Ciclo CAMBIO EN ESPAÑA: Libre te quiero (Basilio Martín Patino, 2012)

librete quiero- viernesdocumental.com

“Esto es solo el principio”

Comenzamos el ciclo sobre el cambio social y la reciente crisis económica en España con una obra que se centra en el 15-M, momento y movimiento que provocó un alto en la historia española reciente. Aunque varios documentales se han acercado al 15-M, en Viernes Documental hemos decidido hacerlo a través de la lente de uno de los grandes documentalistas españoles: Basilio Martín Patino, porque hay un cineasta que haya dedicado su carrera a observar y desentrañar la historia de España del último siglo, ese es precisamente Martín Patino. Cuando el 15-M le sorprendió a pocas calles de su casa, el documentalista y su equipo decidieron dirigirse a la Puerta del Sol para retratarlo. El resultado es el documental Libre te quiero.

Siguiendo la estela de la Primavera Árabe, reunidos en torno a las plazas de todo el país personas de todas las edades salieron a las calles a pedir un cambio político, económico y social. Aunque esas reclamaciones finalmente no significaron  un cambio en las urnas o en el funcionamiento del sistema, el movimiento 15-M dio lugar a una nueva corriente de movilizaciones ciudadanas que en la actualidad continúa saliendo a la calle a manifestarse por su (pérdida) de derechos.

Libre te quiero (co- producido por Televisión Española) es testigo del nacimiento y principios de ese cambio. Grabado durante 30 días en distintos puntos de España (principalmente en Madrid), el documental retrata la movilización ciudadana y el funcionamiento de la acampada: la llegada a Sol, la preparación del campamento, el desalojo de la policía, la violencia en Barcelona, las asambleas… Lejos de acercarse para intentar ofrecer una explicación o un discurso que guíe al espectador, este documental opta por sumergirse dentro del movimiento y filmar lo que pasa dentro de él. Exceptuando momentos puntuales (como son los del enfrentamiento entre policía y manifestantes al final de la calle Preciados), en general todo se registra desde la propia acampada (el documental fue grabado con cámaras digitales que permitieron la inmersión y la inmediatez), y se opone a las imágenes de la prensa, que apostada en azoteas y balcones no parece ser capaz de captar por completo lo que tiene ante sí.
Por otra parte, el documental comienza con planos cerrados de la policía y de los manifestantes que se oponen a ellos. Pudiendo parecer que el documental se encamina a mostrar precisamente los incidentes que se produjeron durante la acampada (y que efectivamente se incluyen en el documental), Libre te quiero opta por mostrar el ambiente, la alegría y el idealismo de esta reacción social espontánea: el planteamiento está construido para que la tensión no sea el principio fundamental de la narración, sino un suceso más de los mostrados.

Patino opta por no hacer más intervención en el discurso que el propio montaje, y es la propia dinámica del grupo y los discursos de los manifestantes los que guían el relato. Utilizando montajes a modo de resumen, el documental ofrece una visión global del funcionamiento del campamento de Sol (tanto las comisiones como las acciones de protesta) así como del desarrollo de los acontecimientos (manifestaciones, desalojo, acampada en el Paseo del Prado, violencia en Barcelona…), mientras que a través de los discursos de la gente se conocen las distintas reivindicaciones y demandas del 15-M.
Para retratar estos momentos Patino utiliza, en general, planos amplios y generales que permitan apreciar el ambiente, la interacción de los manifestantes y la relación del conjunto. Aunque se combinan con planos más cerrados que enfocan los rostros, se potencia por encima de todo el retrato de la mayoría unida.

Y si la imagen es importante en Libre te quiero, tanto o más lo es el sonido. La canción de Amancio Prada con letra de Agustín García Calvo que da título al documental no sólo funciona como leit motiv, sino que sirve también como enlace entre escenas, banda sonora para los montajes y como vía para contrarrestar la tensión de los momentos más intensos. Por otra parte, el sonido dominante es el sonido ambiente, el sonido de la propia plaza. Ya sea a través de la música que tocan los manifestantes, sus discursos o sus consignas, su voz es la que guía el discurso y la que guía su propia acción.

Libre te quiero cumple con su función de registro y testigo de un momento concreto, y este documental lo registra como fue, con sus contradicciones y su idealismo. Y es que si en el momento de su estreno este documental conseguía transmitir ilusión y la alegría del movimiento, su visionado en la actualidad permite observar los acontecimientos con la distancia suficiente para detectar sus aciertos y, sobre todo, sus fallos.
Así, Libre te quiero es la radiografía de un momento histórico para la sociedad española contemporánea.

libre te quiero. viernesdocumental.com

FICHA TÉCNICA

Título original: Libre te quiero
Año: 2012
Duración: 60 min
País: España
Direccíón y guion: Basilio Martín Patino
Música: Amancio Prada
Fotografía: Alfonso Parra
Productora: La Linterna Mágica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: