American Jesus (Aram Garriga, 2013)

american jesus- viernes documental

” ¿Podemos salvarnos los cristianos de los propios cristianos?”

Formando parte del recién finalizado Festival de Sitges dentro de la sección Noves Visions- No Ficció, el documental American Jesus ha llegado a España acompañado de una cierta polémica. Co-producido por Televisión Española y TV3, American Jesus pretende hacer una reflexión sobre el poder y el papel que la religión juega dentro de la sociedad y la política estadounidense. Centrándose en la religión evangélica (comunidad que se ha visto aludida y desde la que surgen las quejas), el documental se acerca tanto a sus seguidores como a sus detractores para que cada parte presente sus argumentos ante la cámara. Sin embargo, aunque pudiera parecer que el documental se divide en un principio entre argumentos a favor o en contra de la religión, se convierte en realidad en la evidencia de la existencia de dos grupos de fieles: los extravagantes y los poderosos.

American Jesus comienza presentando al espectador la realidad estadounidense: si bien un 92% de la población se considera creyente, un 40% se considera evangélico o cristiano renacido y un 44% cree en la institución a la que pertenece su congregación. Siendo un país de tradición judío-cristiana, las Iglesias sufrieron una gran pérdida de fieles en los años 60 cuando las nuevas generaciones (atraídas por el movimiento hippy, el amor libre y otras religiones más liberales que la cristiana) empezaron a cuestionarse la fe de sus padres. Partiendo de este contexto, el documental se divide en tres temas complementarios pero distintos.
Por una parte se centra en la lucha de las Iglesias por conseguir fieles y conservarlos. Desde la Iglesia de la Vida Después de las Compras, la de Los que Cambiarán el Mundo, o la XXXChurch (que acerca el porno a los cristianos)… cada congregación parece diseñarse a medida en torno a su líder o pastor para enfrentar un tema concreto (adicciones, enfermedades, actos impuros, consumismo…).
Así, de este primer tema deriva el segundo: el creciente nicho de mercado que suponen los evangélicos. Dándose cuenta las grandes corporaciones del rechazo de los evangélicos a la cultura popular, el mercado ha diseñado elementos adaptados a sus creencias (desde ropa a comedia) y que pueden encontrar en “lugares seguros”. Así, las congregaciones y las iglesias (algunas con capacidad para hasta 10000 personas) organizan a su alrededor centros comunitarios en las que los fieles pueden relacionarse y cubrir sus necesidades sin necesidad de obtener nada del “mundo exterior”.
Y precisamente de esa idea de autosuficiencia llega al último (y más interesante) tema: el reclamo de la comunidad evangélica de unos líderes que defiendan sus derechos y sus reclamaciones en la sociedad. Prestando su apoyo a miembros del partido Republicano, los evangélicos ya han conseguido grandes victorias (como la financiación de acciones pro-vida o la legalización de la educación en casa). De esta manera la comunidad evangélica no sólo tiene poder en su entorno, si no que puede diseñar la educación de las nuevas generaciones e influir en la toma de decisiones de las esferas más altas.

Enfrentándose a la polémica, el principal inconveniente que este documental tiene ante sí es que, por estructura y duración, se parece demasiado a un reportaje. Quizás por haber sido co-producido por cadenas públicas (y por ello estar enfocado al público general) American Jesus abarca demasiados temas para su corta duración: el fanatismo religioso, el nuevo “consumismo puritano” o la presión que los movimientos religiosos ejercen sobre los círculos de poder y decisión política… los tres son temas interesantes, pero demasiado complejos para poder tratarlos profundamente y a la vez en 77 minutos. Como resultado, lo que se pretende como una presentación imparcial (los intertítulos son el único rastro de los autores en el discurso) de cada uno de los grupos y de sus argumentos acaba convirtiéndose en una sucesión de caricaturas de los evangélicos más pintorescos y extremos frente a unos alegatos bien planteados en su contra por escritores y teóricos.
Reforzando este contraste, mientras que a la mayoría de los evangélicos se les muestra en su contexto y en sus lugares de culto (iglesias, exhibiciones, etc.) los sociólogos y autores que rechazan sus teorías son retratados en lugares que no los identifican o que lo hacen positivamente (calles y despachos). Por otra parte, mientras que los creyentes tienen tiempo para explicar sus creencias y sus historias personales (lo que a menudo juega en su contra en temas de credibilidad), los que contrarrestan sus argumentos aparecen el tiempo en pantalla justo para proporcionar un titular o argumento de pocas frases, sin que se conozca su ideología o sus pensamientos en general. Sólo Frank Schaeffer (ex-evangélico e hijo del filósofo cristiano Francis Schaeffer) consigue una cierta continuidad a lo largo de la segunda mitad del documental contando su historia personal y permitiendo el desarrollo de sus argumentos.
Asimismo, la utilización de material audiovisual complementario a las entrevistas de nuevo acentúa esta diferencia de posición: los anuncios publicitarios de productos (el yoga-cristiano), imágenes de misas multitudinarias, la animación -de terror- que recrea las creencias evangélicas… contribuyen a aumentar la pérdida de la credibilidad de quienes los defienden.

Aunque tanto el director de American Jesus Aram Garriga como el productor Carles Torras han declarado (respondiendo a la polémica) que el documental no tiene la intención de juzgar a los personajes, sino la de crear un mapa de la fe americana, lo cierto es que el ritmo con el que se presentan los elementos así como los personajes escogidos acaban por mostrar su parte más excéntrica y fanática. Funcionando bien como reportaje, como documental deja la sensación de centrarse en los elementos más extravagantes desaprovechando la oportunidad de abrir un debate, bien sobre motivos teológicos o los económicos y políticos que tienen detrás.

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FICHA TÉCNICA

Título original: American Jesus
Año: 2013
Duración: 77 min.
País: España
Director: Aram Garriga
Guión: Aram Garriga y Xavi Prat
Música: Zlaya Loud
Fotografía: Benet Roman
Productora: Glass Eye Pix / Zabriskie Films / Visualsuspects

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