46ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de Sitges

sitges viernes documental

El pasado viernes 11 comenzó la 46ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de Sitges, que finalizará el próximo día 20.
Como siempre, repasamos los documentales que forman parte de la programación del Festival.

ANIMA´T

Persistence of Vision (Kevin Schreck, 2012)
Richard Williams es un prestigioso dibujante canadiense (que trabajó, entre otras en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?- Robert Zemeckis, 1988) que pasó 30 años realizando su obra más preciada, The Thief and the Cobbler. Pese a todo su esfuerzo, su película nunca llegó a terminarse. Valiéndose de material de archivo, dibujos, bocetos y entrevistas, Schreck intenta reconstruir el proyecto de Williams y descubrir su significancia.

BRIGADOON

A ritmo de Jess (Naxo Fiol, 2013)
Videodiario del caótico rodaje de la última película de Jess Franco, marcado por el duro trabajo que el equipo tuvo que realizar para poder seguir el ritmo del director.

Birth of the Living Dead (Rob Kuhns, 2012)
La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968) está considerada como la película histórica que inició el “cine de zombies”. Realizada con poco presupuesto y convertida en un fenómeno cultural, la película de George Romero fue el fruto del trabajo del equipo y del desencanto que la sociedad estadounidense sentía en esos momentos complicados de su historia.

Frankenstein no asusta en Colombia (Érik Zúñiga, 2013)
En un país tan castigado por la violencia y el horror como Colombia, los directores de películas de terror no necesitan inspirarse en fábulas para construir sus historias. Los sucesos más macabros e increíbles les rodean cada día.

From Romero to Rome: The Rise and Fall of the Italian Zombie Film (Calum Waddel, 2013)
Recorrido por la historia de las películas de zombies italianas, cuyo boom comienza con la película de Lucio Fulci Nueva York bajo el terror de los zombies (1979).

Llámale Jess (Carles Prats y Manel Mayol, 2013)
Completando el ciclo sobre Jess Franco, este documental repasa la vida y la trayectoria del director a través de una serie de entrevistas a Franco, fragmentos de sus películas y recorridos por los lugares más apreciados y emblemáticos de su cine.

Sangue marginal- Relatos de cinema e vídeo underground (Bruno Russo y Marco Vaz, 2013)
Radiografía del cine de terror y fantástico brasileño a partir de conversaciones con José Mojica Marins, Peter Baiestorf o Denninson Ramalho.

The Outsider- Il Cinema de Antonio Margheriti (Edoardo Margheriti, 2013)
Edoardo Margheriti, hijo de el reconocido director de cine italiano Antonio Margheriti, realiza en este documental un repaso a la trayectoria y filmografía de su padre, que abarcó desde westerns hasta películas de terror y misterio.

Toñito Blanco: Solo, perdido y vicioso (Xacobe Sineiro y Nico Campos, 2013)
La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos fue una película pionera del gore español. Toñito Blanco, su director, falleció al poco tiempo de realizarla. A través de entrevistas con familiares y amigos, así como de material inédito de la grabación de LMCDLGL, se homenajea al director gallego.

BRIGADOON: EMERGENTS

La última película de Jess Franco (Pedro Temboury, 2013)
Documental homenaje realizado mediante entrevistas con los colaboradores habituales del cineasta, como Lina Romay, Antonio Mayans, Emilio Estévez, Robert Forster, Roger Corman, Brigitte Lahaie o Jack Taylor.

NOVES VISIONS- NO FICCIÓ

American Jesus (Aram Garriga, 2013)
En este documental coproducido por Televisión Española se realiza un recorrido por EE.UU. para conocer a personas a las que la fe ha cambiado su vida de distinta manera. A través de estos contactos se realiza una radiografía sobre el papel que la religión cristiana juega en el país.

Blackfish (Gabriela Cowperthwaite, 2013)
Tikikum es una orca que, durante los 28 años que pasó en cautividad, mató a tres de sus cuidadores. Tomando forma de thriller, este documental repasa la vida del animal para descubrir qué razones le condujeron a actuar así.

L´autre monde (Richard Stanley, 2013)
A partir de unos incidentes que el propio Stanley vivió hace unos años en la región francesa de Occitania, el director intenta examinar las fuerzas y la magia que hay en la región.

Milius (Zak Knutson y Joey Figueroa, 2013)
Acercamiento a la figura del reputado director y guionista John Milius a través de entrevistas con amigos y compañeros como Steven Spielberg, George Lucas, Arnold Schwarzenegger, Francis Ford Coppola, Harrison Ford, Michael Mann, Robert Zemeckis, Oliver Stone, Bryan Singer, Charlie Sheen o Matthew Weiner.

Rewind This! (Josh Johnson, 2013)
Documental que se centra en la importancia de la aparición de las cintas de vídeo, que permitieron la revitalización del consumo de cine (con independencia horaria y de la televisión), la creación de nuevas tendencias cinematográficas casi exclusivas para el consumo doméstico y una nueva oportunidad para acercarse a obras maestras que habían pasado desapercibidas en su paso por los cines.

The End of Time (Peter Mettler, 2012)
Documental experimental en el que las imágenes y el discurso tienen como propósito descubrir la trascendencia, la percepción y el funcionamiento del transcurso del tiempo.

Willow Creek (Bobcat Goldthwait, 2013)
Falso documental en el que, a través de supuestos materiales encontrados, se analiza y se acude a una localidad de la costa noroestes del Paciífico de los EE.UU. donde los Bigfoot no son mera ficción.

OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN

Jodorowsky´s Dune (Frank Pavich, 2013)
En 1975 Alejandro Jodorowsky adquirió los derechos para adaptar Dune, el cásico de ciencia ficción de Frank Herbert. A pesar de tener al equipo y al reparto casi cerrados, la película nunca llegó a rodarse. Mediante conversaciones con sus colaboradores y admiradores, Jodorowsky piensa y se imagina la que pudo haber sido su obra maestra. Este documental ya se ha podido ver en la pasada edición del TIFF.

OFICIAL NOVES VISIONS- SGAE NOVA AUTORIA

Espés (Tànit Fernández e Isaac Rodríguez)
Las voces de unas personas ya ancianas nos narran su vida en un pequeño pueblo en la montaña.

PANORAMA ESPECIAL

The Paranormal Diaries: Clophill (Kevin Gates y Michael Bartlett, 2013)
La leyenda dice que en 1963 unas brujas celebraron una misa negra en una iglesia abandonada de Clophilll (Berfordshire) y que por ello desde entonces ocurren sucesos extraños en ese lugar. En 2010 un grupo de documentalistas deciden ir a Clophill e intentar descubrir qué hay de cierto detrás de la leyenda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: