58º Edición de la Semana Internacional de Cine – La SEMINCI de Valladolid

viernes documental- seminci

Del 19 al 26 de octubre se celebra en Valladolid la 58º edición de la SEMINCI, Semana Internacional de Cine. En Viernes Documental hacemos un repaso de los documentales que forman parte de la programación.

CINE MARROQUÍ DEL SIGLO XXI- DOCUMENTALES

Ashlaa (Hakim Belabbes, 2009)
Durante diez años este documental observa cómo una familia crece, se distancia, envejece, triunfa… un retrato familiar que acaba representando a toda la sociedad marroquí.

Häätansi- La danza de los marginados (Mohamed El Aboudi, 2012)
Hind es una mujer marroquí a la que, por haber sido violada, se le ha denegado una identidad oficial. Al margen del sistema, su única forma de supervivencia es mediante la prostitución o trabajando como bailarina. Como ella, miles de niños y mujeres sufren la marginación en la patriarcal y estricta sociedad marroquí.

Nos lieux interdits- Nuestros lugares prohibidos (Leïla Kilani, 2008)
Cuatro familias buscan respuestas sobre su vida y la de sus familiares gracias a la formación de la Comisión de Equidad y Reconciliación que investiga la violencia de Estado que tuvo lugar durante los ‘Años de Plomo’. En los tres años que dura su búsqueda cada familia descubrirá no sólo las verdades oficiales, sino las que encierran cada uno de ellos.

TIEMPO DE HISTORIA 2013- LARGOMETRAJES

Al escuchar el viento (Alfonso Palazón, 2013)
El cáncer es una enfermedad complicada que, en algunos casos, llega y avisa de lo inevitable. Cada uno lo acepta como quiere y, en la mayor parte de los casos, como puede. Los cuatro protagonistas de este documental, que han sentido cerca ese final, saben que a veces es necesario distraerse y distanciarse para no obsesionarse con lo que está por venir.

Assistance mortale- Ayuda mortal (Raoul Peck, 2013)
Tras el terremoto que padeció Haití en 2010 la comunidad internacional prometió conmovida miles de millones en ayudas y donaciones. Sin embargo, dos años después gran parte del dinero aún no se ha recibido y las organizaciones humanitarias actúan de forma independiente, aislando a las autoridades haitianas de la toma de decisiones e impidiendo que el avance provenga del propio país.

Fire in the Blood- Fuego en la sangre (Dylan Mohan Gray, 2013)
En los años posteriores a 1996 las compañías farmacéuticas iniciaron procesos judiciales para impedir el acceso a medicamentos de bajo coste para tratar el SIDA en los países del hemisferio Sur. Preservando sus intereses económicos a costa de las millones de muertes que tuvieron lugar, este documental recoge la lucha de aquellos que se levantaron y lucharon para impedir esta injusticia.

High- Five: A Suburban Adoption Saga- High Five: una saga adoptiva suburbana (Julia Ivanova, 2012)
Cathy y Martin Ward son un matrimonio canadiense que decidió adoptar a cinco hermanos (con edades comprendidas entre los 6 hasta los 17 años) que vivían en un orfanato ucraniano. Por la complejidad de los trámites, en un primer momento sólo pudieron llevarse a Canadá a las dos hermanas medianas. Cuando un año después consiguieron adoptar y reunir a todos los hermanos empezó un duro camino en el que cada miembro tuvo que luchar por encontrar su sitio dentro de esta nueva familia.

InRealLife- EnLaVidaReal (Beeban Kidron, 2013)
Internet y el acceso a las nuevas tecnologías han cambiado totalmente la forma en la que nos comunicamos e interactuamos con el mundo real. Los que nacieron antes de que estas nuevas formas de comunicación se han adaptado a este cambio, pero ¿qué pasa con las nuevas generaciones que no tienen una referencia en la que basar su contacto con el mundo? ¿qué ocurre cuando Internet es la única forma de conocimiento?
Este documental se ha podido ver en la última edición del TIFF.

La Maison de la Radio- La casa de la radio (Nicolas Philibert, 2012)
Documental que muestra todo lo que no se ve y que compone Radio France. Los trabajadores, los comentarios, la organización… el sonido que llega a los hogares esconde un complejo trabajo que se realiza cada día.

Le Chant des tortues- El canto de las tortugas (Jawad Rhalib, 2013)
EL 20 de febrero de 2011 Marruecos vivió su propia revolución y una nueva generación pedía en las calles cambios políticos e institucionales. El rey Mohamed VI prometió reformas y se convocaron elecciones, que finalmente fueron ganadas por el partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD). Sin embargo, según pasan los meses los cambios no llegan y las promesas parecen haber quedado en el olvido.

Los colonos del caudillo (Lucía Palacios, Dietmar Post, 2013)
Llanos del Caudillo es uno de los 300 asentamientos construidos por el Instituto Nacional de Colonización tras la Guerra Civil. Sus habitantes muestran la actual dualidad social en España, dividida entre los que rechazan el Régimen completamente y aquellos que siguen sintiendo admiración por Franco. A través de entrevistas con la gente del pueblo y con autoridades y personalidades del mundo de la política y de la cultura se reflexiona sobre esta división y sobre si es imposible una reconciliación total en España.

L´Homme de sable, le cinéma de Thierry Michel- El hombre de arena, el cine de Thierry Michel (José-Luis Peñafuerte, 2013)
Este documental se centra en la figura del cineasta Thierry Michel, cuyas películas, comprometidas y sinceras, son una radiografía de los últimos cuarenta años.

Manzanas, pollos y quimeras (Inés París, 2013)
Lali es una mujer guineana que vino a España cuando un marinero le contó que en nuestro país las manzanas eran grandes como balones y unos pollos gigantescos corrían por la Gran Vía. Como ella, cada años miles de mujeres africanas llegan a España con muchos sueños y pocas oportunidades. Salir adelante es cuestión de suerte y de esfuerzo.

Mein Weg nach Olympia- Mi camino hacia Olimpia (Niko von Glasow, 2013)
Documental que se centra en cómo deportistas de distintas disciplinas (nadadores, jugadores de volley, arqueros…) se entrenaron y pusieron al límite sus capacidades para poder competir en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Piratas y libélulas (Isabel de Ocampo, 2013)
En un instituto de Sevilla una profesora intenta poner en marcha una representación de Romeo y Julieta adaptada al contexto del barrio. No obstante, los alumnos, payos y gitanos, y las situaciones que viven cada día hacen que separar la realidad y la ficción sea un proceso muy complicado.

Plot for Peace (Carlos Agulló, Mandy Jacobson, 2013)
Mucho se ha hablando sobre la liberación de Nelson Mandela pero poco se sabe sobre cómo se llevó a cabo. Por primera vez líderes políticos, diplomáticos y el misterioso “Monsieur Jacques” hablan de cómo planearon y colaboraron para conseguir el final del apartheid.

Salma (Kim Longinotto, 2013)
Cuando Salma tenía 13 años fue encerrada por su madre en un sótano hasta que ésta le entregó a su futuro marido. Con él sufrió maltratos, rechazo y, de nuevo, el aislamiento. Para mitigar su soledad Salma comenzó a escribir poemas. Ahora, convertida en una poetisa de éxito y en una activista política, Salma vuelve a su pueblo para enfrentarse y superar su pasado.

Tinghir- Jérusalem, les échos du Mellah- Tinghir – Jerusalén, los ecos del Mellah (Kamal Hachka, 2012)
En los años 60 la comunidad bereber judía se vio obligada a abandonar el pueblo de Tinghir (Marruecos). A través del contacto de las nuevas generaciones con aquellas que convivieron con los judíos, este documental abarca el cruce del culturas y de identidades en una vez habitó el pueblo.

Writing Heads: Hablan los guionistas (Alfonso S. Suárez, 2013)
Los guionistas son la base de las películas y de las historias y, aún así, en ocasiones son los profesionales más ignorados del negocio cinematográfico. A través de entrevistas con profesionales del oficio WH intenta descubrir en qué consiste escribir un guion.

TIEMPO DE HISTORIA 2013- CORTOMETRAJES

La Ahorcadita (Pierre Saint-Martin, 2013)
En Todos Santos, un pueblo mexicano, aún pervive la historia de La Ahorcadita, una niña de 15 años que se ahorcó estando embarazada. Aunque los habitantes de pueblo coinciden en que concede deseos a quién le reza, nadie está seguro de lo que La Ahorcadita se lleva a cambio.

Por qué escribo (Gaizka Urresti, Vicky Calavi, 2013)
Félix Romeo es un escritor que acaba de fallecer y que vuelve a su Zaragoza natal para reflexionar junto a sus conocidos y amigos sobre el sentido de la escritura y la vida.

LARGOMETRAJES- FUERA DE CONCURSO

Gabor (Sebastián Alfie, 2013)
Gabor es un director de fotografía húngaro que perdió la vista hace ocho años, se gana la vida alquilando cámaras de alta definición. Sebas, que lo conoció por causalidad, quedó tan fascinado por su historia que decidió realizar este documental para rendirle homenaje.

Juego de espías (Canfranc-Zaragoza-San Sebastián) (Ramón J. Campo, Germán Roda, 2013)
En 1940 la estación de ferrocarril de Canfranc era un paso estratégico para los dos bandos implicados en la II Guerra Mundial. Mientras que los alemanes la utilizaban como paso para sus mercancías y tropas desde España, el Servicio de Inteligencia Británico tejió una red de espías entorno a la estación para poder tener controlados estos movimientos.

Quebranto (Roberto Fiesco, 2012)
Coral Ortega fue un actor infantil conocido en México en los años 70 como Pinolito. Convertido ahora en travesti vive junto a su madre, doña Lilia. Tratando de hacer frente cada uno a sus propias cuestiones de identidad, viven rememorando el pasado e intentando sobrevivir trabajando como actrices.

SPANISH CINEMA 2013

Emak Bakia baita (Oskar Alegría, 2012)
Man Ray grabó en 1926 la película Emak Bakia (Déjame en paz) en una casa de Biarritz. Aunque en la película sólo se ve la puerta, unas columnas y un trozo de la costa cercana, Alegría decide emprender un viaje a pie en busca de la misteriosa localización.

La plaga (Neus Ballús, 2013)
A medio camino entre la ficción y el documental, la obra de Ballús (presentada en el Festival de San Sebastián) realiza una radiografía del extra-radio de Barcelona a través de cinco personajes que se interpretan a sí mismos y que, entremezclando sus vidas, muestran su difícil realidad en esta época de crisis.

Anuncios
Comments
2 Responses to “58º Edición de la Semana Internacional de Cine – La SEMINCI de Valladolid”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Este documental ha formado parte de la Seminci de Valladolid. […]

  2. […] Cuando una ONG le encarga a Alfie realizar un documental acerca del trabajo que la organización desarrolla en Honduras, los preparativos le conducen hasta Gabor, un director de fotografía húngaro que, desde que perdió la vista hace ocho años, se gana la vida alquilando cámaras de alta definición. Tras conocerlo, Alfie decide trabajar con él, transformando el documental inicial en un retrato del trabajo, de la amistad y del proyecto común. Gabor ha podido verse también en la Seminci de Valladolid. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: