27ª edición de CINEUROPA

cineuropa-viernesdocumental.com

Cada año en el mes de noviembre llega a Santiago de Compostela una nueva edición de Cineuropa. En este festival, películas aún inéditas en España se entremezclan con clásicos y retrospectivas que acercan a la capital gallega (y en versión original) lo más destacado del año (y de siempre) del audiovisual.
Además de un ciclo dedicado a documentales musicales con Bob Dylan como protagonista, la edición que comienza hoy que termina el día 29 proyectará los siguientes documentales:

FOCO CHILE

Salvador Allende (Patricio Guzmán, 2007)
A partir de su propia experiencia personal entremezclada con la historia de Chile, Guzmán intenta reconstruir la biografía de Salvador Allende. Entrevistas y material de archivo ayudan a conocer un poco más la personalidad del fallecido Presidente y a componer el contexto en el que se fraguó el Golpe de Estado de Pinochet.

BUENOS AIRES CONNECTION

Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica (Rodrigo Vila, 2013)
Sosa fue sin duda una de las figuras referentes en Latinoamérica. A través de material de archivo y de su propia voz, Sosa habla de su trayectoria musical y de su vida personal. Entrevistas con personalidades y conocidos reflexionan también en este documental sobre la relevancia y la importancia de su voz en el último siglo.

SECCIÓN DOCS-CIENUROPA

El último de los injustos (Le Dernier des Injustes, Claude Lanzmann, 2013)
Benjamin Murmelstein fue un rabino judío que ayudó a Adolf Eichmann a organizar la emigración de más de 120000 judíos al inicio de la Guerra. Enriqueciendo a Eichmann, esta colaboración provocó el ingreso en prisión de Murmelstein y su posterior recolocación como “anciano judío” en el campo de concetración de Theresienstadt, utilizado por los nazis como centro de propaganda. A través de la entrevista que Lanzmann le hizo al rabino en 1975, se revisita esta parte de la historia y se ofrece algo de luz al controvertido perfil de Murmelstein.
Este documental ha podido verse en la pasada edición del Festival de Toronto.

The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, Christine Cynn, Anónimo, 2012)
En 1965 el Gobierno indonesio fue derrocado por el ejército, produciéndose como consecuencia una masacre de más de medio millón de supuestos comunistas. Lejos de recriminarles y condenarles por lo sucedido, a día de hoy los responsables de los escuadrones de la muerte son tratados como estrellas y se les demuestra el agradecimiento público. Retados por Oppenheimer a representar lo sucedido, los ejecutores de la matanza escriben y dirigen una película (mezcla de western, musical y película de misterio) en la que ellos mismos interpretan a víctimas y a verdugos.

L’image manquante- The Missing Picture (Rithy Panh, 2013)
Ganadora del Premio Un Certain Regard en la edición del Festival de Cannes de este año, la obra de Silver combina imágenes de archivo y animación con figuras de arcilla para contar una parte de la historia de Camboya que parece no haber sido reflejada en ninguna imagen: la época en la que los Jemeres Rojos gobernaban el país.

Buenaventura Durruti, anarquista (Jean-Louis Comolli, 2000)
Documental que recoge el proceso de creación y realización del espectáculo teatral de Els Joglars dedicado a la vida y muerte del anarquista Buenaventura Durruti, combatiente en la Guerra Civil y promotor en Barcelona del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña.

El rey de Canfranc (José Antonio Blanco, Manuel Priede González, 2013)
Documental que se acerca a la figura de Albert le Lay, jefe de la aduana francesa en la Estación de Canfranc. Esta estación era de vital importancia durante la II Guerra Mundial, ya que permitía el paso de mercancías entre España y Alemania. Le Lay (que era miembro de la Resistencia Francesa) ayudó a escapar a miles de judíos a España a través de Canfranc. Cuando la Gestapo lo descubrió, Le Lay se vio obligado a iniciar una compleja huída.

La maleta de Marta (Günter Schwaiger, 2013)
Marta, es una mujer española que hace unos años fue atropellada y acuchillada por su ex-marido. No siendo suficiente las sesiones físicas que sufrió, Marta tuvo que enfrentarse al rechazo y a los reproches de sus familiares y amigos. Tras haber cumplido su condena y pese a no haber confesado arrepentimiento, su ex-pareja ha salido de la cárcel y Marta, que ha tenido que aislarse de sus hijas y de sus conocidos, vive convencida de que intentará repetir la agresión. Por otra parte, Harald, psicoterapeuta del consultorio para hombres “MännerWelten”, intenta que sus pacientes superen su necesidad de ser violentos con sus parejas y que, a través de sus propias experiencias, entiendan y comprendan el por qué de sus reacciones. A medio camino entre España y Austria, este documental intenta plasmar la universalidad y la gravedad de la violencia de género mostrando las diferentes caras del problema.

Ana y yo (Primavera Ruiz, 2013)
Ana, la madre de la directora de este documental, siempre se ha ocupado de que nunca les faltara nada a sus hijos. Sin embargo, Primavera siente que hay demasiadas incógnitas que rodean su vida. A través de este documental Primavera repasa su infancia e intenta aclarar todos los aspectos de su vida que todavía no entiende.

Lacrau (Joao Vladimiro, 2013)
“Si el escorpión puede ver, y la víbora puede oír, no hay escapatoria”. La víbora es sorda y el escorpión es ciego; del mismo modo que el campo es pacifico y la ciudad agitada y el ser humano es imposible de satisfacer. Lacrau demanda el regreso “a la curva donde el hombre se perdió” en un viaje de la ciudad a la naturaleza, escapar del caos y el vacío emocional al que denominamos “progreso”.

Los ojos de Bacuri (Repare bem, Maria de Medeiros, 2010)
Denise y su hija han pasado su vida huyendo del peligro. Cuando el guerrillero Eduardo Leite muere, su compañera Denise, embarazada, huye a Chile para escapar de la represión de la guerrilla brasileña. Tras una breve etapa estable y feliz, la dictadura de Pinochet las obliga de nuevo a escapar y a separarse de su familia. Ahora, 40 años después, una indemnización del Gobierno brasileño les permite vivir con tranquilidad y replantearse su exilio.

S-21: La máquina roja de matar (S-21, la machine de mort Khmère rouge, Rithy Panh, 2003)
En el centro de detención y torturas S-21 de Phnom Penh (Camboya) de 1975 a 1979 se mataron a más de 17000 personas. Sólo hay tres supervivientes. Este documental reúne a dos de ellos y a sus torturadores para intentar entender qué razones llevaron a cometer uno de los peores genocidios de la historia.

SECCIÓN CONTRACULTURAS

Costa da morte (Lois Patiño, 2013)
Ganadora del  Premio al Mejor Director “Cineastas del presente” del Festival de Locarno, este largometraje experimental retrata la zona de Galicia denominada Costa da Morte a través de la observación de su naturaleza y de su gente. Contemplando todos los elementos, aquí paisaje, personas y leyendas constituyen un lugar único con identidad propia.

Dime quién era Sanchicorrota (Jorge Tul Montó, 2013)
Siendo uno de los documentales revelación de este año, trata de reconstruir la historia y leyenda del bandolero del siglo XV Sanchicorrota.

VidaExtra (Ramiro Ledo Cordeiro, 2013)
Filme experimental que ahonda en la autocrítica y la necesidad de la izquierda de reinventarse para afrontar los cambios y situaciones actuales. Usando como base la novela Die Äesthetik Des Widerstands de Peter Weiis, Ledo parte de la ocupación del Banco Español de Crédito de Barcelona en el 2010 (ya ocupado durante la Guerra Civil) y una reunión en la que la gente revisa sus ideas y conceptos políticos.

FANTASTIQUE COMPOSTELA

Toñito Blanco: Solo, perdido y vicioso (Xacobe Sineiro y Nico Campos, 2013)
La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos fue una película pionera del gore español. Toñito Blanco, su director, falleció al poco tiempo de realizarla. A través de entrevistas con familiares y amigos, así como de material inédito de la grabación de LMCDLGL, se homenajea al director gallego.

PANORAMA AUDIOVISUAL GALEGO

 A viaxe de Leslie (Marcos Nine- Work in progress)
“En las costas de Cedeira hay una placa que recuerda lo ocurrido el 1 de junio de 1943 en aquellas aguas. Ese día cazas alemanes abatieron un avión comercial que cubría la línea Lisboa-Bristol. Murieron todos los ocupantes. Entre ellos estaba el célebre actor Leslie Howard. Las elucubraciones sobre las razones del ataque persisten hasta hoy. ¿Era Leslie Howard el objetivo? ¿Por qué? El viaje de Leslie apunta algunas de las hipótesis más fundadas, entre las que está la agenda clandestina del actor, involucrado en labores al servicio del gobierno británico en una época en la que España y Portugal eran un nido de espías”.

A fazaña da liberdade (Senén Outeiro, 2013)
Alexandre Bóveda es uno de los escritores gallegos más reconocidos del siglo pasado. Persona clave tanto para el desarrollo cultural como para el de la política y el nacionalismo, su compromiso político y social quedó truncado durante la represión tras la Guerra Civil. Con este documental se homenajea a esta figura clave y se reconoce su importancia para Galicia.

Anuncios
Comments
3 Responses to “27ª edición de CINEUROPA”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] entre otros festivales, en el BACIFI o Cineuropa,  la última obra del gallego Ramiro Ledo ha sido ganadora de la Mención Honorífica en la […]

  2. […] Ganadora del Premio Un Certain Regard en la edición del Festival de Cannes de este año, el documental de Silver ha conseguido colarse entre la selección de obras nominadas a Mejor Película Extranjera. Combinando imágenes de archivo y animación con figuras de arcilla, se cuenta una parte trágica de la historia de Camboya que parece no haber sido registrada: la época en la que los Jemeres Rojos gobernaban el país. En España este documental ha podido verse en el Festival de San Sebastián y Cineuropa. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: