CINESPAÑA- Fesitval du Film Espagnol de Toulouse

cinespaña- viernes documental

Del 27 de septiembre al 6 de octubre se celebra en Toulouse Cinespaña, el Festival de Cine Español de Toulouse. Con 18 ediciones ya a sus espaldas, este Festival pretende exhibir la oferta audiovisual española tanto de largometrajes como de cortometrajes al público y los profesionalales del audiovisual francés, incluyendo dos secciones dedicadas al cine documental.
Como siempre, en Viernesdocumental.com repasamos qué obras forman parte de su programación.

COMPÉTITION (De entre todos los participantes, la región de Midi-Pyrénées otorgará el Premio al Mejor Documental, que será emitido por el canal Toulouse Télévision)

Cuando yo era. Eva Yerbabuena (José Sánchez Montes, 2012)
Registro del proceso de creación y montaje del espectáculo “Cuando Yo Era“, de la compañía de flamenco de Eva Yerbabuena, en el que la bailaora repasa su vida familiar y algunos de los sucesos más trágicos de la historia de la España.

Dime quién era Sanchicorrota (Jorge Tul Montó, 2013)
Siendo uno de los documentales revelación de este año, trata de reconstruir la historia y leyenda del bandolero del siglo XV Sanchicorrota.

El invierno de Pablo (Chico Pereira, 2012)
Pablo es un minero de 70 años al que ahora su médico le ordena dejar de fumar. Tras cinco ataques a corazón, retirado y habiendo fumado desde los 12 años, Pablo recorre su pueblo Almadén entre el humo y los recuerdos de su vida anterior.

Leonora Carrignton. El juego surrealista (Javier Martín Domínguez, 2012)
Carrington fue una escritora y pintora considerada la última artista surrealista. Fallecida a los 94 años, su rebeldía la  la llevó a escapar de los nazis, de la España franquista y de la opresiva atmósfera londinense. A través de un repaso de su trayectoria profesional, este documental reconstruye su biografía.

Oírse (David Arratibel, 2013)
Documental de ensayo en el que se cuestiona sobre el yo y el silencio: la necesidad de escucharse a uno mismo y de interactuar con lo que nos rodea desde la propia persona y desde nuestros sonidos.

Paradiso (Omar A. Razzak, 2013)
En Madrid sólo queda una sala X, la Duque de Alba. Este documental se acerca a la sala, a sus asistentes y a los trabajadores que quedan en el local empezando por Rafael, su proyeccionista

Your Lost Memories (Alejandro Marzoa y Miguel Ángel Blanca, 2013)
Your Lost Memories es un proyecto desarrollado en Internet en el que se informa de grabaciones de súper 8 encontradas en tiendas de segunda mano o mercadillos. Pese al empeño que tiene Rubén, el responsable de la web, por localizar a esas personas que han perdido sus recuerdos, él no consigue encontrarse en su propia historia.

PANORAMA

Arraianos (Eloy Enciso, 2013)
Couto Mixto es una zona situada en la línea divisoria entre Portugal y Galicia en la que sus habitantes viven ajenos a cuestiones limítrofes. A medio camino entre el documental y la ficción, los vecinos interpretan los diálogos de la obra O Bosque, de Jenaro Marinhas del Valle, al tiempo que realizan sus actividades diarias en una atmósfera mágica y mítica.

Avión, el pueblo ausente (María y Marcos Hervera, 2012)
Avión es muy conocido actualmente por la gran cantidad de mexicanos que cada verano vienen a pasar a sus vacaciones a este pueblo de la provincia de Ourense. Sin embargo, detrás de estas vacaciones hay décadas de emigraciones y despedidas amargas en busca de un futuro mejor.

La maleta de Marta (Günter Schawaiger, 2013)
Marta, es una mujer española que hace unos años fue atropellada y acuchillada por su ex-marido. No siendo suficiente las sesiones físicas que sufrió, Marta tuvo que enfrentarse al rechazo y a los reproches de sus familiares y amigos. Mientras, Harald, psicoterapeuta de un consultorio para hombres, intenta que sus pacientes superen su necesidad de ser violentos con sus parejas y que, a través de sus propias experiencias, entiendan y comprendan el por qué de sus reacciones.

Mapa (León Siminiani, 2012)
Nominada a  Mejor Documental en la pasada edición de Premios Goya y ganadora del Premio No Ficción Eurodoc en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Mapa es una road movie en la que el autor emprende un viaje físico y emocional para encontrar su propio rumbo.

Mapa emocional de Tánger (José Ramón da Cruz, 2013)
Documental que recorre la historia de esta ciudad, bastión libertario y de refugiados de guerra, y lugar de encuentro de la intectualidad y modernidad europea y norteamericana.

Món petit (Marcel Barrena, 2012)
Albert, un chico parapléjico, y su amiga Ana, se proponen recorrer el mundo sin coger ningún avión y contando sólo con 20 euros en el bolsillo. Una aventura que los llevará a recorrer más de quince países y más de 20000 kilómetros.

The Labèque Way (Félix Cábez, 2012)
Las pianistas y hermanas Katia y Marielle Labèque deciden fijar por un año su residencia en Valladolid para poder impregnarse de la cultura española e implicarse en su desarrollo.

Una mujer sin sombra: Asunción Balaguer (Javier Espada, 2013)
Documental que homenajea y relata la vida personal y profesional de la aclamada actriz Asunción Balaguer.

Anuncios
Comments
One Response to “CINESPAÑA- Fesitval du Film Espagnol de Toulouse”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: