Arraianos (Eloy Enciso, 2012)

arraianos- viernes documental

“Non hai máis ca un camiño certo”

Arraianos, el segundo largometraje del gallego Eloy Enciso, fue presentado en la edición del 2012 del Festival Internacional de Cine de Locarno y estrenado en cines, VOD y dvd el pasado 25 de septiembre. Rodado en dos períodos de 2009 y 2011, este largometraje pivota sobre dos límites: el del género y el geográfico.

Arraianos se sitúa en una zona fronteriza y de indefinición entre Galicia y Portugal (Couto Mixto o Misto dependiendo de la zona) y muestra la dualidad del lugar: por un lado, su atmósfera misteriosa (potenciada además por la representación que los habitantes de la zona realizan de O bosque, obra literaria de Jenaro Marinhas del Valle) y, por el otro lado, la vida ordinaria. Es un retrato, en definitiva, de un lugar y unas personas que viven a medio camino de la realidad y del misticismo que habita a medio camino de ninguna verdad definitiva.

El tratamiento de estos dos mundos está evidentemente diferenciado. Por una parte, la magia de la zona se potencia con una atmósfera cargada, con lluvia, brumas y una fraga espesa que encierra y oculta lo que hay en su interior. Las escenas se graban con planos de larga duración y de movimientos muy lentos que no tienen inconveniente en mostrar acciones (o planos de escucha) que no se corresponden con los sonidos que llegan desde fuera de campo (tal y como ya ocurría en Pic- Nic, el primer largometraje de Enciso). En estos fragmentos, en los que los habitantes declaman la obra de Marinhas del Valle, tampoco se busca el naturalismo ni en la actuación ni en el texto, sino que se pretende el contraste entre el discurso, la forma y el contexto en el que se pronuncia. La fotografía, que potencia la sensación de inmensidad y de encierro del bosque, permite que los habitantes de A Raia aparezcan en los lugares, quietos, en planos cortos, como formando parte de momentos independientes del texto que recitan.
Por el contrario, la parte más cercana al documental de Arraianos tiene un estilo totalmente distinto. Aunque también hay momentos en los que Enciso prefiere mostrar lo que rodea a lo “protagonista” (como ocurre en la escena del parto de la vaca), se puede apreciar una mayor actuación sobre el discurso y el montaje, jugando con el contraste y una cámara errática que corrige y se mueve haciendo seguimiento de los personajes y de sus acciones. Las secuencias presencian las tareas diarias (en la huerta, alimentando al ganado, en misa… ) y cuando alguien mira a cámara la intención es puramente accidental: la observación no condiciona los comportamientos, no hay puesta en escena.

Esta diferencia en el tratamiento visual también se traslada al plano auditivo, que se esfuerza en mostrar la diferencia entre A Raia como lugar mítico y su correspondencia con A Raia como lugar real (como muestra la última secuencia, en la que detrás del humo hay molinos eléctricos y luego de los pájaros suenan los coches). Mientras que en los fragmentos “ficcionados” se acentúa la soledad o el aislamiento de los personajes y los enmarca en un determinado entorno, en la parte documental  se refuerza el realismo de los momentos, potenciando el volumen de las acciones.
Por otra parte, la musicalidad y los diferentes acentos e idiomas de los habitantes (gallegos y portugueses, parecidos pero no iguales) contribuyen a dotarles de identidad al mismo tiempo que los diferencia y los relaciona (al margen del propio texto de O bosque o de las canciones populares) con ese mundo exterior al que ignoran. Aunque el texto o las canciones sean las mismas, las entonaciones y dejes son la prueba de algo definitorio que existen fuera, más allá del bosque.

Arraianos resulta así una obra que consigue mostrar la realidad de un lugar y de sus gentes por caminos poco comunes. Sin intención o camino narrativo marcado, este  híbrido de documental y ficción consigue que ambas partes revelen prácticamente por igual a los personajes y la realidad de ese rural casi extinto. Un momento histórico y trascendente de un lugar poderoso y mágico.

arraianos- viernes documental

FICHA TÉCNICA

Título original: Arraianos
Año: 2012
Duración: 70 min
País: España
Director: Eloy Enciso
Guión: José Manuel Sande, Eloy Enciso
Fotografía: Mauro Herce
Productora: Artika Films / Zeitun Films

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: