FIDBA- Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires 2013

fibda- viernes documental

Desde el pasado día 14 y hasta el próximo 22 de septiembre tiene lugar en Buenos Aires el FIBDA, Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires. Dividiendo su estructura en dos partes, el Festival cuenta, además de con las habituales proyecciones de documentales, con una parte más docente y teórica que pretende fomentar el intercambio de conocimiento y de opciones entre los profesionales y espectadores de la no- ficción.

FIBDA CAMPUS: REALIDADES OBLÍCUAS/ TERRITORIOS EXPANDIDOS 
Con la intención de ser el primer Seminario Internacional de Cine Documental realizado en Argentina, el FIBDA CAMPUS consiste en una serie de encuentros y talleres con reputados documentalistas.
– Doc.Punto.Cero- Narrativas no lineales del cine documental: taller de cinco días que gira en torno a la innovación audiovisual en todos sus campos (desde las formas narrativas y las nuevas posibilidades en la era digital hasta los nuevos modelos de proyección y producción).
– Seminarios sobre Narrativa No Lineal: Webdoc- Narrativa del futuro (impartido por Jorge Caballero); Live Cinema Documental, Imagen y Sonido en Tiempo Real (a cargo de José Luis Martín Galindo, José Inercio y Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal); Documental Interactivo (por Christopher Allen y André Valentim Almedia); e Instalaciones Museísticas: Arte Interactivo y Cine Expandido (por Lois Patiño)
– Seminarios y Masters Classes de Realizadores (Narrativa Lineal): Seminarios a cargo de Tomer y Barak Heymann; Bettina Perut e Iván Osnovikoff; Silvain George; y Claire Simain.

FIBDA FORUM
Con el objetivo de fortalecer la industria y la producción argentina de documentales, el FIBDA organiza una serie de actividades para profesionales del audIovisual que abarcan desde conferencias a a sesiones de pitching.
– PitchingDocsDf: En colaboración con el mexicano Festival DocsDF, se concederá el premio al Mejor Proyecto Documental Argentino 2013. El proyecto galardonado participará en la 6ª edición del DocsForum.
– Conferencia sobre los 40 años de Women Make Movies: recorrido por la trayectoria y los planes de futuro de esta organización que busca apoyar y difundir las obras realizadas por mujeres. Con Debra Zimermann.
– Debate- Cine de lo Real y Artes Visuales. Entre las salas de cine y el circuito de museos: Nathalie Hénon, Jean-François Rettig, Thereza Farkas y Lois Patiño debatirán sobre lo complejo que es programar cine de no ficción fuera de los circuitos habituales. Hablarán también del recorrido de estas obras  en América Latina y de la construcción de este cine desde la perspectiva de creador.
– Presentación de los proyectos de Webdoc realizados durante el taller impartido por Jorge Caballero: Proyección de los 4 proyectos seleccionados y desarrollados durante el taller.
– Mesa “Estrategias de Distribución en México”: Gabriela Torres, Megan Monsour y José Inerzia, representantes del Festival de DOCSDF, del proyecto de cine documental itinerante Ambulante y del Foro Documental, discutirán sobre las mejores formas para difundir, distribuir y exhibir cine documental en en México.
– Mesa “Cielo de Plebeyos”: Emilio Bernini, Gustavo Galuppo, Raúl Perrone, Juan Onofrio y Santiago Mitre reflexionarán sobre “El cielo de los plebeyos. El cuerpo improductivo contra la lógica de la intriga. A propósito de P3nd3jo5, Los posibles, el cine y el video”, el ensayo incluido en el nuevo número de “Kilómetro111 Ensayos sobre Cine”.
– Mesa Incaa- El Estado del Documental en Argentina: Debate sobre las temáticas y las nuevas realidades a las que el documental argentino se enfrenta hoy en día.
– Presentación de Proyectos Desarrollados en el Laboratorio de Live Cinema Documental.
– El Lugar del Documental en los Grandes Festivales de Cine- Diálogo con Rém Ibonhomme, Coordinador General de la Semana de la Crítica de Cannes: Rémi Bonhomme, coordinador general de la semana de la Crítica del Festival de Cannes y Catherina Dussart, productora de  L’  Image Manquante, ganadora de la sección “Una cierta mirada” en la reciente edición de ese festival, reflexionarán sobre la ahora habitual presencia de obras de no-ficción en Festivales de Clase A (Berlín, Cannes, San Sebastián).
– Diálogo sobre los Espacios y Escuelas Documentales: Coloquio entre representantes de UnionDocs y Atelier Varan en el que se hablará de las distintas formas de acercarse y difundir el documental que llevan a cabo estas instituciones.

PROGRAMACIÓN
– Competencia Largometrajes Argentinos: Con documentales como Mi reino no es de este mundo (Tatiana Font, 2012) o El equipo verde (Alejandra Almirón, 2013).
– Competencia Largometrajes Iberoamericanos: En esta sección se incluye la aclamada El alcalde (Diego E. Osorno, Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini, 2012) o El jurado (Virginia García del Pino, 2012).
– Competencia Largometrajes Internacionales: E agora? Lembra- Me (Joaquim Pinto, 2013) o Ver y Escuchar (Jose Luis Torres Leiva, 2013).
– Competencia Cortos: Street Views (Annie Berman, 2013) o Las aguas del Olvido (Jonathan Perel, 2013).
– Retrospectivas: Repaso a obras fundamentales de los hermanos Heymann, Kim Longinotto o Lech Kowalski.
– Focos:  Con las secciones Ambulante, Chile íntimo, Bettina Perut y Iván Osnovikoff, Recontres Internacionales París/Berlín/Madrid, Union Docs Focus y Women Makes Movies.
– Proyecciones especiales, en las que se mostrará, entre otros, La muerte trabajando/ Death at work de Lois Patiño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: