Michael H. Profesión: Director (Yves Montmayeur, 2013)

michael haneke: profesión director- viernes documental

“Siempre tomo al público en serio. Si se toma a alguien en serio es posible contar cosas desagradables que nos molesten a todos”

Michael Haneke está de actualidad en España ya que acaba de ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Siendo uno de los directores europeos más reconocidos y aclamados, no es de extrañar el oportuno estreno en salas y plataformas de VOD del documental Michael H. Profession: Director. Siendo Montmayeur un habitual realizador de documentales sobre profesionales del mundo del cine, su seguimiento al cineasta alemán durante más de veinte años pretende iluminar su enigmática figura a través de la observación de su trabajo.

Siguiendo un orden cronológico inverso, este documental repasa la filmografía más importante de Haneke a través de imágenes de sus películas, de los rodajes, de (pocos) momentos de su día a día y entrevistas con el propio director y con algunos de sus actores habituales como Isabelle Huppert o Juliette Binoche. Combinando todos estos materiales, la utilización de esa cronología descendente permite al espectador observar cómo los temas y “obsesiones” del director son casi siempre las mismas (también son iguales a lo largo del tiempo las opiniones que de él tienen sus actores) pero que, por el contrario, su forma de explicarse y de hablar sobre su trabajo ha cambiado con el tiempo: Haneke ha pasado de hablar abiertamente de sus motivaciones (como demuestra su amplia explicación sobre Funny Games -1997) a negarse en rotundo a cualquier pregunta que aluda a ellas (su total rechazo a hablar sobre La cinta blanca -2009).
Aunque este hecho permite retratar la personalidad del alemán, es cierto que también impide el amplio tratamiento de sus trabajos. Así, el documental intenta pivotar sobre dos temas distintos: por una parte, intenta descifrar lo que se esconde detrás de su cine y, por otra parte, intenta descubrir quién es realmente Michael Haneke.

Comenzando con esta última cuestión, el documental retrata a Haneke como una persona muy consciente de sí misma y de su papel en el mundo. Obseso del control (como certifican las imágenes de los rodajes y las declaraciones de los propios actores), el documental muestra a una persona exigente y directa aunque también comprometida e implicada con los actores (tanto los de sus películas como sus alumnos en la Universidad e Música y Artes Escénicas de Viena). A través de anécdotas personales Haneke confiesa que hacer películas es para él su forma de explorar y enfrentarse a sus propios miedos y neuras.
Del mismo modo, a través de sus propias palabras Haneke se muestra consciente de su papel dentro de la industria del cine actual (“soy la reacción al cine convencional que llena las salas”) y desvela la forma en que concibe sus películas, que parten de lo concreto para aludir a lo latente e inquietante que pasa desapercibido, y en las que la técnica se equilibra con la temática para evitar que distraigan la atención del contenido.

Cada película sirve de excusa para tratar algún aspecto de su forma de trabajar o sobre sus ideas sobre el cine (los planos secuencia y su grabación en Código desconocido, la asimilación social de la violencia en Funny Games, el tratamiento de lo obsceno en La Pianista…), de manera que son los propios filmes (y lo que los rodea) los que van conduciendo el documental: el acceso a momentos “íntimos” o de revelación personal son mínimos y lo que acaba por definir a Haneke es su forma de trabajar (retratada directa o indirectamente) o lo que él decide compartir durante las entrevistas. En ningún momento el director baja la guardia y permite al espectador rebasar los límites de su privacidad (laboral y personal).

Michael H. Profession: Director es un documental interesante que quizás encuentre a su espectador ideal en personas que siguen la carrera del director alemán todavía desde lejos. La inclusión de las escenas más importantes de su filmografía hacen que el documental no sea recomendable para quienes huyen de los spoilers (contiene de casi todas sus películas), y quizás a los fans más acérrimos les incomode que se obvie la trayectoria de Haneke en televisión o, por ejemplo, su remake estadounidense de Funny Games (Funny Games U.S. 2007) aun cuando el propio director habla en este documental de su desprecio hacia Hollywood.
Aún así, el resultado es un documental complejo y bien articulado que gustará a los amantes del cine.

haneke profession director- viernesdocumental,ciom

FICHA TÉCNICA

Título original: Michael Haneke – Porträt eines Film-Handwerkers (Michael H. Profession: Director)
Año: 2013
Duración: 90 min
País: Austria
Dirección y guion: Yves Montmayeur
Fotografía: Attila Boa, Yves Montmayeur
Productora: Crescendo Film / Les Films du Losange / Wildart Film (Austria- Francia)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: