Pic- Nic (Eloy Enciso, 2007)

pic nic- viernes documental

“Aquí se viene a pasarlo bien”

Tras una exitosa trayectoria como cortometrajista, Pic- Nic fue el primer largometraje del gallego Eloy Enciso, de actualidad en estos momentos por el reciente estreno de Arraianos. En este documental, ganador del Premio a Mejor Documental Gallego en el Festival Play-Doc, Enciso trata de mostrar las diferentes formas en las que las personas aprovechan su tiempo libre en una playa de Benidorm a finales de agosto.

Pic- Nic es, fundamentalmente, un documental de observación que tiene en la playa a su principal protagonista. Frente a la ciudad, la rutina y los agobios, la playa es el lugar de supuesta expansión, reunión y creación para una variedad de personajes que disfrutan de sus últimos días de vacaciones junto al mar. Conviviendo con ellos y escuchándolos, Pic- Nic consigue adentrarse en esa especie de letargo que son las vacaciones.

Una de las grandes virtudes de Pic-Nic (fundamental en su planteamiento) es su estructura narrativa. No participando de una esquema de causalidad estricto, el documental radiografía lo excepcional y lo ordinario que tiene el aburrimiento y el tiempo libre, siendo capaz de acercarse a los personajes sin perturbarlos y asistiendo a sus conversaciones (sobre el tiempo, edad… desde lo más íntimo a lo más cotidiano) y sus acciones habituales. Y es que pesar del aparataje técnico (como la utilización del plano-contraplano en alguna secuencia), Pic-Nic consigue captar situaciones y “escenas” que se desarrollan con su propio ritmo, sin parecer condicionadas por ningún elemento externo.
Con una predominancia de los planos amplios (a menudo situando la cámara justo delante de los personajes, captando su lado más común y ordinario), la larga duración de los mismos permite observar acciones completas y, paradójicamente, también la ausencia de ellas. La cámara, estática, muestra tanto lo que hay en la escena como lo que sucede alrededor, lejos de ella. Una cosa queda clara: nada interrumpe la observación planeada.
Así, se accede a todo tipo de personajes y alianzas curiosas (jubilados, turistas, paseantes, escultores de arena…) que protagonizan las distintas escenas (que, como la marea de sombrillas, el café bar o los bañistas, están a medio camino entre el reportaje de telediario y la postal) que acompañan desde el amanecer a la noche a una jornada de playa.

Paralela a la imagen, el sonido también demuestra su vital importancia en Pic-Nic. Al no haber una narración con voz en off o unos diálogos que conduzcan las acciones, en este documental las conversaciones, las pisadas, el vaivén de las olas… todo lo que forma parte del sonido ambiente de la playa alcanza el mismo protagonismo. Ya sea formando parte de las escenas como informándonos de lo que ocurre en los lugares que las imágenes deciden no mostrar, las voces y ruidos son las distintas caras de una misma realidad que conforma la playa. Es un mismo bullicio con distintas fuentes.

Pic-Nic es un retrato de lo que de verdad es el tiempo libre. El feísmo, la rutina y la cotidianidad que olvidamos cuando idealizamos nuestros planes. Porque la vida, estemos donde estemos es (igual que los días, las mareas y nuestras costumbres) cíclica.

* Pic- Nic puede verse en Márgenes de manera gratuita hasta el 20 de octubre.

pic nic- viernes documental

FICHA TÉCNICA

Título original: Pic-nic (Pic Nic)
Año: 2008
Duración: 78 min.
País: España
Dirección: Eloy Enciso
Guión: Eloy Enciso, Mauro Herce, Elena Arroyo
Fotografía: Mauro Herce
Sonido: Carlos Lidón
Productora: Nadir Films / IBCinema / Teatre de l´Ull

Anuncios
Comments
One Response to “Pic- Nic (Eloy Enciso, 2007)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] que no se corresponden con los sonidos que llegan desde fuera de campo (tal y como ya ocurría en Pic- Nic, el primer largometraje de Enciso). En estos fragmentos, en los que los habitantes declaman la obra […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: