61º Festival de San Sebastián

festival san sebastian

Hoy 20 de septiembre y hasta el día 28 se celebra la 61ª edición del Festival de San Sebastián. Como siempre, en Viernes Documental hacemos un repaso de los documentales que se proyectarán en las diferentes secciones.

NUEVOS DIRECTORES

Ci Yan De Yang Guang- The Blind Sunlight (Yu Liu, 2013)
Lao Li trabaja ilegalmente como taxista para poder sacar adelante a su familia. Pese a que reciben ayudas sociales, le es muy complicado poder llegar a fin de mes. Aunque en los últimos años China ha experimentado un notable crecimiento económico, una gran parte de la población aún vive en condiciones de miseria.

HORIZONTES LATINOS

Who is Dayani Cristal? (Marc Silver, 2012)
En el desierto de Sonoran, situado en la frontera entre EE.UU. y México, la policía encuentra un cadáver en estado de descomposición en el que aún se aprecia un tatuaje que pone “Dayani Cristal”. Este documental, producido y protagonizado por Gael García Bernal, intenta reconstruir la historia del misterioso cadáver y averiguar qué significado encierra el tatuaje que permitió identificarlo.

L’image manquante- The Missing Picture (Rithy Panh, 2013)
Ganadora del Premio Un Certain Regard en la edición del Festival de Cannes de este año, la obra de Silver combina imágenes de archivo y animación con figuras de arcilla para contar una parte de la historia de Camboya que parece no haber sido reflejada en ninguna imagen: la época en la que los Jemeres Rojos gobernaban el país.

PERLAS

Narco Cultura (Shaul Schwarz, 2013)
En Ciudad Juárez asuntos relacionados con el narcotráfico fueron la causa de más de 3500 asesinatos en el 2010, y es que las drogas no son sólo un problema de salud y seguridad pública: en esta parte de México los narcos pierden su estatus de criminales y la sociedad los asimila como una parte más de su cultura.

ZABALTEGUI

Cutie and the Boxer (Zachary Heinzerling, 2013)
Ganadora del Premio a la Mejor Dirección de Documental en el Festival de Sundance, este documental se centra en la relación entre Ushio Shinohara, pintor-boxeador muy aclamado aunque de poco éxito comercial, y su esposa Noriko, también artista. A través de ellos se reflexiona sobre el trabajo creativo y las relaciones personales.

El rey de Canfranc (Manuel Priede y Jose Antonio Blanco, 2013)
Documental que se acerca a la figura de Albert le Lay, jefe de la aduana francesa en la Estación de Canfranc. Desde esta estación, de vital importancia ya que permitía el paso de mercancías entre España y Alemania, Le Lay (que era miembro de la Resistencia Francesa) ayudaba a escapar a miles de judíos a España. Cuando la Gestapo lo descubrió, Le Lay inició una curiosa huída.

Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate (Francesc Relea, 2013)
Con la excusa de la última gira que Serrat y Sabina realizaron por América Latina, este documental analiza la transformación política que países como México, Chile o Perú han experimentado en los últimos años, así como sobre la relevancia de ambos músicos para la sociedad de estos países en sus momentos de crisis o cambios.

Sigo siendo (Kachkaniraqmi) (Javier Corcuera, 2013)
Músicos y artistas representantes de las distintas regiones de Perú (como Magaly Solier o Susana Baca) reflexionan sobre la importancia de la música en sus vidas y sobre su papel como elemento de identificación personal ante el mundo.

Twenty Feet From Stardom (Morgan Neville, 2013)
Aunque las coristas tienen un papel fundamental, es poco el reconocimiento que reciben tanto por parte del público como de la industria. En la última obra de Neville, estas profesionales olvidadas cuentan sus historias personales y son homenajeadas por los músicos a los que habitualmente acompañan.

The Untold Story of the United States (Oliver Stone, 2012)
Serie documental dirigida y narrada por Stone que se acerca a ciertos acontecimientos del siglo XX (como la Guerra Fría o la caída del comunismo) de los que las autoridades estadounidenses no informaron en su momento pero que, sin embargo, fueron decisivos para su historia.

CULINARY CINEMA: CINE Y GASTRONOMÍA

Tennoshizuku tatsumi Yoshiko ‘Inochi-no-soup’/Drops of Heaven (Atsunori Kawamura, 2013)
Yoshiko Tatsumi es una artista culinaria de 88 años que lleva toda su vida cocinando la “sopa de la vida”. A partir de cada uno de los ingredientes, Tatsumi reflexiona sobre sus orígenes y sobre los tiempos en los que la vida era más igualitaria y sencilla.

Make Humus Not War (Hacer hummus no guerra) (Trevor Graham, 2012)
Análisis de los problemas en Oriente Medio desde una perspectiva poco convencional: a través del hummus. Visitando distingos negocios de restauración en Beirut, Tel Aviv, Jerusalén y Nueva York, Graham se encuentra con distintos profesionales para los que el hummus es casi una religión.

A la bizkaina (Aritz Galarza, 2013)
Documental que indaga en los orígenes de esta particular salsa y que la utiliza como excusa para ahondar en el carácter de la cocina vasca y de las tradiciones de las que proviene.

Sormenaren bide Ezkutuak (Lara Izagirre Garizurieta, 2013)
Cortometraje en el que la realizadora y el cocinero Eneko Atxa se unen para fusionar el cine con la alta cocina.

SAVAGE CINEMA (nueva sección en el Festival, dedicada a los deportes de acción)

Mcconkey (Rob Bruce, Scott Gaffney, Murray Wais, Steve Winter, David Zieff – 2010-2013)
Shane McConkey es un deportista pionero en los campos del freeski y del ski base jumping que ha inspirado a toda una generación de personas que buscar experimentar la vida al máximo. Este documental se acerca a la parte personal de Mcconkey para poder ver que hay más allá de la búsqueda de adrenalina.

Morning of the Earth (Albert Falzon, 1971)
Película pionera y mítica, la obra de Falzon muestra el mundo del surf concentrándose por primera vez en los propios surfistas, en sus actividades más cotidianas y también en su filosofía de vida, buscando la armonía con la naturaleza.

Spirit of Akasha (Andrew Kidman, 2012-13)
Siendo el estreno mundial en este Festival, SoA sigue el camino iniciado en 1971 por la mítica Morning of the Earth y se acerca al mundo del surf mostrando su alcance en el modo de vida de quienes practican este deporte.

The Crash Reel (Lucy Walker, 2013)
Producido por la HBO y realizado con material de archivo, este documental muestra la historia de lucha y superación de Kevin Pearce, un deportista de snowboard que sufrió una lesión cerebral cuando practicaba su deporte favorito.

Bella Vita- Buena Vida (Jason Baffa, 2012)
Documental en el que un grupo de surfistas vuelven a Italia en busca de sus orígenes.

Into the Mind (Eric Crosland, Dave Mossop, 2012-2013)
Reflexión sobre el por qué de la atracción a los deportes de riesgo materializada en el desafío que las montañas suponen para muchos deportistas. Producido por Sherpas Cinema, este documental se ha realizado en colaboración con la marca The North Face.

Cerro Torre- A Snowball´s Chance in Hell (Thomas Dirnhofer, 2013)
David Lama y su amigo Peter quieren escalar la cara sudeste de Cerro Torre (Patagonia), conocida por ser la más difícil del mundo para conquistar en escalada libre. Según planean e inician su aventura, se dan cuenta de que no es tan fácil como creían.

MADE IN SPAIN

Con la pata quebrada (Diego Galán, 2013)
El ex-director del Festival de San Sebastián Diego Galán realiza en este documental un repaso a películas españolas para analizar la imagen de la mujer que ha transmitido nuestro cine desde los años 30 hasta la actualidad.

Mapa (León Siminiani, 2012)
Nominada a  Mejor Documental en la pasada edición de Premios Goya y ganadora del Premio No Ficción Eurodoc en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Mapa es una road movie en la que el autor emprende un viaje físico y emocional para encontrar su rumbo.

La plaga (Neus Ballús, 2013)
A medio camino entre la ficción y el documental, la obra de Ballús realiza una radiografía del extra-radio de Barcelona a través de cinco personajes que se interpretan a sí mismos y que, entremezclando sus vidas, muestran su difícil realidad en esta época de crisis.

ZINEMIRA

Una esvástica sobre el Bidasoa- Esbástika bat Bidasoan (Alfonso Andrés, Javier Barajas, 2013)
Tras la derrota de los franceses por parte del ejército nazi, los alemanes llegan al río Bidasoa y se hacen con el control de la región. Un cineasta alemán se llega para filmar un documental que ensalce y retrate al pueblo vasco y acentúe los puntos en común con el pueblo alemán. Casi 70 años más tarde, testigos y descendientes del equipo de grabación se preguntan sobre el significado de ese filme inédito.

Encierro- Bull Running in Pamplona (Olivier Van der Zee, 2013)
Rodado en 3D muestra, a través del seguimiento a 6 corredores y de la participación de Javier Solano y  José Antonio Jimeno, la emoción, la adrenalina y el miedo que rodean los encierros que tienen lugar cada año en Pamplona durante las fiestas de San Fermín.

Alardearen Seme- Alabak (Eneko Olasagasti, Jone Karres, 2013)
Documental que aborda el conflicto que generó el hecho de que mujeres intentasen participan en los Alardes de Irun y Hondarribia, celebraciones en las que tradicionalmente masculinas.

Asier eta Biok- Asier y yo (Amaia Merino, Aitor Merino, 2013)
Asier y Biok eran dos amigos de la infancia que, por circunstancias de la vida, se distanciaron. Cuando Asier es encarcelado acusado de pertenencia a banda armada (ETA), Aitor no sabe cómo explicar (o cómo explicarse) las elecciones de vida de su amigo.

Izenik gabe 200 x133- SIn título 200×133 (Enara Goikoetxea, Monika Zumeta, 2013)
El pintor José Luis Zumeta muestra por primera vez su proceso creativo y las decisiones que le llevan a expresarse a sí mismo a través de sus cuadros.

El método Arrieta (Jorge Gil Munarriz, 2013
Las hermanas Arrieta padecen “Atetosis Doble Congénita”, popularmente conocida como “parálisis cerebral”. Sufriendo siempre el rechazo de la sociedad y la escasez de medios para paliar los efectos de su enfermedad, las dos hermanas han conseguido superar sus barreras y desarrollar su propio lenguaje, que ahora enseñan a pacientes en su misma situación.

Oírse (David Arratibel, 2013)
Documental de ensayo en el que se cuestiona sobre el yo y el silencio: la necesidad de escucharse a uno mismo y de interactuar con lo que nos rodea desde la propia persona.

ZINEMIRA KIMUAC

Zela Trovke- Cortando hierba (Asier Altuna, 2013)
Moritat son canciones populares centro-europeas en las que se relatan crímenes. Zela Trovke es una moritat eslovaca que la Hollan Baroque Society ha incluido en su programa.  Maite Larburu es una violinista y miembro de la orquesta que descubrirá en este cortometraje qué hay detrás de la letra de esta canción.

Minerita (Raúl de la Fuente, 2013)
Cortometraje que muestra los peligros y dificultades a los que  Lucía, Ivone y Abigail tienen que enfrentarse cada día en su trabajo en las minas de Potosí.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE

Escenas previas (Aleksandra Maciuszek, 2012)
Reflexión en forma de cortometraje sobre la muerte mediante el registro de los últimos días que pasa un enfermo terminal en su casa, lugar que nunca volverá a ser el mismo.

No Signs (Muriel Kunz, 2012)
Cortometraje autobiográfico en el que se analizan las fobias personales y la imperiosa necesidad de controlarlas.

ANIMATOPÍA. LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE ANIMACIÓN

Vals im Bashir- Vals con Bashir (Ari Folman, 2008)
Documental autobiográfico en el que Folman intenta llenar las lagunas que tiene en su memoria de su época como soldado del ejército israelí durante la Guerra con Líbano.

Crulic. Drumul spre Dincolo- Crulic. The Path to Beyond (Anca Damian, 2011)
Merecedor del Premio Cristal a la Mejor Película de Animación en el Festival de Annecy, la Mención Especial del Jurado en el Festival de Locarno y el Premio de Honor de Amnistía Internacional en CPH DOX, Crulic, camino al más allá  es un complejo e irónico documental realizado a través de diversas técnicas de animación que cuenta la historia de Claudio Crulic, un rumano que, tras ser acusado y condenado por un robo que no había cometido, muere por en una prisión polaca debido a la huelga de hambre que mantenía.

Tachiguishi retsuden- Amazing Lives of the Fast Food Grifters (Mamoru Oshii, 2006)
Falso documental en el que se hace un repaso del Japón del último siglo a través de los “tachiguishi”, personas que consiguen (con su labia) marcharse sin pagar de los bares en los que sirven noodles.

GALAS TVE

La pasión del Prado (Juan Carlos González Asenjo , José Morillas Cantero, 2013)
Rodado en 4k, este documental realizado por Televisión Española observa con detalle más de 400 obras pertenecientes al fondo del Museo del Prado.

 


Anuncios
Comments
5 Responses to “61º Festival de San Sebastián”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Este documental se estrenó en la pasada edición del Festival de San Sebastián. […]

  2. […] 2013) A medio camino entre la ficción y el documental, la obra de Ballús (presentada en el Festival de San Sebastián) realiza una radiografía del extra-radio de Barcelona a través de cinco personajes que se […]

  3. […] Este documental ha podido verse en la última edición del Festival de San Sebastián. […]

  4. […] el trabajo creativo y la complejidad de las relaciones personales. En España pudo verse en el Festival de San Sebastián y está actualmente disponible a través de […]

  5. […] Oscar como Mejor Película Extranjera por Camboya. En España, ha podido verse en el Festival de San Sebastián o […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: