45ª edición del Festival de Cine Documental Alcances- Muestra Cinematográfica del Atlántico

alcances- viernes documental

Este viernes comienza en Cádiz la 45ª edición del Festival de Cine Documental Alcances- Muestra Cinematográfica del Atlántico, consolidado ya como un referente en las exhibiciones de género no sólo por la calidad de su programación sino también por el intercambio cultural que genera a su alrededor.
Comenzando hoy con la proyección de El Impostor (Bart Layton, 2012) y terminando el día 14 con Woody Allen: El Documental (Robert B. Weide, 2011), Alcances cuenta en esta edición con 31 producciones a concurso y un gran rango y variedad de actividades paralelas.

SECCIÓN OFICIAL
Con la participación de 7 largometrajes , 8 mediometrajes y 16 cortometrajes. Además del premio Oficial de la Muestra, diferentes colectivos y empresas recompensan a los participantes de la Sección Oficial concediendo el Premio ASECAN (Premio al Riesgo Creativo Formal y Argumental), el Premio UPTOFEST de Distribución (que concede a un largometraje, a un mediometraje y a un cortometraje 50 inscripciones gratuitas a festivales nacionales o internacionales) y el Premio RTVA.

RETROSPECTIVA DE LUTZ DAMMBECK
Proyección cuatro documentales fundamentales en la trayectoria del documentalista alemán: Tiempo de los dioses (1993), Los herederos de Duero (1995), Juego maestro (1998) y el reciente La red (2004).

CÓMICS
 Ciclo de documentales dedicados a este género literario y artístico: La mujer del eternauta (Adán Aliaga, 2011), Ralf König, rey de los cómics (Rosa Von Praunheim, 2012), Sólo para supervivientes (Javier R. Cortés, Guillermo A. Chaia, 2013) e Historias de Bruguera (Carles Prats, 2013).

LOS MALDITOS
Esta sección recupera tres joyas documentales realizadas durante la Transición y de difícil acceso para el público actual: Animación en la sala de espera (Manuel Coronado, Carlos Rodríguez, 1977), Función de Noche (Josefina Molina, 1981) y Cada ver es… (Ángel García Del Val, 1981).

INTERCAMBIO FFM (FILMS FEMMES MEDITERRANNÉE)
Proyección de Le Printemps D´Hana (Sophie Zarifian, Simon Desjobert, 2013), obra que ha formado parte de esta Muestra celebrada cada año en Marsella y que tiene como objetivo dotar de visibilidad al trabajo de realizadoras de las regiones del Mediterráneo, y favorecer el intercambio cultural.

PERIODISTAS A PIE DE GUERRA
Documentales que abren el debate sobre el papel de los periodistas en el cine documental: Los Ojos de la Guerra (Roberto Lozano Bruna, 2011) y Mesalla, pacifistas en Irak (Alberto Arce, 2007).

MUSICALES
Proyección de cuatro documentales que se acercan a las biografías de cinco músicos fundamentales: Quiero tener una ferretería en Andalucía (Carles Prats, 2011), Silvio Rodríguez, Ojalá (Nico García, 2011), Searching for Sugarman (Malik Bendjelloul, 2012) y The Swell Season (Nick August-Perna, Chris Dapkins, Carlo Mirabella-Davis, 2011).

PASES ESPECIALES
Obras que por su temática no encajan dentro del resto de secciones pero cuyo visionado es de especial interés: Una mujer sin sombra (Javier Espada, 2013), Volar (Carla Subirana, 2012).

CÁDIZ PRODUCE
Sección donde los documentalistas de Cádiz pueden enseñar sus trabajos: Bahía de capturas (Oliva F. Reina, 2013), Doce pares de botas (Carlos Redondo, 2013), Los de gris: El documental (Ettore Manuel Chiarlitti, 2013).

GONZALO GARCÍA- PELAYO
Alegrías de Cádiz (2013), Vivir en Sevilla (1978), Vivir en Gonzalo (Pepe Freire, Luis García Gil, 2013).

HOMENAJE A FERNANDO TRUEBA
Acercamiento a la trayectoria del aclamado director a través de un documental propio y otro en el que se recogen sus primeros años como cineasta: Un cine como tú en un sitio como este (Chema de la Peña, 2010) y Mientras el cuerpo aguante (Fernando Trueba, 1982).

Además de las proyecciones, Alcances también organiza actividades paralelas de gran interés como presentaciones oficiales de publicaciones, ruedas de prensa, talleres y, quizás la más especial, Desayuno con realizadores (en el que los creadores de las obras a concurso comparten desayuno y charla con aquellos interesados en compartir diálogo y experiencias).

Para más información sobre la Muestra, podéis visitar su página web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: