patricia Heras, una joven fallecida en Barcelona cuya muerte está relacionada con el “Caso 4F”, uno de los casos más graves de corrupción policial en la ciudad condal y que sirve como excusa para que el documental analice el funcionamiento y la perversión del sistema alcanzada en los últimos años. Ciutat Morta consiguió una Mención Honorífica como Mejor Documental en la pasada edición del Festival Miradas Doc. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: